sábado 20 de julio de 2024

Paro de colectivos: UTA mantiene la medida a pesar de la conciliación obligatoria

La medida arrancó a las 00:00 de este martes y se extenderá hasta el miércoles. Entérate qué ciudades se verán afectadas y cuál es el reclamo del gremio.
Paro
El paro de colectivos afectará a gran parte del país, principalmente zonas de la provincia de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Crédito: Sección Ciudad

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó un paro de colectivos que se llevará a cabo este martes y mañana miércoles. Por esta medida, se verán afectados los servicios de transporte en los recorridos de corta y media distancia del interior del país. Además, les metrodelegades también realizarán un cese de tareas, afectando a los horarios de la línea A del subterráneo y del Premetro.

El anuncio se difundió luego de que el Gobierno Nacional haya dictado la conciliación obligatoria y citara a una reunión el próximo jueves.

Paro de metrodelegades

Este reclamo fue denominado por los representantes gremiales como una «medida de autodefensa frente a la falta de respuesta de parte de Emova sobre la situación de seguridad operativa en el Premetro».

De esta forma, según informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetero (AGTSyP), el Premetro estará sin servicio entre las 20 y 22 h, mientras que la Línea A del subte no tendrá transporte entre las 22 y 24.

En el comunicado anuncian: “A pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días».

A su vez, denuncian que la empresa insiste en que estas tareas sean llevadas a cabo por les conductores, a pesar de que eso excede el «Convenio Colectivo de Trabajo con el riesgo que implica”.

Paro
El subte A también se verá afectado en los servicios de este martes. Crédito: LND noticias

Colectivos afectados

El cese de actividades arrancó a las 00.00 h de este martes y se extenderá durante todo el miércoles. Esta resolución afectará a los servicios de corta y mediana distancia del interior del país, con la excepción de las líneas que transitan por la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

De esta forma, en la Provincia de Buenos Aires, los transportes que recorren el interior bonaerense no prestarán servicio. Por su parte, en Córdoba se verán afectados todos los colectivos que presten servicio urbano en la capital y sean de corta y mediana distancia. Por otro lado, en Rosario abarca las líneas de las empresas Movi, Rosario Bus y El Cacique.

Las exigencias de la UTA

La Unión Tranviarios Automotor tomó la decisión de llevar a cabo este cese de actividades, tras la falta de acuerdo salarial en las paritarias del sector. El pasado 8 de abril, desde el sindicato consiguieron un aumento del 50% escalonado (alcanzando un salario básico a 150 mil pesos desde agosto) para los choferes de corta y media distancia del AMBA.

Es por esto que desde el gremio solicitan que este incremento salarial también se vea reflejado en los sueldos que se pagan en el interior del país. Esto aplica tanto para el aumento como para el pago no remunerativo de 43 mil pesos, que será abonado en cuatro cuotas.

“Igual remuneración por igual trabajo”

UTA INTERIOR difundió un comunicado firmado por el presidente, Roberto Fernández, en el que compartían los reclamos que vienen realizando y por los que no obtuvieron respuestas. Es por eso que tomaron la decisión de llevar a cabo el paro.

Paro
El premetro no contará con servicio entre las 20 y las 22 h de este martes. Crédito: Buenos Aires Gob

«Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”, comparte el sindicato y añade que han solicitado a la autoridades del Comité Federal del Transporte “su necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros”.

Exigen una “igual remuneración por igual trabajo” no van a aceptar salarios que estén por debajo de la inflación “ni haberes inferiores a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires”.
Ante esta situación, el sindicato tomó la decisión de realizar “un paro de actividades por 48 horas para todos los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media distancia del Interior del País, con movilización a las gobernaciones provinciales, a partir de las 00 horas del próximo martes 26”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto