Abr 28, 2022 | Deportes

Messi fue campeón en Francia ¿fue decisivo su aporte?

El argentino se coronó con el PSG de la Ligue 1. Consiguió su estrella número 39 en su carrera.
PSX 20220427 195340
Messi marcó el único tanto en el empate que consagró al PSG. Créditos: Marca 

Lionel Andrés Messi salió campeón el pasado fin de semana con el Paris Saint Germain de la Liga de Francia, la Ligue 1. Esto tras empatar 1-1 con el Lens, partido en el cual el argentino marcó el único tanto del equipo parisino. En Nota Al Pie repasamos la injerencia que tuvo Leo en la obtención de su primer título con el PSG.

Una temporada atípica para Leo

Por motivos físicos y futbolísticos, sin dudas que la temporada de Lionel Messi en el PSG no fue la que se esperaba. Tras salir del Barcelona, Leo llegaba a París para ganar el máximo objetivo que tenía el club: el Trofeo de Campeones, la Champions League. Y, aunque éste era la meta principal de los parisinos y no se pudo concretar tras haber quedado eliminados contra el Real Madrid, Messi igual sigue sumando trofeos a su vitrina, donde ya tiene 39 títulos. Y el último en agregarse fue esta la Liga Francesa.   

Lo cierto es que después de salir del Barcelona en agosto del año pasado, Lionel Messi no llegó en óptimas condiciones físicas a París. Y no pudo hacer una buena pretemporada, en parte gracias a la prensa y a la afición que esperaban verlo rápidamente dentro del Parque de los Príncipes (así se llama la cancha del PSG). Messi no hizo una gran pretemporada con sus nuevos compañeros y saltó rápidamente a jugar. Sólo a los 40 días de llegar, Leo sufrió su primera lesión: una contusión ósea en su pierna izquierda, que le demandaría una semana de reposo. 

«Leo tuvo una contusión ósea y es por eso que lo sacamos», dijo el director técnico del PSG, el argentino Mauricio Pochettino después del partido. El 29 de octubre del año pasado, Messi era titular contra el Lille, pero no salía para disputar el segundo tiempo. Otra lesión más. Algo inusual en Leo quien en Barcelona tuvo muy pocas las lesiones musculares y ahora en París, en un período de 80 días, sufría dos. 

Este año no comenzaba de la mejor manera para Messi, quien contrajo COVID-19 estando en Rosario, visitando a su familia. A su vuelta, el PSG era eliminado de la Copa de Francia por penales. Si bien en cuanto a importancia no era un torneo muy relevante, la decepción por la eliminación fue grande.  

PSX 20220427 195519
Debido a lesiones musculares, Messi no tuvo el nivel que se esperaba de él y marcó muy pocos goles y faltó en muchos de los partidos. Créditos: El País 

La Champions, ese objetivo imposible

Por los octavos de final de la Champions League, el PSG se jugaba una llave más que especial y trascendental contra un grande de Europa: el Real Madrid. Y si bien la ida la ganarían los parisinos 1-0 gracias a un intratable Kylian Mbappé, para el partido de vuelta el equipo se llenaría de dudas y perdería 3-1 el partido de vuelta, quedando sin chances de competir por el máximo objetivo que tenía la institución y, especialmente, los directivos qataríes, quienes están al frente del club francés.  

Una vez más Messi no podía ganar la Champions League, un torneo que le viene siendo esquivo desde el 2015, última vez que lo ganó con el Barsa. Se pensaba que con el equipo estelar que tiene el PSG iban a poder competir por ganar la Champions, pero no fue así. A partir de esta eliminación, se vendría un verdadero calvario para Messi y compañía.

Volviendo al ámbito local, en la victoria por 3-0 contra el Bordeaux, a Messi y compañía les hinchas los silbaron no sólo durante la previa, momento en que los parlantes del estadio nombran a los jugadores que van a disputar el partido, sino también durante el mismo juego y en cada intervención. 

PSX 20220427 195321
Los hinchas parisinos, enojados por la eliminación contra el Real Madrid y el bajo nivel futbolístico del equipo, abandonaron el estadio en el último partido del PSG como local. Créditos: Código San Luis

Gusto a poco y números inesperados

Como se esperaba, PSG terminó ganando la Ligue 1, incluso a falta de cuatro partidos por disputarse. Terminó con una diferencia abismal respecto al Marsella que dirige el argentino Jorge Sampaoli.

Les ultras parisinos, la hinchada, dejaron entrever su enojo con el equipo, no sólo silbando a los jugadores, sino en el último partido contra Lens, por ejemplo, colgando banderas al revés a modo de protesta. Está claro que el objetivo que deseaban era la Champions League. 

En una actitud poco entendible, prefirieron irse de la tribuna en el último partido, faltando quince minutos y festejar por su cuenta, en la calle, antes que festejar en el mismo estadio con los jugadores. 

Messi terminó la Ligue 1 con estos números: hizo apenas 4 goles, de los 76 que en total marcó el equipo y jugó sólo 22 partidos de los 34 de la Ligue 1, en parte por las lesiones que sufrió esta temporada.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto