miércoles 24 de abril de 2024

El Sistema K.E.OP/S llega a los cines en mayo

En su próxima película, Nicolás Goldbart nos plantea un interrogante ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar cuando se trata de sobrevivir?
Sistema K.E.OP/S
La película es parte de la Competencia Oficial Internacional del Bafici. Tendrá su premiere mundial el día 26 de abril. Crédito: Wanka Cine

El próximo 12 de mayo El Sistema K.E.OP/S llega a los cines del país, basada en un guión original de Nicolás Goldbart. El film, también dirigido por Goldbart, está protagonizado por Daniel Hendler y Alan Sabbagh. Como parte de la Competencia Oficial Internacional del BAFICI, tendrá su premiere mundial el 26 de abril en el Cine Gaumont de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las entradas se pueden adquirir en la siguiente web.

La historia de la película se centra en Fernando Blanksy, quien intenta averiguar quién lo acosa: le espía una supuesta organización secreta, cuyos fines nunca están del todo claros. Lo que en inicio aparenta ser una broma divertida se convierte en una pesadilla que amenaza la integridad de su familia. Con la ayuda de un viejo amigo, propenso a la violencia, se adentra en un laberinto de problemas, del que solo podrá salir a las trompadas.

La cinta pone sobre la mesa temas como la amistad y la violencia, tanto en el cine como en la vida real. Expone como cualquier persona, en apariencia pacífica, está a un paso de detonar. Sobre todo cuando los límites se desdibujan, las normas del mundo en el que vivimos caen y  la realidad se torna difusa. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar cuando debemos sobrevivir? 

Sistema K.E.OP/S
Un sistema piramidal, una agencia de espionaje y algo que amenaza con destruir su matrimonio. Todos estos elementos envuelven al protagonista y su amigo en un viaje de violencia y desenfreno. Crédito: Wanka Cine

A los roles protagónicos de Hendler y Sabbagh se suman las actuaciones de Rodrigo Noya, Violeta Urtizberea, Gastón Cocchiarale, Nicolás Garcia Hume y Esteban Lamothe. La producción estuvo a cargo de WANKA CINE en asociación con Sebastián Aloi, DIRECTV, Werner Cine, Pucará Cine, Guido Becher y Aleandro Lubovich.

El Sistema K.E.OP/S llega a los cines empujando los límites de la sobrevivencia 

Nicolás Goldbart tiene una interesante trayectoria tanto como montajista como director. Realizó cortos en 16mm, varios videoclips para cantantes y bandas de rock argentinas, como Willy Crook y Ataque 77. Fue el cineasta responsable de dirigir los 8 capítulos de la miniserie Jorge (2013) escrita por Malena Pichot. Sin embargo es su ópera prima Fase 7, su trabajo más relevante. 

La cinta, que se estrenó en 2011 en el Festival de Cine de Mar del Plata, nos recuerda que el tema de la supervivencia en situaciones límites no es nuevo para el cineasta. Si bien las películas sobre virus y contagios no fueron una novedad en la fecha de su lanzamiento, este thriller hace que el espectador olvide este hecho. 

El sistema K.E.OP/S ofrece una sobredosis de adrenalina, paranoia, horror que se mezclan con humor negro e hiper violencia. Crédito: Wanka Cine

Aunque es común que una historia de este tipo se centre en quién contrae el virus y quién no, el director eligió explorar la psicología que acompaña a quienes tratan de mantenerse con vida en una situación desesperada. La atención se centra en un puñado de personas que desean con desespero no enfermarse. La película está protagonizada por Daniel Hendler, Jazmín Stuart, Yayo Guridi y Federico Luppi.

La historia nos presenta a una pareja, mientras una enfermedad que viaja por el mundo los obliga a permanecer en cuarentena en su edificio.  Ese es el comienzo de sus problemas a medida que aumentan las tensiones entre los pocos otros vecinos que también están encarcelados en sus propios hogares y la sensación de aislamiento y abandono comienza a crecer. 

Al igual que Rec (2007, Paco Plaza y Jaume Balagueró ) y Right At Your Door (2007, Chris Gorak), la acción se limita en gran medida a un solo interior claustrofóbico, y tal como le sucede a los personajes, no tenemos idea de lo que sucede más allá de las instalaciones del edificio. 

Sistema K.E.OP/S
El sistema K.E.OP/S es el segundo largometraje de Nicolas Goldbart, después de once años. Crédito: Wanka Cine

Sin embargo, el director estira un presupuesto limitado para crear un thriller psicológico en el que la tensión y el miedo se rompen con humor mientras el héroe, muy real y falible, lucha por estar a la altura de sus nuevas responsabilidades. Fase 7 es una película interesante de revisionar, sobre todo en este presente post pandémico. 

Ficha técnica

Título: El sistema K.E.OP/S

Dirección: Nicolás Goldbart

Guión: Nicolás Goldbart / Colaborador Autoral: Germán Servidio

Género: Ficción – Drama

Idioma: Castellano

Formato: HD – 35 mm / 120 min. / Color

Estreno: 12 de mayo de 2022

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto