La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó un paro de colectivos que se llevará a cabo este martes y mañana miércoles. Por esta medida, se verán afectados los servicios de transporte en los recorridos de corta y media distancia del interior del país. Además, les metrodelegades también realizarán un cese de tareas, afectando a los horarios de la línea A del subterráneo y del Premetro.
El anuncio se difundió luego de que el Gobierno Nacional haya dictado la conciliación obligatoria y citara a una reunión el próximo jueves.
Paro de metrodelegades
Este reclamo fue denominado por los representantes gremiales como una «medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de parte de Emova sobre la situación de seguridad operativa en el Premetro».
De esta forma, según informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetero (AGTSyP), el Premetro estará sin servicio entre las 20 y 22 h, mientras que la Línea A del subte no tendrá transporte entre las 22 y 24.
En el comunicado anuncian: “A pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días».
A su vez, denuncian que la empresa insiste en que estas tareas sean llevadas a cabo por les conductores, a pesar de que eso excede el «Convenio Colectivo de Trabajo con el riesgo que implica”.
Colectivos afectados
El cese de actividades arrancó a las 00.00 h de este martes y se extenderá durante todo el miércoles. Esta resolución afectará a los servicios de corta y mediana distancia del interior del país, con la excepción de las líneas que transitan por la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)
De esta forma, en la Provincia de Buenos Aires, los transportes que recorren el interior bonaerense no prestarán servicio. Por su parte, en Córdoba se verán afectados todos los colectivos que presten servicio urbano en la capital y sean de corta y mediana distancia. Por otro lado, en Rosario abarca las líneas de las empresas Movi, Rosario Bus y El Cacique.
Las exigencias de la UTA
La Unión Tranviarios Automotor tomó la decisión de llevar a cabo este cese de actividades, tras la falta de acuerdo salarial en las paritarias del sector. El pasado 8 de abril, desde el sindicato consiguieron un aumento del 50% escalonado (alcanzando un salario básico a 150 mil pesos desde agosto) para los choferes de corta y media distancia del AMBA.
Es por esto que desde el gremio solicitan que este incremento salarial también se vea reflejado en los sueldos que se pagan en el interior del país. Esto aplica tanto para el aumento como para el pago no remunerativo de 43 mil pesos, que será abonado en cuatro cuotas.
“Igual remuneración por igual trabajo”
UTA INTERIOR difundió un comunicado firmado por el presidente, Roberto Fernández, en el que compartían los reclamos que vienen realizando y por los que no obtuvieron respuestas. Es por eso que tomaron la decisión de llevar a cabo el paro.
«Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”, comparte el sindicato y añade que han solicitado a la autoridades del Comité Federal del Transporte “su necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros”.
Exigen una “igual remuneración por igual trabajo” no van a aceptar salarios que estén por debajo de la inflación “ni haberes inferiores a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Ante esta situación, el sindicato tomó la decisión de realizar “un paro de actividades por 48 horas para todos los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media distancia del Interior del País, con movilización a las gobernaciones provinciales, a partir de las 00 horas del próximo martes 26”.