sábado 20 de abril de 2024

Conmebol: Los equipos argentinos retomaron las acciones en las competencias

Tras la disputa de la tercera fecha, los grupos de la Libertadores y Sudamericana empiezan a acomodarse, con resultados mixtos. NAP repasa los números de una nueva jornada
Conmebol
La alegría de Suarez y la tranquilidad de River. En un partido complicado, en donde el millonario no brilló, el tanto anotado por el cordobés destrabó la paridad e inclinó la victoria para el conjunto de Gallardo. Crédito: Google Noticias

Se ha disputado una nueva jornada de las competencias Conmebol Libertadores y Sudamericana. Y tras la finalización de esta tercera fecha, los equipos argentinos empiezan a vislumbrar un panorama más claro con respecto a sus reales expectativas en las competencias. River Plate y Estudiantes de La Plata comienzan a encaminar su clasificación a octavos de final. Independiente respiró y obtuvo una importante victoria en su viaje a Venezuela.

Por otra parte, Boca Juniors volvió a caer y complicó sus posibilidades, al igual que Banfield y Vélez Sarsfield, que tiene un pie afuera de la Libertadores. Unión se hizo fuerte en el Maracaná y se llevó un punto valioso para quedar puntero en su zona de la Sudamericana. En las siguientes líneas, Nota Al Pie brindará un mejor detalle de esos compromisos, sus números y los demás desempeños de las entidades que aspiran a continuar en competición.

Un martes plagado de irregularidades

VELEZ NACIONAL

El panorama deportivo en Liniers es cada vez más complicado. Sumado a una mala campaña en la Copa de Liga Profesional, esta nueva derrota de Vélez Sarsfield vislumbra anticipadamente una rápida eliminación en la competencia. Les dirigides de Julio Vaccari ilusionaron a sus hinchas poniéndose rápidamente en ventaja en el cotejo, frente a un bolso también en obligación de victoria para mantenerse con vida en la Libertadores.

El buen juego y la intensidad demostrada en esos primeros momentos del compromiso se vio quebrada con la expulsión de José Florentín (19 PT). A partir de allí, la superioridad numérica inclinó el cotejo hacía el juego en crecimiento de los uruguayos, que dio vuelta el resultado a falta de 15 para el final. El ímpetu del fortín, disminuido en el transcurrir del juego por la inferioridad en cancha, no alcanzó para lograr un resultado menos negativo. Ahora, tendrá la obligación de ganar los partidos que quedan y esperar. Ya no depende de sí mismo.

ESTUDIANTES RED BULL

En un partido que se anticipaba complicado, por la constante circulación de la pelota del equipo corporativo brasileño, el Pincha sacó “chapa” de la historia en la Libertadores. El cuatro veces campeón del máximo trofeo continental se enfrentó a un rival que dominó las acciones, pero no el resultado. La posesión de Bragantino en el Jorge Hirschi de La Plata incomodó a les hinchas durante el primer tiempo, pero sin llegar a los nervios. Sin embargo, el segundo tiempo fue una demostración de fútbol e historia en poco más de 15 minutos. 

El ingreso de Leandro Díaz (38 PT) permitió una mayor rotación en el frente de ataque. Y el equipo de Zielinski empezó a desequilibrar el compromiso con su arma predilecta: la pelota parada. Con la ventaja llegó la liberación, permitiendo a Mauro Boselli alcanzar el récord histórico de Juan Ramón Verón como máximo goleador histórico en competencias internacionales para el León, tras una anotación de ensueño. El resultado se justificó en el resto del partido, en donde la victoria estuvo lejos de empañarse. Y en donde las chances de ampliarse estuvieron a merced de un pincharrata que sueña en grande.

CORINTHIANS BOCA

Boca Juniors vuelve a encontrarse sin rumbo. Después de especularse con la posible salida de Sebastian Battaglia la semana pasada, las alarmas se encendieron nuevamente en La Boca. Una nueva derrota, en esta oportunidad en Sao Paulo frente a Corinthians, dejaron en jaque las aspiraciones de avanzar a octavos de final. Sin embargo, el panorama es más preocupante dado el bajo desequilibrio ofensivo demostrado en la cancha. Boca generó dos situaciones de gol en todo el encuentro.

Su rival brasileño, alejado del buen juego característico, planteó un partido friccionado, en donde sacó ventaja rápidamente al comenzar el encuentro. De allí en más, el Xeneize intentó sin funcionamiento ni juego colectivo igualar el pleito. El resultado final, exagerado pero justo, refleja las dificultades de Boca para demostrar en la cancha su condición de favorito. La semana entrante viajará a la altura de La Paz (Bolivia) con la obligación de sumar puntos. La tabla de posiciones no amerita más tropiezos.

TALLERES SPORTING

Talleres se encuentra experimentando dos realidades en una: en la Copa de la Liga el presente es adverso, hundido en las últimas posiciones de su grupo. En la Libertadores, pese a las dificultades en el campo de juego, se posiciona en la segunda colocación a falta de 3 fechas para el final. En Córdoba, ha obtenido su segunda victoria en la competencia (ambas de local) frente a un Sporting Cristal que compitió de igual a igual en gran parte del compromiso.

El encuentro fue dominado posicionalmente por el conjunto peruano, que contó con opciones (no tan claras) de abrir el marcador. Sin embargo la T, a partir de la segunda etapa y empujado por el público local que “copó” el Mario Alberto Kempes, torció el marcador (20 ST) y de allí en más justificó la victoria. Los cambios aplicados por Pedro Caixinha valorizaron el juego ofensivo de los cordobeses (pese a las dificultades para anotar a lo largo del semestre) y el resultado se mantuvo hasta el final.

2 Twitter el grafico web
Santiago Mele estira su brazo hacia el éxtasis. El penal atajado en el final del partido frente a Fluminense en Río de Janeiro permitió a Unión mantener el invicto en la Sudamericana y quedar como líder en el grupo H. Crédito: Twitter El Gráfico Web

LA GUAIRA INDEPENDIENTE

En medio de un clima interno feroz, una crisis institucional producto de la falta de elecciones y deudas acarreadas y el poco apoyo a Hugo Moyano, Independiente recuperó un poco la calma y obtuvo aire en la Sudamericana. La victoria frente a La Guaira en Venezuela fue más sufrida que el resultado final. El primer tiempo fue un monólogo del rojo en esta temporada: imprecisiones colectivas, poca claridad ofensiva, dificultades en el aspecto defensivo y un Eduardo Domínguez sin ideas.

El segundo tiempo comenzó al mismo ritmo que los primeros 45 minutos, con un Independiente dubitativo pero más obligado por una victoria. El tanto de Domingo Blanco arrimándose a la mitad del complemento, rompió esa monotonía y los posteriores cambios fortalecieron la intensidad para ampliar el marcador. El 2 a 0 final a favor (exagerado en el contexto pero necesario por el ímpetu en la segunda parte) permite mantener al Rey de copas con esperanzas de avanzar a la siguiente ronda.

FLUMINENSE UNION

Río de Janeiro siempre es una fiesta. El carnaval y el calor de la playa generan ese ambiente en los locales, tanto como su pasión por el fútbol. Y en esta oportunidad, Unión se aclimató a esas condiciones, ofreciendo un rendimiento colectivo superior a Fluminense. El conjunto dirigido por Gustavo Munua, pese a no controlar la posesión del balón, buscó ponerse en ventaja en todo el encuentro. La cantidad de goles errados (incluyendo un gol anulado) alejó las posibilidades de llevarse los 3 puntos, pero permitieron a los tatengues llevarse un resultado positivo. 

Pese a todo, ese punto obtenido estuvo a segundos de no concretarse. En los últimos instantes del cotejo, un penal claro por la mano de Daniel Juárez avizoró una victoria para los locales. El veterano delantero brasileño Fred (experto en los 12 pasos) se enfrentó al joven arquero Santiago Mele con la noción de anotar y llevar tranquilidad al Flu, que nunca estuvo en partido. Sin embargo, el remate chocó con el brazo derecho del portero, quien desvió el remate al córner y se transformó en el héroe de la noche. La fiesta se trasladó a Santa Fe.

Miércoles de sorpresa y confirmaciones

EditableCopas 27 4 a

La noche de Santiago de Chile ofreció un verdadero compromiso de la vieja Copa Libertadores. El Colo Colo del argentino Gustavo Quinteros ofreció a lo largo de 90 minutos (y adicional) una paridad deportiva y estratégica frente a un River que vió comprometido el resultado en muchos momentos del encuentro. El poco fútbol ofrecido en grandes pasajes del match se suplió con fricción, brusquedad y pierna arriba. En este panorama, la roja rozó en varias oportunidades a ambos rivales (sobre todo por un mal desempeño del árbitro venezolano Alexis Herrera).

El conjunto de Gallardo se vió “beneficiado” tras una infracción cometida por el defensor Paulo Díaz quien valiéndose de la ventaja otorgada por el juez continuó la jugada derivando en la ventaja parcial de River a falta de 7 minutos para finalizar el cotejo. Posteriormente y con la victoria en sus manos, Barco liquidó el match con un hermoso remate desde afuera del área. El descuento de los chilenos maquilló un resultado final que para los millonarios sería inmodificable. Sin fútbol pero con garra, se llevó 3 puntos que le permite liderar en soledad su grupo. La copa también se juega así.

EditableCopas 27 4 c

Y un día Racing no fue Racing. En una jornada olvidable desde los comienzos del partido, la academia dirigida por Fernando Gago cosechó su primera derrota en este 2022. El invicto de 16 partidos chocó contra un equipo peruano que, aprovechando su localía y la altura, supo golpear en los momentos justos para romper la paridad en el juego. Sin embargo, los blanquicelestes nunca estuvieron en sintonía con el juego, ofreciendo un desempeño alejado de los últimos encuentros, marcados por la intensidad.

Racing tuvo la posesión de la pelota, pero sin el aire para poder sacarle provecho. Melgar, a 2200 metros de altura, estuvo atento a los errores del rival quien, pese a estar en desventaja tuvo la posibilidad de igualar con un penal estando 1 a 0 abajo. Pero el penal de Javier Correa (quien luego descontó) se fue desviado por arriba del travesaño (34 PT). Esto anuló la única chance manifiesta para que los de Gago vuelvan al partido. Y de allí en más, fue un monólogo de Melgar: sacó ventaja de las limitaciones de Racing, quien perdió la punta de su grupo y un valioso invicto para la confianza.

EditableCopas 27 4 b

El Banfield de Diego Dabove continúa en el mar de la irregularidad. En medio de una Copa de la Liga en donde sus chances de avanzar de fase son prácticamente nulas, la Sudamericana es su mayor aspiración. Y una vez más, estuvo lejos de estar a la altura (y mucho menos en Quito, Ecuador). El equipo ecuatoriano de Universidad Católica sacó provecho en los comienzos del segundo tiempo a partir de una rafaga de dos goles en poco más de 5 minutos.

El desempeño hasta esos instantes había sido el correcto para el taladro. Pero a partir de la desventaja, el ímpetu y las ganas de retornar al juego chocaron con la figura del arquero local Darwin Cuero, quien evitó en variadas oportunidades el descuento. La expulsión de Arón Rodríguez para Católica a falta de poco menos de 20 minutos no configuró un partido distinto. Allí los jugadores banfileños terminaron de ceder en lo físico y cayeron sin presentar mucho más en el juego.

Conmebol
La desazón de Javier Correa, tras el penal errado. El rostro del futbolista refleja la imagen de Racing, quien no pudo imponer su condición de favorito en la altura de Arequipa y perdió su invicto en el 2022. Crédito: Twitter Sports Center

Entre resultados mixtos, se cerró el jueves de copa

EditableCopas 29del4 Corrg

La visita del sabalero a Paraguay terminó siendo mucho más compleja de lo que se suponía en la previa. Y lejos del análisis estuvo el buen desempeño de Olimpia, quien tuvo las chances más claras para llevarse el compromiso. Y alejado de toda opinión se puede calificar la predisposición de los de Falcioni, quienes apenas pudieron “arañar” un empate en su excursión a tierras guaraníes. Lo complejo es explicar como Colón, con todas esas dificultades, no se llevó la victoria a Santa Fe.

En dos oportunidades, la impericia arbitral sumado al poco aporte de los jueces de línea privó a los santafesinos de dos goles lícitos para llevarse los 3 puntos. Lucas Bernardi (38 PT) y Eric Meza (12 ST) vieron ahogados sus gritos de gol para el asombro y malestar de los visitantes que viajaron a observar el compromiso. En lo deportivo, Colón jugó mal y sintió la ausencia de su gran figura Luís “Pulga” Rodríguez. El empate dificulta sus aspiraciones en la copa. La victoria ameritaba otra mirada al asunto. Así es el fútbol.

Conmebol

Una vez más, Defensa y Justicia recibe un cachetazo inesperado, alejado de su desempeño en el campo. Al igual que en el ámbito local y en su debut frente a Atlético Goianiense frente a su público, el halcón no justificó en el marcador la diferencia de jerarquía y cayó frente a la Liga de Quito. El equipo ecuatoriano supo aprovechar las pocas situaciones generadas (con errores de Ezequiel Unsain mediante) para llevarse una victoria sorpresiva de Argentina.

Les dirigides por Sebastián Beccacece dominaron las acciones en el primer tiempo, transformando en figura al arquero visitante Gonzalo Falcón. Ya en el complemento, y con la desventaja a cuestas, el empuje permitió el empate parcial. Un error del arquero Unsain desequilibró nuevamente las cosas a favor de los visitantes, quienes supieron refugiarse en su área para mantener el peligro alejado de su arco. La derrota final complicó las chances de avanzar en esta Sudamericana. Solo resta ganar y esperar otros resultados.

Conmebol

Una serie de resultados positivos acomodan nuevamente a Lanús en la pelea de la Sudamericana. Acarreados por números negativos en el ámbito local, les comandades por Jorge Almirón enfrentan la competencia internacional con otros ojos. Y pese a haber sufrido en varios pasajes la visita a tierras uruguayas, el granate se llevó una importante victoria de Montevideo. El inoxidable y eterno goleador José Sand sería el artífice de desequilibrar un empate justo y meritorio.

Montevideo Wanderers planteó un juego en donde la posesión y la fricción eran la clave para obtener la ventaja. Sin embargo, esto fue desactivado por las buenas intenciones ofrecidas por el granate. Sin el brillo de antaño, contó de igual modo con las situaciones más claras. El empate estaba allanado: Wanderers mostró su posesión del juego y el grana las intenciones de romper esa monotonía. Y en medio de un juego de especulaciones y sin altura, Sand sacó ventaja de la misma para aventajar y dejar como único puntero al conjunto del sur por el Grupo A.

Próximos partidos Conmebol

Martes 3 de Mayo

Cuiabá (Brasil) / Racing Club – 19:15 hs (Conmebol Sudamericana)

Estudiantes de La Plata / Nacional (Uruguay) – 21:30 hs (Conmebol Libertadores)

General Caballero (Paraguay) / Independiente – 21:30 hs (Conmebol Sudamericana)

Miércoles 4 de Mayo

Colón de Santa Fe / Cerro Porteño (Paraguay) – 19:00 hs (Conmebol Libertadores)

Talleres de Córdoba / Flamengo (Brasil) – 19:00 hs (Conmebol Libertadores)

Atlético Goianiense (Brasil) / Defensa y Justicia – 19:15 hs (Conmebol Sudamericana)

Always Ready (Bolivia) / Boca Juniors – 21:00 hs (Conmebol Libertadores)

Barcelona de Guayaquil (Ecuador) / Lanús – 21:30 hs (Conmebol Sudamericana)

Jueves 5 de Mayo

Fortaleza (Brasil) / River Plate – 19:00 hs (Conmebol Libertadores)

Unión de Santa Fe / Oriente Petrolero (Bolivia) -19:15 hs (Conmebol Sudamericana)

Red Bull Bragantino (Brasil) / Vélez Sarsfield – 21:00 hs (Conmebol Libertadores)

Banfield / Unión La Calera (Chile) – 21:30 hs (Conmebol Sudamericana)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto