viernes 29 de marzo de 2024

Sin justicia ambiental no hay justicia social

En los Estados Unidos, en los años 70, un 22 de abril salieron a la calle millones de personas a manifestarse por causas ambientales. Desde ese momento esta fecha es conocida como el Día de la Tierra. Nota al Pie celebra esta jornada y recuerda momentos fundamentales de la manifestación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En los Estados Unidos, en los años 70, un 22 de abril salieron a la calle millones de personas a manifestarse por causas ambientales. Desde ese momento esta fecha es conocida como el Día de la Tierra.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la concentración comenzó a eso de las 16 hs en Plaza de Mayo. Allí, las organizaciones comenzaron a preparar los carteles y las banderas para movilizar hasta Congreso, donde sería leído el documento.
En los Estados Unidos, en los años 70, un 22 de abril salieron a la calle millones de personas a manifestarse por causas ambientales. Desde ese momento esta fecha es conocida como el Día de la Tierra.
Las principales consignas fueron: »sin justicia ambiental no hay justicia social»; »ley de humedales ya»; »ni un grado mas, ni una especie menos».
Fotogaleria Dia de la Tierra 3
Fue una movilizacion compuesta en su mayoria por personas jovenes que se ven interpeladas por el ambientalismo y el cuidado del medio ambiente. Buscan proponer políticas públicas para su cuidado.
Fotogaleria Dia de la Tierra 4
La Ley de Acceso a la Tierra para los productores rurales sería una avance y una mejora en sus condiciones de vida. Esto se trasladaría a una baja en los costos, por lo tanto se reflejaría en el precio final de los alimentos.
Fotogaleria Dia de la Tierra 5
»El agua vale más que el oro», es otra de las consignas que interpela a los jovenes. Está ligada a la zona cordillerana donde hay explotaciones mineras y en ella se utilizan enormes cantidades de agua para la extraccion de los recursos.
Fotogaleria Dia de la Tierra 6
Otra cosa que preocupa son las exploraciones petrolíferas en el Mar Argentino, ya que hace pocos meses hubo en Peru un derrame de petroleo en el mar.
Fotogaleria Dia de la Tierra 7
Les jovenes nacieron con memoria y por eso se convirtieron en ambientalistas. No es es sólo un ejercicio de memoria, sino también de empatizar con el ambiente y pensar otras formas de habitarlo.
Fotogaleria Dia de la Tierra 8
Durante las cuadras que separan Congreso de Plaza de Mayo, las organizaciones hicieron flamear sus banderas, sonar sus bombos, gritar sus consignas, saltar con sus canciones, y transmitir alegria y un sentimiento unificado de lucha.
Fotogaleria Dia de la Tierra 9
La movilización alcanzó casi cuatro cuadras de largo donde se podia ver la gran variedad de organizaciones, partidos políticos y personas que decidieron sumarse a acompañar.
Fotogaleria Dia de la Tierra 10
Ya de noche, al llegar a Congreso, leyeron el documento, se escucharon entre sí y se despidieron con un aplauso. Quedó la seguridad de volver a encontrarse y seguir en este camino de lucha.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto