martes 23 de abril de 2024

La Sachetera La Plata: un proyecto solidario que transforma sachets en abrigo

Reciclan envases de leche para hacer bolsas de dormir, pilotos y mantas aislantes. Nota al Pie dialogó con Josefina, una de las primeras voluntarias.
La Sachetera La Plata
La Sachetera La Plata es un proyecto ambiental, solidario y voluntario que confecciona bolsas de dormir, pilotos de lluvias o mantas aislantes a partir de sachets reutilizados para donar a personas en situación de calle o que lo necesiten. Créditos: Sofia Sorarrain.

La Sachetera La Plata es un proyecto ambiental, solidario y voluntario que trabaja con sachets de leche en la confección de productos aislantes para personas en situación de calle. Nota al Pie conversó con Josefina, una de sus voluntarias fundadoras.

Como cada cuarto sábado de cada mes, de 14.30 a 17.30 horas, este 23 de abril se realizó el encuentro de La Sachetera La Plata en Plaza Islas Malvinas (19 y 51). En una mesa junto al Centro Cultural Islas Malvinas, las voluntarias confeccionaron pilotos y bolsas de dormir, y recibieron los sachets que vecines se acercaron a entregar.

“En las jornadas, recibimos alrededor de diez mil sachets”, contó Josefina de 24 años, quien junto con su madre Elena y su abuela iniciaron el proyecto en la Ciudad de las Diagonales. Las sacheteras se encuentran una vez por mes, aunque cada voluntaria “si tiene un ratito, se pone a sellar”. “Yo me encargo de las redes sociales, cada uno dona el tiempo que tiene”, explicó la joven.

Trabajo solidario en red

El grupo de La Sachetera La Plata suele confeccionar bolsas de dormir para las personas en situación de calle. De todas maneras, los productos que realizan “varían según la necesidad”, comentó Josefina. También señaló que han realizado mantas aislantes o pilotos en varias oportunidades.

“Cuando hubo inundaciones en el Litoral, hicimos mantas aislantes”, contó la voluntaria. Explicó que confeccionaron ese producto dado que “el agua había bajado pero cuando apoyaban los colchones el piso seguía húmedo”. En otra oportunidad, enviaron a una escuela de Misiones entre 200 y 300 “capitas” de sachets.

En La Plata trabajan en conjunto con otros proyectos solidarios que también buscan colaborar con personas en situación de calle. Además, realizan talleres “sacheteros” en colegios donde les cuentan a les estudiantes acerca de la experiencia del voluntariado en el proyecto social y les enseñan a pegar sachets para que lo puedan hacer en su casa.

La Sachetera La Plata
Se encuentran el cuarto sábado de cada mes para confeccionar los productos y recibir sachets de vecinos en la Plaza Islas Malvinas, que luego se encargan de sellar con una máquina de calor. Créditos: Sofia Sorarrain.

El primer sachet reutilizado

La Sachetera tiene su origen en General Pacheco con la diseñadora Goga Dodero, quien reconoció en los sachets un material resistente a la humedad y posible de ser reutilizado. Goga, junto a su madre y una amiga, confeccionaron las primeras bolsas de dormir para personas en situación de calle.

En La Plata, tras la inundación del 2 de abril de 2013, Elena, docente de Salud y Adolescencia en colegios secundarios, se puso en contacto con la diseñadora para colaborar junto con sus alumnes con el proyecto. La repercusión que tuvo aquella iniciativa fue de tal dimensión que Goga les propuso que hicieran el proyecto en su ciudad.

Hoy existen sacheteras en distintos puntos del país y también del otro lado del Río de la Plata. “Lo bueno de este proyecto es que se puede generar una satchetera en cada barrio, en cada ciudad”, apuntó Josefina. Además de La Plata y General Pacheco, hay grupos en Balcarce, Merlo, Tandil y Tres de Febrero; e incluso en Montevideo, Uruguay. Cada lugar dispone de sus redes sociales donde publican los lugares de encuentro y de qué manera se puede participar.

La Sachetera La Plata
Marta es una de las voluntarias que participa hace años del proyecto. Elena junto con Josefina y su madre comenzaron el proyecto. Créditos: Facebook de LaSacheteraLaPlata.

Cómo colaborar con La Sachetera La Plata

Las Sacheteras La Plata reciben los sachets en su encuentro mensual del cuarto sábado de cada mes. Para quienes deseen acercarse y participar, la próxima reunión será el 28 de mayo de 14:30 a 17:30 h en la Plaza Islas Malvinas de La Plata. 

En cuanto a cómo deben entregarse los sachets, en sus redes sociales explican la manera en que deben cortarse para que puedan reutilizarse. El lavado es lo más importante. En primer lugar, para que puedan ser perfectamente manipulados por las personas voluntarias; y en segundo lugar, para que se peguen cuando los unen con sus máquinas de calor. 

“Nosotras recibimos los sachets de leche siempre bien abiertos, limpios y secos”, explicó Jose. Además, aclaró: “Lo que más necesitamos son voluntarios”. En este sentido, la joven señaló que debido a la gran cantidad de material que reciben por parte de les vecines, la mayor colaboración que necesitan es en la confección de los productos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto