sábado 20 de julio de 2024

Corrientes: libros para la libertad

Nota al Pie conversó con Andrea Quincose Villalta y con Indra Boneta quienes están al frente de la recolección de ejemplares para la Unidad Penitenciaria N° 3. Comentaron sus experiencias después de realizar talleres para revertir o mejorar situaciones de las mujeres privadas de su libertad.
Corrientes: recolectan libros para equipar la unidad penitenciaria de mujeres
Boneta: “El feedback nos costó un montón, pero pudimos intercambiar, desde el feminismo aprendemos y juntas vamos construyendo”. Créditos: TVYM

Se lanzó, en la Ciudad de Corrientes, una colecta de libros para armar una biblioteca en la Unidad Penitenciaria N° 3 del Instituto Pelletier. Bajo el lema “Construyendo una biblioteca acercamos derechos”, Andrea Quincose Vilalta, abogada y especialista en Derecho Penal, junto a Indra Boneta, abogada e investigadora y Lucía Gabassi, estudiante del último año de abogacía, están al frente de esta iniciativa que busca crear un espacio de lectura para las mujeres privadas de su libertad.

Esta iniciativa surgió a partir de la ejecución de un proyecto previo titulado “Trabajo, Vínculos y Maternidades tras las Rejas”. El mismo fue presentado en la convocatoria “Desafío Pro Bono”, en 2019, en el que obtuvieron el segundo puesto. “Al ejecutar este proyecto es que las tres talleristas nos encontramos que en la biblioteca no había nada aprovechable”, dijo Quincose Villalta a Nota al Pie.

En este sentido aseguró que la unidad penitenciaria no cuenta con una biblioteca propia, sino que lo compartían con un hogar de menores, “por lo que el material que había era muy infantilizante, y a partir de ahí surge esta iniciativa, que es una motivación personal nuestra”, dijo. 

Además, dijo que hubo muy buena recepción y apoyo de parte del ministro de seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte. De esta manera, el proyecto está destinado a equipar tanto estructuralmente como con obras literarias y de todo tipo, y si bien no hay fechas estipuladas de hasta cuando se reciben las donaciones, se planifica que el mes que viene se realicen las entregas de los primeros ejemplares.

Corrientes: recolectan libros para equipar la unidad penitenciaria de mujeres
Quincose Villalta: “por parte de las mujeres del penal se valoró y se generó una relación horizontal y nos dábamos cuenta de que por esta condición de mujeres todas éramos atravesadas por situaciones similares”. Créditos: TVYM

Una iniciativa que crea derechos

Los talleres contemplados en el proyecto original se desarrollaron durante el año pasado y estuvieron destinados al abordaje de distintas problemáticas que atraviesan las mujeres privadas de su libertad. Al finalizar, las talleristas se propusieron concretar esta nueva iniciativa que “crea nuevas posibilidades y abren nuevas puertas”, dijo Quincose Villalta.

Por su parte, Indra Boneta aseguró que el equipamiento de la biblioteca lo pensaron como una acción de corto o mediano plazo, pero con el tiempo se fue convirtiendo en un proyecto cada vez más ambicioso. Así también comentó que algunas editoriales de material jurídico se sumaron a la convocatoria y que se encuentran en la etapa de construcción del inventario.

Entre los materiales que recibieron por parte de las editoriales especializadas en materia jurídica se destacan los de derechos de familias, derecho penal, derechos de las infancias “y esto fue posible a través de nuestros vínculos con los autores y autoras que nos donaron cajas para cubrir la parte jurídica de la biblioteca”, sostuvo.

Así mismo Quincose Villalta dijo que “la prioridad en este momento es poder avanzar con el armado de la sala de lectura. No tenemos un plazo de cierre para la recolección, porque cuando hay una carencia tan grande todo es para ayer”.


Crear vínculos desde el feminismo

Las talleristas comentaron que en el momento en que tuvieron que vincularse con alguna institución siempre pensaron que esa decisión estuviera definida por el factor de género, “porque entendimos que las desigualdades de género que vemos día a día se enfatizan mucho más detrás de los muros”, dijo Boneta.

Así es que el compromiso nació a partir de problematizar los vínculos que las mujeres detenidas continúan manteniendo, “en su rol como madre, como cuidadora, como sostén familiar. Cosas que continúan estando presentes detrás de las rejas”, agregó. 

Aseguró que lo más importante es que pudieron empatizar y vincularse desde lugares comunes. “A todas nos atraviesan situaciones similares por el solo hecho de ser mujer, y encontrar esos puntos en común nos posibilitó un vínculo horizontal, y a partir de ahí compartir desde el diálogo, deconstruir, conversar e intercambiar ideas”.

En este sentido, la abogada reflexionó que la participación de las mujeres en los talleres lo obtuvieron por el compromiso que demostraron. Aseguraron que muchas veces las vinculaciones que vienen de personas ajenas a estas instituciones carcelarias son esporádicas o casuales. Y que uno de sus objetivos era demostrar su compromiso con estas mujeres para que los talleres no se basen solamente “en lo que tienen que saber”.

Para la realización de los mismos ejecutaron distintas instancias previas que les fueron útiles para conocer a las mujeres con las que posteriormente interactuaron. Mediante estas entrevistas lograron conocerlas más, pero siempre con la premisa de construir confianza, para que cada una se sienta libre de compartir sus experiencias vividas.

Agregó que, si bien tenían objetivos que cumplir, la idea del espacio era crear un ambiente abierto de diálogo e intercambio. “Nosotras con el ejemplo fuimos tejiendo esa red, porque así entendemos el feminismo, como intercambio, como aprendizaje y crecimiento”, dijo.

Corrientes: recolectan libros para equipar la unidad penitenciaria de mujeres
Quincose Villalta: “en general las personas que están privadas de su libertad, sean hombres, mujeres, identidades disidentes, diversas, no suelen tener un nivel educativo elevado”. Créditos TVYM

Espacios que fueron muy bien pensados

La ejecución del proyecto original estaba prevista para el año 2020. Sin embargo, la pandemia modificó todas las posibilidades. Es así, que las talleristas aprovecharon esa instancia para recabar información a través de encuestas. Las mismas arrojaron resultados sobre las cuestiones educativas, socioeconómicas, culturales, y sobre vivencias de situaciones de violencia.

Estas informaciones fueron utilizadas también para diagramar los talleres, los contenidos y encuentros. Lo hicieron “desde una mirada práctica para darles algo a lo que le pudieran sacar provecho. Por eso también hubo modificaciones durante la ejecución para adaptarnos a situaciones fácticas”, comentó Quincose Villalta.

Otras de las situaciones que tuvieron que enfrentar es que muchas veces se superponía los horarios de los talleres con las horas habilitadas para realizar llamadas telefónicas. Y en estas ocasiones “algunas mujeres hacían la tarea con sus hijos. Entonces vemos cómo la mujer aún termina haciéndose cargo y siendo el pilar central de las familias”, agregó.

Asimismo, la abogada comentó que esta situación confirmó la visión que tenían antes de entrar (que los vínculos continúan) pero que también se convertía en un obstáculo, “porque teníamos un montón de ideas y planes y si queríamos aportar algo no podíamos negar que eso ocurre”, dijo.

Para finalizar, remarcaron que es necesario pensar en quienes son las mujeres que están dentro de los penales, “porque por ahí no se les pone nombre o cara, pero se crea un modelo estigmatizado”. Pero esas mujeres sufren las mismas violencias que sufrimos nosotras. Por eso es necesario ponerles nombre, cara, y características a esas personas”, agregó Boneta.

La recolección de libros continúa desarrollándose, y se puede colaborar con ejemplares de distintos géneros. En Corrientes, las donaciones se canalizan a través del contacto (3794) 238269 y en CABA (3794) 705226.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto