La Sachetera La Plata es un proyecto ambiental, solidario y voluntario que trabaja con sachets de leche en la confección de productos aislantes para personas en situación de calle. Nota al Pie conversó con Josefina, una de sus voluntarias fundadoras.
Como cada cuarto sábado de cada mes, de 14.30 a 17.30 horas, este 23 de abril se realizó el encuentro de La Sachetera La Plata en Plaza Islas Malvinas (19 y 51). En una mesa junto al Centro Cultural Islas Malvinas, las voluntarias confeccionaron pilotos y bolsas de dormir, y recibieron los sachets que vecines se acercaron a entregar.
“En las jornadas, recibimos alrededor de diez mil sachets”, contó Josefina de 24 años, quien junto con su madre Elena y su abuela iniciaron el proyecto en la Ciudad de las Diagonales. Las sacheteras se encuentran una vez por mes, aunque cada voluntaria “si tiene un ratito, se pone a sellar”. “Yo me encargo de las redes sociales, cada uno dona el tiempo que tiene”, explicó la joven.
Trabajo solidario en red
El grupo de La Sachetera La Plata suele confeccionar bolsas de dormir para las personas en situación de calle. De todas maneras, los productos que realizan “varían según la necesidad”, comentó Josefina. También señaló que han realizado mantas aislantes o pilotos en varias oportunidades.
“Cuando hubo inundaciones en el Litoral, hicimos mantas aislantes”, contó la voluntaria. Explicó que confeccionaron ese producto dado que “el agua había bajado pero cuando apoyaban los colchones el piso seguía húmedo”. En otra oportunidad, enviaron a una escuela de Misiones entre 200 y 300 “capitas” de sachets.
En La Plata trabajan en conjunto con otros proyectos solidarios que también buscan colaborar con personas en situación de calle. Además, realizan talleres “sacheteros” en colegios donde les cuentan a les estudiantes acerca de la experiencia del voluntariado en el proyecto social y les enseñan a pegar sachets para que lo puedan hacer en su casa.
El primer sachet reutilizado
La Sachetera tiene su origen en General Pacheco con la diseñadora Goga Dodero, quien reconoció en los sachets un material resistente a la humedad y posible de ser reutilizado. Goga, junto a su madre y una amiga, confeccionaron las primeras bolsas de dormir para personas en situación de calle.
En La Plata, tras la inundación del 2 de abril de 2013, Elena, docente de Salud y Adolescencia en colegios secundarios, se puso en contacto con la diseñadora para colaborar junto con sus alumnes con el proyecto. La repercusión que tuvo aquella iniciativa fue de tal dimensión que Goga les propuso que hicieran el proyecto en su ciudad.
Hoy existen sacheteras en distintos puntos del país y también del otro lado del Río de la Plata. “Lo bueno de este proyecto es que se puede generar una satchetera en cada barrio, en cada ciudad”, apuntó Josefina. Además de La Plata y General Pacheco, hay grupos en Balcarce, Merlo, Tandil y Tres de Febrero; e incluso en Montevideo, Uruguay. Cada lugar dispone de sus redes sociales donde publican los lugares de encuentro y de qué manera se puede participar.
Cómo colaborar con La Sachetera La Plata
Las Sacheteras La Plata reciben los sachets en su encuentro mensual del cuarto sábado de cada mes. Para quienes deseen acercarse y participar, la próxima reunión será el 28 de mayo de 14:30 a 17:30 h en la Plaza Islas Malvinas de La Plata.
En cuanto a cómo deben entregarse los sachets, en sus redes sociales explican la manera en que deben cortarse para que puedan reutilizarse. El lavado es lo más importante. En primer lugar, para que puedan ser perfectamente manipulados por las personas voluntarias; y en segundo lugar, para que se peguen cuando los unen con sus máquinas de calor.
“Nosotras recibimos los sachets de leche siempre bien abiertos, limpios y secos”, explicó Jose. Además, aclaró: “Lo que más necesitamos son voluntarios”. En este sentido, la joven señaló que debido a la gran cantidad de material que reciben por parte de les vecines, la mayor colaboración que necesitan es en la confección de los productos.