May 1, 2022 | Actualidades, Efemérides

Primero de mayo: Día Internacional de les trabajadores

Nota al Pie te cuenta por qué se conmemora este día en el mundo, y en Argentina. Además hace un repaso por las diferentes luchas de les trabajadores hasta el día de hoy.
WhatsApp Image 2022 05 01 at 9.41.31 AM
En el mundo se conmemora el 1ro de Mayo como el Día Internacional de les Trabajadores para el reconocimiento de los derechos conseguidos a partir de la lucha obrera. Ilustración Santiago Novelli, Nota al Pie.

El día de hoy, 1° de mayo, se conmemora el día de les trabajadores. En el año 1887 se realizó una movilización en Chicago,  Estados Unidos.  Les obreres exigían mejoras en sus condiciones laborales. Tras varios días de conflicto fueron reprimides y asesinades, más de 80 trabajadores. También detuvieron a  ocho delegades sindicales, de los cuales, cuatro fueron condenados a la horca y el resto encarcelados.  

En honor a les denominados “Martires de Chicago”, en 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, se reunió en París y fijó el 1º de mayo de cada año, como el día de les trabajadores. Nota al pie saluda a todes les trabajadores en su día.

Los hechos que llevaron a la conmemoración de esta fecha en el mundo y en Argentina. Video: Youtube Canal Encuentro.

Conseguir una jornada de 8 horas

Previo a las huelgas de les trabajadores en Chicago, las jornadas laborales eran de más de 15 horas por día. Además en las fábricas trabajaban mujeres con salarios inferiores a los hombres. También trabajaban les niñes y no había nadie que se dedicara a regular estas condiciones. La actividad sindical era castigada. 

En el sitio El Historiador, relatan cómo fueron los hechos:  “sus justos reclamos fueron violentamente reprimidos por la policía y quedaron tendidos sobre el empedrado dos trabajadores muertos”. Tres días después de este hecho, “se convocó a otra marcha y esta vez la represión fue peor. En medio de la confusión alguien arrojó una bomba y murieron varios uniformados”. 

La respuesta a este último hecho fue brutal: “se desató de inmediato la furia policial y en pocos minutos los muertos obreros se contaban por decenas. El saldo final fue de ochenta trabajadores fallecidos y doscientos heridos”, continúa el texto. 

Además de estos sucesos, comenzó una persecución a dirigentes sindicales.Estos eran  Adolph Fischer, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. A los cuatro primeros los asesinaron en 1887. Al resto, los encarcelaron. A fines de mayo, liberaron a los detenidos  y los declararon inocentes. También se aprobó la jornada laboral de 8 horas. 

grafica 1 2
Derechos de les trabajadores. Gráfica Nota al Pie.

El día de les trabajadores en Argentina

Según el  textoHistoria del movimiento obrero y del sindicalismo en Argentina” de la Confederación de Educadores Argentinos, algunos hechos que marcaron la historia de les trabajadores argentinos son los siguientes: 

  • 1901 varios sindicatos socialistas y anarquistas crearon la Federación Obrera Argentina (FOA).
  • 1904 Legisladores socialistas lograron sancionar las primeras leyes laborales, como la Ley de descanso dominical (Ley 4661 de 1905), la Ley de reglamentación del trabajo de mujeres y niños (Ley 5291 de 1907), la Ley de policía del trabajo (Ley 9040 de 1912), la Ley de accidentes de trabajo (Ley 9688 de 1915), la Ley de inembargabilidad de sueldos (Ley 9511 de 1915), etc.
  • El 1º de mayo de 1909 se produjo la primera masacre de obreros. La FORA anarquista y el Partido Socialista convocan a actos que fueron reprimidos por la policía. Bajo las órdenes del Coronel Ramón Falcón, matan a doce obreros.

Acción Poética en la calle Coronel Ramón L. Falcón, en la ciudad de Buenos Aires. Video: Mil Faros. 


  • En noviembre de 1919 se reunió en Washington la Conferencia Internacional que fundó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
  • En enero de 1919, durante el gobierno de Hipólito Irigoyen, sucede la Semana Trágica. La segunda peor masacre de la historia argentina. 800 trabajadores resultaron asesinados en las calles de Buenos Aires.
  • 1922 La Patagonia Rebelde. La mayor masacre de la historia argentina. 1500 trabajadores resultaron fusilados.
  •  1930, se fundó la Confederación General del Trabajo (CGT).
  • 1949 se sanciona una nueva constitución (que será derogada por el golpe militar de 1955). incorporó por primera vez los derechos del trabajador en el constitucionalismo argentino. Los mismos fueron incluidos en el art. 37, conocido como Decálogo del Trabajador.  
  •  1953 Se sancionó la Ley 14.250 de Convenios Colectivos de Trabajo. 

La actualidad de les trabajadores 

Actualmente el desafío para les trabajadores es mantener los derechos conseguidos y conquistar aquellos que aún faltan. Las organizaciones sociales luchan por mejorar las condiciones laborales, por el salario digno, contra la inflación que produce un duro golpe a las clase trabajadora; por el empleo formal. También falta cerrar la brecha de género laboral. Todo esto, en medio de las políticas neoliberales que acechan de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Placa2 1
Brecha de género salarial. Créditos: Tomás Díaz Rohr, Nota al Pie

Es importante no dar marcha atrás y no permitir que avancen sobre los derechos de les trabajadores. Para eso en esta jornada de lucha, es necesario reflexionar y recordar aquellos hechos que fundaron el movimiento obrero. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto