jueves 28 de marzo de 2024

 ¿Qué son les influencers?

El especialista en marketing digital, Alejandro Daniel José, dialogó con Nota al Pie para describir las características de quienes, desde el ámbito virtual, tienen gran impacto en la sociedad.
Imagen 1
Alejandro Daniel José es especialista en marketing digital. Uno de sus campos de acción está en Youtube. En ese ámbito asesora a empresas e interactúa con influencers. Crédito Marketing Digital.

El origen y desarrollo de las redes sociales como Instagram, Tik Tok o YouTube dieron espacio a una nueva categoría de comunicadores: les Influencers. Su campo de acción radica en las modernas plataformas. Es allí donde ejercen su poder a partir de transmitir sus mensajes a miles de seguidores. 

Nota al Pie dialogó con Alejandro Daniel José, quien es fundador y titular de la consultora Marketing Digital. Desde su empresa, analiza y trabaja a diario en el ámbito de las redes sociales y sus protagonistas.

¿Dónde vive usted y cómo es su trayectoria profesional?

Si bien nací en Caseros, hoy vivo en San Telmo, pero tengo el corazón siempre en la primera ciudad. Con respecto a la trayectoria, arranqué como “Hacktivista”, como a mi me gusta llamarlo, divulgando lo que sería el “software libre”. Desde ahí comencé a abrazar un término que es muy común: el de “construcción colaborativa del conocimiento”. Trabajé en el ámbito de la seguridad informática. Actualmente, vivo estudiando sobre todos los aspectos del marketing, en el idioma que sea, tratando de absorber información de todo el mundo literalmente.

@eiomoldavsky Filo en 1 minuto: Cojer no es amor – Badiou vs. Lacan #filosofia #amor #pareja #parati ♬ From Paris With Love – Single Version – Melody Gardot

 El especialista en marketing digital, Alejandro Daniel José, considera que el tiktoker Moldavsky realiza valiosos contenidos en esa red social. Crédito: @eiomoldavsky


¿Qué es un influencer?

Un influencer es aquel que por alguna temática en particular se destaca en las redes sociales. O sea, a raíz de sus consejos y vivencias, de alguna forma, influencia a sus seguidores con respecto a algún tema. Por ejemplo, la compra de un artículo en particular o el uso de algo.

Es algo que llegó para quedarse. Pero, yo siempre hago una aclaración: no es lo mismo ser influencer que ser referente. Hay gente que es las dos, sin dudas, pero a diferencia del influencer, al referente se lo valora en base a querer lograr cosas similares a las que ha conseguido. Es como que el referente va más allá. Y eso hace que la responsabilidad sea mayor.

¿En qué se diferencia un Youtuber, un Instagramer y un Tiktoker? Qué atributos o cualidades específicas requiere cada plataforma?

Hay veces en que se diferencian y hay veces en que no, y esto tiene que ver con la persona y con el mensaje que da. Lo que veo es que quizás el youtuber es más de contar historias, de alguna forma algo más largas.

El instagramer está mucho más en el instante, en el tema del momento, que en parte lo diferencia del youtuber porque este último es algo más atemporal. Y el TikToker es mucho más simple y concreto.

Imagen 2
Instagram es una de las redes sociales que Alejandro Daniel José analiza permanentemente para asesorar a sus clientes. Créditos: Romina Donat Prensa

Son redes muy distintas y lo más lógico es preguntarse: ¿mi público está acá?. Porque no es lo mismo una influencer de moda, que uno de política. Al menos no para todos los rangos etarios que podemos ver en las redes. Ahora, cuándo el influencer es alguien con un mensaje que traspasa eso, no hay diferencias en las redes, porque abarca todo.

¿Los influencers operan en las tres plataformas por igual o hay quienes tienen un rol más protagónico en una sola y las otras dos no son tan fuertes? ¿De qué depende eso?

Personalmente no creo que operen en todas las plataformas por igual. Lo que puedo observar, es que hay gente que peleaba por posicionarse en Instagram, y sin embargo lo logró hacer en Tik Tok, y no hay forma de llevar el público de una a la otra. Entonces muchos generan el mismo contenido en las tres redes, pero les va mejor en una de todas las redes. Cada uno luego se siente mejor en uno en particular, pero tienen contenido en las tres. Y el hecho de que haya roles protagónicos, refiere específicamente a que cada red tiene un público con características específicas, que tiene un comportamiento específico. 

¿Cuál es la esencia de un influencer?

Yo siento que el influencer es tal, en el sentido de que tiene algo para decir y sabe usar las herramientas para que su mensaje traspase la pantalla. Su éxito en las redes se traduce en qué lo siguen muchas otras personas que tienen ganas de escuchar.

’’Santi Maratea. Está en todos lados. No sólo lo sigo por las causas solidarias que encara, sino porque me gusta analizarlo como fenómeno y sobre todo por cómocomunica. Es fresco, pillo y simpático. Es como una bocanada de aire fresco’’, expresó el entrevistado.


¿De dónde obtiene sus ingresos monetarios un influencer?

Hay un esquema base, en donde todos los influencers tienen una comunidad de seguidores. Las marcas se acercan a estas personas que son afines a sus productos porque entienden que esos seguidores son clientes potenciales. Entonces venden sus productos y servicios, mediante el influencer que muestra directa o indirectamente este producto. 

¿Qué atributos debe desarrollar una persona para poder ser un exitoso influencer? 

Por ejemplo, si hablamos de gente relacionada con la educación, el background de conocimientos es imprescindible para que su opinión sea validada. Y que quede claro que hablo de conocimientos y no de títulos. El título de por sí no te nutre de la experiencia que busca la gente para seguirte. La gente quiere saber que tuviste experiencias prácticas que te den una base sólida en donde apoyas tu discurso.

Alejandro Daniel José destaca positivamente los aportes que Gary Vee realiza en YouTube. Crédito: Gary Vee.

Después hay algo que muchos subestiman y que para la gente es cada vez más importante, que es la autenticidad de quien relata. Las personas se dan cuenta de que quién está hablando es un personaje si no sos sincero, y ahí perdiste la batalla. Porque una cosa es quizás ser hipercrítico o tener una opinión que va en contra de las masas, y dar tu opinión honesta. Y otra es vender una idea que no es la tuya o te da lo mismo. Ahí, te quedaste solo.

¿Los influencers son personas que se circunscriben a las redes sociales o también tienen inserción en los medios tradicionales de comunicación? 

Los influencers de hoy entienden que la televisión actual no les genera nada. Muchas veces es muy difícil llevar a los influencers a la tele, porque saben que su público no está ahí, sino que está en el mundo digital. Es muy complicado encontrar un influencer que quiera estar en la televisión.

Es llamativo que muchos influencers jamás han estado en un canal de TV abierta, ni siquiera como entrevistados. 

La pregunta es: ¿su público dónde está? ¿En las redes sociales o en los canales de televisión? Erróneamente se toma a las redes sociales como un medio muy informal, y sin embargo son canales de distribución de la información que están sumamente legitimados. Obviamente, siempre y cuando el comunicador esté legitimado por su público.

Imagen 3
Alejandro Daniel José explica que los influencers no concurren a la TV porque su público no está allí. Créditos: Romina Donat Prensa

La televisión, el diario impreso, las revistas, ya no son los portadores de la primicia. Hoy ese lugar lo tienen las redes sociales, y los influencers que laburan de eso, lo saben. La televisión abierta está absolutamente disociada de lo que es el público de las redes.

¿Qué tan probable es que una persona que aspira a ser influencer pueda vivir de ello?

Tan probable como que un loco de Caseros tenga su propia empresa. Si te rompes para lograrlo, si sos honesto, si sos auténtico y no bajas los brazos… ¿Por qué no?

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto