jueves 25 de abril de 2024

Día Mundial de la Veterinaria: los inicios de la profesión

La fecha se conmemora todos los últimos sábados del mes de abril. El objetivo es concientizar sobre el bienestar animal, promover el control de enfermedades y reconocer el trabajo de les expertes. Nota al Pie repasa los comienzos de la práctica.
Veterinario
Este año, como todos, se celebró en enero la convención nacional de veterinarios llamada FedMVZ en México, a la cual asisten profesionales de todas partes. Crédito: inquietudes sur

¿Por qué es el Día Mundial de la Veterinaria?

En el día de ayer se celebró el Día Mundial de la Veterinaria, como consecuencia de la iniciativa realizada por la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV). Este tiene como objetivo promover el bienestar animal, la profesión, la seguridad alimentaria, así como también el transporte de animales y el control para evitar la transmisión de enfermedades. 

Además de esta fecha mundial para celebrar a les veterinaries, Argentina tiene su propio día de concientización. Mediante un decreto ley, el Gobierno nacional estableció en 1983 el 6 de agosto como Día del Veterinario Argentino.  

La elección de la fecha se debió al inició de las clases en el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en Santa Catalina, en la Provincia de Buenos Aires en el año 1883.  El instituto fue la primera casa de estudios superiores de veterinaria en el país. En 1890 se trasladó a la ciudad de La Plata como Facultad de Agronomía y Veterinaria

Veterinario
La reunión llevada a cabo en Hamburgo en 1863 habría sido el primer congreso veterinario internacional. Crédito: Erika Suárez Llave.

¿Cómo se llegó al Día Mundial de la Veterinaria?

No hay una fecha exacta de inicio en la práctica del cuidado de animales y su desarrollo, pero según datos oficiales es una actividad que se desarrolla hace muchísimos años. A pesar de eso, se pueden encontrar datos que nombran que la práctica profesional inició con un médico romano llamado Galeno, o bien con Hipócrates o con Vegencio

Asimismo, hay datos que ubican que el origen de la profesión fue en abril de 1863 en Alemania, donde se realizó una reunión de médicos para debatir sobre la peste bovina. La finalidad habría sido elaborar reglas estándar para el comercio de ganado en Europa, y ocuparse de las enfermedades epizoóticas. 

La gravedad de la peste bovina recae en la fácil transmisión de la enfermedad entre animales, la cual se da mediante fluidos que pueden ser inhalados a través de  alimentos, secreciones o excreciones. La enfermedad no implicaba una afectación directa al humano, pero sí indirecta por generar hambrunas y, con ello, la muerte de muchos seres humanos.

Domesticación de los primeros animales

A pesar de que algunos de los orígenes se sitúan en distintos años en Europa, la domesticación de animales data desde el neolítico; lo que significa más de 10.000 años A.C. En cuanto al primer lugar de domesticación no es claro: algunas versiones sostienen que fue en Europa, otras que fue en Asia.  

El proceso de domesticación tuvo una gran relevancia para la vida humana. Porque no solo se trató de animales como mascotas, sino también como alimento y compañía a la hora de extender territorios. Asimismo, implicó cambios en los animales, en cuanto a su aspecto y comportamiento. Algo que habría sucedido por la convivencia con los seres humanos. 

Se estima que uno de los primeros animales domesticados fue el perro, incluso antes del neolítico. Una de las versiones radica en que los lobos más mansos se acercaron a los humanos para proveerse de los restos que estos cazaban. La incorporación del lobo a la vida humana implicaría cambios en la genética con respecto a los lobos actuales, debido a que los lobos migrantes no se reprodujeron con los lobos territoriales. 

Otros de los animales domesticados más antiguos fueron las cabras y las ovejas. La domesticación de estos animalitos se habría dado hace más de 10.500 años en la zona de Irak e Irán. 

También el caballo fue domesticado. Se cree que hace más de 5.000 años en Eurasia. Las primeras evidencias fueron en la edad de bronce en Mongolia, donde se encontraron con primeras sepulturas a caballos. 

Veterinario
El papiro Kahun habla sobre la enfermedad tripanosomiasis africana. Además, informa sobre aves, perros y peces. Crédito: Routers.

Veterinaria en la Antigüedad

Mongolia sería el lugar del primer veterinario de caballos, el cual realizó una operación en los incisivos laterales para que pudieran alimentarse bien. Otra de las técnicas que se descubrieron en Mongolia es la extracción de lo que se llama «diente de lobo», para que se pueda montar sin ocasionarles dolor con las bridas. 

Por otra parte, se cree que en la mesopotamia se incursionó en la veterinaria hace más de 3.000 AC. El primer veterinario se habría llamado Urlugaledinna, quien habría vivido en lo que hoy es Irak en el año 2120 AC. 
En Egipto era conocida la figura de les veterinaries debido al texto que realizaron en el que hablaban de los diagnósticos de enfermedades en animales. Se trata del papiro de Kahun, escrito en el reinado del faraón Amenemhat III. Para la cultura egipcia, la vida de los animales era sagrada, y valorada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto