viernes 29 de marzo de 2024

La conciliación obligatoria deja sin efecto al paro de colectivos

El Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria que deja sin efecto a la medida de fuerza de la UTA programada para mañana y el miércoles. Además, se realizará una audiencia entre las partes este jueves a las 12 horas para debatir sobre la recomposición salarial.
paro de colectivos
El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes del AMBA, quienes lograron un aumento del 50 por ciento que llevará el salario básico a 150 mil pesos en agosto. Créditos: Telegrafo

El Ministerio de Trabajo de la Nación oficializó la conciliación obligatoria ante la medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El sindicato había dispuesto un paro de colectivos de 48 horas a partir del 26 de abril para reclamar por un salario digno que no esté por debajo de la inflación.

La conciliación durará 10 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de Ley N° 14.786. En caso de que sindicalistas y empresaries no lleguen a un acuerdo, será prorrogable. Además el Ministerio llamó a una audiencia entre ambas partes para discutir sobre la recomposición salarial. La misma será el jueves 29 de abril a las 12 horas de manera virtual.

Choferes de la UTA habían anunciado la medida de fuerza el pasado jueves. Esto es consecuente al acuerdo al que arribaron sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Quienes lograron una suba del 50 % anual. 

¿Qué anunciaron desde el Ministerio por el paro de colectivos?

De acuerdo con el comunicado emitido desde el Gobierno Nacional, la UTA y las empresas de transporte que se encuentran asociadas a la FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS (FATAP) deben llegar a un acuerdo. También, han anunciado multas en caso de que se prosiga con el paro. Además, se penalizará a les empresaries que no cumplan con su parte, según la Ley.

paro de colectivos
‘’Bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Área Metropolitana de Buenos Aires’’, había anunciado la UTA en un comunicado. Créditos: Télam.

En línea con ello, el Ministerio intimó a la parte empresarial a ‘’abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical’’.

Con respecto a la medida de fuerza, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, había declarado: «Exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto