viernes 29 de marzo de 2024

Paro Nacional de Bancos: ¿Cuáles son las causas?

El gremio de les trabajadores bancaries no llegó a un acuerdo salarial y dispone un paro durante el jueves 28 de abril. Nota al Pie repasa los factores que desembocaron en esta medida.
Paro Nacional de Bancos
El sindicato La Bancaria anunció un Paro Nacional para el jueves 28 de abril. Créditos – Twitter @La_Bancaria

La Asociación La Bancaria, gremio que reúne a les trabajadores bancaries, no logró un acuerdo salarial satisfactorio en la reunión en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias. Como consecuencia, el sindicato convocó a un cese de actividades para el día jueves 28 de abril y una movilización en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con esta medida de fuerza, el gremio exige un aumento salarial que permita sostener el poder adquisitivo. Además, se llamó la atención sobre otros reclamos como: la regulación de la Ley de Teletrabajo y la universalización del adicional de guardería. También piden la regularizar la situación de trabajadores tercerizades y el cese del cierre de sucursales.

La Bancaria señala que los aumentos propuestos por las Cámaras son insuficientes ante el rápido avance de la inflación. La misma fue del 16 % acumulado en el primer trimestre del año. Por estas causas, durante la jornada laboral del jueves no habrá atención al público presencial ni remota. A las 11 horas les trabajadores llevarán a cabo una movilización en Microcentro.

Desde el sindicato comunicaron: “Expresamos a las Cámaras nuestro profundo malestar, por no estar a la altura de las circunstancias en un momento donde el país requiere imperiosamente reactivar la economía’’. Y agregaron que esto debe ser ‘’a través de las actualizaciones salariales, motor éste de la reactivación del consumo interno y por tanto del ordenamiento social y económico en la Argentina’’.

Paro Nacional de Bancos
El Secretario General, Sergio Palazzo, declaró que la propuesta salarial es insuficiente – Créditos: Twitter @La_Bancaria

La negociación salarial

Durante las paritarias de este año para el sector de trabajadores de bancos, sólo se logró acordar el aumento del primer trimestre. Se llevaron a cabo reuniones entre representantes gremiales y empresaries para discutir el nuevo aumento salarial.  La Banca ofreció un incremento del 50% en cuotas con revisión en septiembre, cifra que el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, llamó ‘’una propuesta insuficiente’’. 

Según reclama el dirigente, La Banca presentó en el informe REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) un pronóstico de la inflación anual. Este informe indicaría que la propuesta salarial queda por debajo del aumento de precios. El sindicato exige que la propuesta salarial tenga en cuenta la inflación y el esfuerzo de les trabajadores, la situación del país y las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

‘’Es inadmisible que un sector como es el financiero que, pese a la crisis desatada por la Pandemia, acumulo en el sector privado una rentabilidad neta de más 133.000 millones durante el 2021, se resista a firmar un acuerdo acorde a los índices informados por ellos mismos’’, expresa el comunicado que establece el Paro Nacional.

Por su parte, Sergio Palazzo declaró en la radio AM 750 que el paro se debe a ’’que no hemos alcanzado un acuerdo paritario. Los bancos ofrecieron el 45 por ciento para pagar en ocho cuotas. Es inadmisible eso; y más en un sector donde no hay dificultades con la rentabilidad». El cese de actividades se realiza ‘’en defensa del salario y los legítimos derechos de los trabajadores», y ante «la irracional e intransigente postura patronal en el Ministerio de Trabajo».

Paro Nacional de Bancos
La Bancaria reclama un aumento salarial que supere la expectativa inflacionaria anual – Créditos: Twitter @SergioOPalazzo

La postura de los bancos

Las Cámaras empresarias anunciaron que pretenden retomar el diálogo y que continuarán intentando negociar un acuerdo salarial que no perjudique al poder adquisitivo. Sin embargo, hacen énfasis en que ese acuerdo no tiene que ser en base a «expectativas que promuevan la aceleración de la inflación». Asimismo, recalcan que tener en cuenta el informe REM para exigir el aumento del salario es un criterio arbitrario.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto