viernes 12 de julio de 2024

Masacre de Avellaneda: piden que no liberen a los asesinos

A través de una carta abierta organizaciones sociales manifestaron un rechazo popular al pedido de Libertad Condicional de Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, ex policías y convocan a una movilización en el lugar del hecho.
destacada
 Familiares de Dario y Maxi junto a organizaciones sociales rechazan la libertad de los autores del crimen en la Masacre de Avellaneda. Créditos: Un medio en Morón.

Faltando unas semanas para cumplirse los 20 años de la masacre de Avellaneda , provincia de Buenos Aires, la posible libertad condicional a los ex policías bonaerenses, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta causó rechazo. Se trata de los autores materiales del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

La defensa de los efectivos policiales, presentarán ante el Juzgado de Ejecución Penal N.º 3 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires el beneficio de prisión domiciliaria. “Ellos no son simples asesinos, como tampoco forman parte de la población carcelaria común”, expresa la carta que lleva la firma de familiares de Darío y Maxi. 
Los ex policías, fueron condenados el 9 de enero de 2006, tres años y medio después de los crímenes, a reclusión perpetua por los delitos de “doble homicidio agravado por alevosía y siete tentativas de asesinato”.

Credito periodico solano
“Ellos no son simples asesinos, como tampoco forman parte de la población carcelaria común”, expresa la carta abierta. Créditos: Periódico Solano Expreso.

A casi 20 años de la masacre

El 26 de Junio del año 2002, la crisis a nivel nacional llevó al pueblo a las calles. En Avellaneda, un operativo policial reprimió a les manifestantes. Cabe destacar que fueron tres fuerzas de seguridad nacionales (Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) junto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires

“Este avance de la represión fue tendiente a liquidar al movimiento popular que se expresaba en la calles en medio de una de las más dolorosas crisis que ha atravesado nuestro pueblo allá por la finalización de la década de los ‘90 y principios del 2000”, expresa la carta abierta que difundieron.

Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, fueron baleados por la policía bonaerense, durante esta manifestación. A partir de allí, el repudio del pueblo, organizaciones sociales y derechos humanos llevó a un pedido de justicia que continúa hasta hoy. 

Además, este suceso dejó más de 30 manifestantes heridos con balas de plomo, balas de goma y cientos de detenides en comisarías de la zona. “Somos conscientes que la falta de justicia en este caso le hace correr el riesgo al pueblo todo de volver a repetir aquellas situaciones”, expresan.

Credito info social sur
A casi 20 años del crimen de Darío y Maxi, organizaciones sociales siguen reclamando justicia. Créditos: Info Social Sur.

El pedido a la Justicia por la masacre de Avellaneda

Si bien, los dos autores del crimen de Maxi y Darío fueron llevados a juicio y condenados, los autores intelectuales de la represión de 2002 no fueron juzgados. Por ello reclaman: “hoy los responsables intelectuales se encuentren sin atravesar los tribunales”.

“Es por eso que nos oponemos a cualquier pedido de libertad o salidas transitorias de los asesinos de Darío y Maxi, como así también exigimos que los responsables políticos de la masacre sean llevados a juicio y sean condenados por sus decisiones políticas que incurrieron en homicidios”, expresaron.

Además en un contexto, donde la crisis social agravada por un acuerdo con el FMI, preocupa a las organizaciones sociales. “Las represiones, persecuciones de militantes populares y la existencia de preses polítiques de los últimos tiempos, son en parte producto de la falta de justicia”, sentenciaron.


Convocan a una movilización en la estación de tren, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki para mañana 26 de abril; firman: familiares de Darío y Maximiliano, el Frente Popular Darío Santillán y la “Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi”; también acompañan Libres del Sur; Barrios de Pie; Movimiento Sur; Polo Obrero ;Partido Obrero; UJS y Plenario de trabajadoras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Cazando pobres: el manual para legitimar las detenciones ilegales de la Policía de la Ciudad

El Observatorio del Derecho a la Ciudad dio a conocer el “Manual para dibujar como legales detenciones ilegales” de la Policía de la Ciudad, luego de que una jueza detecte la metodología que se ejerció en 125 casos relacionados con detenciones y requisas a personas indigentes.

Radiografía de Colombia, el último escollo argentino para obtener la Copa América 2024

El seleccionado cafetero llega invicto a la instancia decisiva. Repasamos sus antecedentes, su actualidad y una huelga que unió a ambos países en los años 50.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto