Abr 21, 2022 | Economía

INDEC: suba en la canasta básica alimentaria de marzo

El Instituto anunció la nueva valoración mensual de la canasta básica alimentaria y canasta básica total de marzo del 2022. Nota al Pie dialogó con Isaac Rudnik, economista y director del Isepci.
1 CREDITO Dolar Hoy Destacada
La suba mensual de la canasta básica alimentaria fue de un 6,5% según el INDEC. Crédito: Dólar Hoy

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) anunció esta tarde la valoración de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT). El informe se complementa con el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Estos índices se corresponden al mes de marzo del 2022.

Las cifras del organismo indican un incremento en ambas canastas: en el caso de la CBA se trata de una suba del 6,5% de variación respecto de febrero y para el caso de la CBT un aumento del 7,0% respecto del mismo mes. En tanto, la actividad económica creció el 1,8% durante el mismo período.

De esta manera, se estima que en números absolutos y por comparativa con el mes anterior, una familia tipo (Hogar 2 con 4 integrantes) precisa la suma de $39.862 para cubrir la CBA y un ingreso de $89.690 para la CBT.

Por otra parte, desde el punto de vista individual, el umbral de indigencia se encuentra en $12.900 y la línea de pobreza en $29.026 para las mismas canastas respectivamente.

2 CREDITO Estacion Sur Digital
“Se consolida la brecha entre los sectores medios, los trabajadores formalizados y los trabajadores informales”, afirmó Isaac Rudnik. Crédito: Estación Sur Digital

La visión de un especialista

En diálogo con Nota al Pie, el economista y director del Isepci, Isaac Rudnik observa que el trimestre cierra con una canasta básica de alimentos de casi el 20% “que es lo más apremiante para las familias de los sectores populares, para los ingresos de los jubilados y los trabajadores que están precarizados […] que están muy por debajo del 20% en el trimestre”.

En ese sentido, Rudnik subraya que se consolida el deterioro del poder adquisitivo de los asalariados formalizados y de aquellos que se encuentran en el marco informal. “Ya el año pasado tuvieron una pérdida del poder adquisitivo de 10 puntos con un aumento salarial de poco más del 40%”, continuó explicando el economista.

3 CREDITO El Ciudadano
Los incrementos salariales y los bonos extraordinarios quedan por debajo del casi 20% de aumento de la canasta alimentaria del último trimestre expresó el economista. Crédito: El Ciudadano

Análisis del futuro inmediato

En términos interanuales, la Canasta Básica Alimentaria experimentó un aumento del 55,2% y la Canasta Básica Total un 47,3%. Por su parte, la estimación de la actividad económica alcanzó un 9,1% de crecimiento. La presentación se realizó a través de su sitio web de la entidad sin asistencia de la prensa.

“Obviamente la perspectiva no es para nada positiva […] el Gobierno ha tomado medidas de emergencia que son bienvenidas (bonos de refuerzo) pero hay que tener en cuenta que son pagos de única vez […] y la inflación de los próximos meses va a pegar en el poder adquisitivo de los trabajadores que se encuentran por debajo de la canasta total”, concluyó Isaac Rudnik.

Construcción de los indicadores

Según, aclara el Instituto en su apartado metodológico, “la canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”.

“Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo)”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto