Abr 24, 2022 | Internacional

Triunfo de Macron: un respiro ante el avance de la extrema derecha en el mundo

El presidente francés fue reelecto hoy tras derrotar en balotaje a la candidata del partido Agrupación Nacional, encabezado por Marine Le Pen.
Macron
Macron se convirtió en el primer jefe de Estado francés en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007). Crédito: economist.com

¿Cuál fue el resultado de las elecciones en Francia?

Francia afrontó hoy una nueva elección presidencial. Al igual que en las votaciones del 2017, el presidente francés Emmanuel Macron logró derrotar a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen en el balotaje. De esta forma, obtuvo hoy la reelección en segunda vuelta. El triunfo se dio con un aproximado del 58% de los votos, según encuestas a boca de urna realizadas por la agencia de noticias AFP.

Alrededor de 49 millones de franceses votaron en estas nuevas elecciones que concluyeron a las 20 h (15 h en la Argentina), según la agencia de noticias argentina Télam. Con estos resultados de las elecciones en Francia, La República en Marcha (LREM) se impuso a la Agrupación Nacional (RN), aunque con una ventaja menor que en 2017. De esta forma, Macron se convirtió en el primer jefe de Estado francés en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007).

En junio se presentarán las elecciones legislativas, en las cuales actualmente el partido de Macron tiene la mayoría.

Macron
“Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses, libraré esta batalla», expresó Marine Le Pen tras la derrota. Crédito: El Cronista.

Repercusiones de los resultados

Los franceses volvieron a confiar el mandato a Macron, en contraposición con la extrema derecha que representaba Le Pen. Al respecto de la derrota, la candidata se apresuró a reconocerla públicamente. Mencionó que el resultado representaba “en sí mismo una brillante victoria” y que por ello permanecerá en el ámbito político: “Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses, libraré esta batalla”, aseguró.

Por su parte, la Unión Europea (UE) se manifestó también al respecto. Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, expresó en Twitter: “Podemos contar con Francia cinco años más”. Además, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von Der Leyen, tuiteó: “Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación”.

Cabe destacar que, durante la campaña, los primeros ministros socialdemócratas de Portugal, Alemania y España, así como también el expresidente Lula da Silvia, expresaron su apoyo a Macron.

“Cálidas felicitaciones querido @EmmanuelMacron”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El contexto actual y las propuestas de les candidates

El contexto actual del país europeo no es el mismo que en las elecciones del 2017. En este marco, las protestas sociales, una pandemia y el conflicto RusiaUcrania agitaron todo el continente. Frente al aumento de precios de los alimentos y de la energía, la preocupación del pueblo francés sobrevoló la campaña.

Ante estas complicaciones, Le Pen propuso inscribir la “prioridad nacional” en la Constitución. De esta forma, excluirían a los extranjeros de las ayudas sociales, abandonarían el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y reducirían las competencias de la Unión Europea.

Por su parte, Macron apostó a Europa en materia social, económica y de defensa. También sostuvo recuperar el impulso reformista y liberal, así como su propuesta de retrasar la edad de jubilación a 65 años. De esta forma, Macron desmontó el programa de su rival, advirtiendo el peligro de la extrema derecha en el poder.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto