Abr 22, 2022 | Actualidades

Netflix pierde suscriptores ¿el fin de las cuentas compartidas?

La principal plataforma de streaming del mundo perdió 200 mil suscripciones y tuvo una fuerte caída de sus acciones en el primer trimestre del año. Evalúan medidas restrictivas para las cuentas utilizadas en más de un hogar.
Netflix
Netflix sufrió una pérdida de 200 mil suscripciones y la caída del 25% en sus acciones. Crédito: PCworld.

La compañía Netflix encendió las alarmas tras lo que significó su primera caída en números de suscriptores en la última década. La plataforma de streaming perdió alrededor de 200 mil suscripciones en los primeros tres meses del 2022.

La información la publicó el sitio Indie Wire, quién afirmó que sus 221,84 millones de miembros en diciembre del 2021 se redujeron a 221,64 millones entre el período enero-marzo del corriente año.

Esta situación trajo aparejada una fuerte caída en sus acciones que representan un 25%, con una pérdida de 30 mil millones de dólares de su valor de mercado.

Ante el revés inédito que está sufriendo la empresa, la dupla de CEOs Reed Hastings y Ted Sarandos enviaron un comunicado a sus accionistas para plantear la realidad, según consignó Télam.

En el escrito, sostuvieron: “el streaming está ganándole a la TV de cable, como lo predijimos, y los títulos de Netflix son muy populares a nivel global”.

Sin embargo, admitieron que sus ganancias “se desaceleraron considerablemente”, al tiempo que atribuyeron el origen de sus problemas en “aquellos que comparten una misma cuenta” y a la competencia entre las plataformas.

Este bajón se presenta después del enorme impulso tras la llegada de la pandemia por Covid-19. Una situación la cuál obligó al confinamiento y del cual las plataformas de streaming se vieron beneficiadas.

Netflix
Perdió terreno: Netflix atribuye su crisis a las cuentas compartidas y a la creciente competencia entre las tantas plataformas de streaming. Crédito: BBC

Los motivos de la crisis

El principal motivo de la crisis, según Netflix, radica en el préstamo de contraseñas que le permiten aproximadamente a 100 millones de hogares poder consumir el servicio sin abonar la cuota.

A su vez, también se lo adjudican a la fuerte competencia en el campo del streaming. Sin ir más lejos, por poner de ejemplo Argentina, Netflix disputa mercado con Disney+, Star+, Paramount+, Amazon, HBO Max, Flow y DirectTV GO.

El panorama no es el mismo que hace una década cuando Netflix era número puesto a la hora de acceder a una plataforma de streaming, y ello también repercute.

Otro factor que golpeó a la empresa fue su retirada de Rusia por motivo de la guerra que mantiene con Ucrania. Informaron una baja de 700 mil usuaries por este motivo.

También se localizaron otras bajas de usuaries tras el último aumento en sus tarifas.

La plataforma alertó a sus accionistas sobre la posibilidad de perder incluso hasta otros dos millones de suscriptores en los próximos tres meses.

De cualquier modo, estas complicaciones están lejos de derrocar al gigante del streaming que cuenta con más de 220 millones de suscripciones, el más grande del mercado.

Netflix
Netflix planea restringir la utilización de cuentas por fuera del hogar suscripto. Crédito: El Cronista.

Restricciones a la hora de compartir cuentas

Netflix atribuye su crisis al proceder de les usuaries que comparten su contraseña por fuera del hogar. Ante esta situación, plantean implementar restricciones al respecto.

En su sitio oficial, Netflix comunicó: “siempre hemos facilitado que las personas que viven en un mismo hogar puedan compartir su cuenta de Netflix”, pero agregó que esa situación generó “confusión sobre cómo y cuándo se puede compartir Netflix”.

Ante la situación planteada, aseguran que “hay cuentas que se comparten entre diferentes hogares”, y que por ello “afecta nuestra capacidad de invertir y brindar aún más contenido y entretenimiento para nuestros miembros”.

Presentado el problema, informaron que quiénes compartan una cuenta por fuera de su hogar podrán hacerlo “de manera fácil y segura, pagando únicamente un pequeño cargo adicional”.

Esta prueba la implementarán en Chile, a la espera de plasmarla a nivel global. En esta novedad, añaden dos nuevas funciones, “agregar un miembro extra” y “transferencia de perfiles a una cuenta nueva”.

En la primera, les usuaries podrán “agregar subcuentas adquiriendo miembros extras para un máximo de dos personas con las que no comparten el mismo hogar”. Cada miembro extra contará con su propio perfil independiente, nombre de usuario y contraseña.

En tanto, para la segunda función, les suscriptes “podrán permitir que las personas que comparten su cuenta de Netflix transfieran la información de su perfil a una nueva cuenta o a una subcuenta de Miembro extra”.

De este modo, el gigante del streaming busca recuperar el terreno perdido con medidas que pueden resultar antipáticas para les usuaries. En el futuro se verán los resultados.

Notas Relacionadas