jueves 28 de marzo de 2024

Por primera vez una artista correntina ganó el Faro de Oro Vip

Después de haber sido distinguida en Mar del Plata, y por el Instituto de Cultura de Corrientes, Nota al Pie dialogó con Rosalía Gómez, la cantante que se convirtió en la primera artista en recibir este reconocimiento.
Rosalía Gómez
La premiación del Faro de Oro fue declarada de interés nacional por la Secretaría de Turismo – Créditos: Rosalía Gómez

La cantante litoraleña, Rosalía Gómez, fue distinguida con el galardón de El Faro de Oro Vip, otorgado por una asociación civil de Mar del Plata. Es la primera vez que una figura del nordeste recibe esta distinción. El premio reconoce a programas de radio, televisión y a las figuras destacadas del deporte y el espectáculo. 

“Esta distinción, en lo profesional, significa muchísimo, tanto para mí como para la cultura en general, pero también lo vivo con una victoria sobre mí misma porque esto también tiene que ver con la superación”, dijo la cantante en diálogo con Nota al Pie. El premio Faro de Oro nació en Mar del Plata de la mano de Alfredo Oteman y Olga Vázquez y se entrega desde 1990.

La cantante aseguró que esta distinción es el resultado de un camino lleno de dedicación, perseverancia y mucho compromiso. Agregó que se identifica como “una persona con impronta, que aporta algo desde lo auténtico y es una satisfacción muy grande que eso se vea, se note y se destaque”.

Después de recibir el galardón del faro, fue reconocida también por el Instituto de Cultura de Corrientes por su aporte a la cultura de la región, y por sus logros obtenidos a lo largo de sus casi diez años de carrera. “Es una satisfacción muy grande porque uno viene trabajando desde hace un tiempo y esto es el resultado de tantos escenarios. Estoy muy agradecida por estas distinciones que reconocen el mérito profesional artístico”, dijo Gómez.

Una carrera hecha de escenarios

Durante los nueve años de carrera, Gómez recorrió todo tipo de escenarios que la hicieron crecer y obtener experiencia en el mundo de la música. La cantante es oriunda de Quitilipi, Chaco, pero es reconocida en toda la región por su voz y su aporte a la música. Rosalía siempre se destacó por cantar chamamé, acompañar a grandes artistas, crecer y forjar su propia carrera desde abajo.

Es posible que se la recuerde acompañando a Mario Bofil en la Fiesta Nacional del Chamamé. Se trata de uno de los escenarios más importantes de la región, que permite a les artistas múltiples posibilidades de afianzar su carrera dentro de la música. En este sentido, la cantante recordó la experiencia como “llena de felicidad y entusiasmo”.


Además, destacó la relevancia de la Fiesta Nacional del Chamamé como “muy importante porque ayuda a afianzar la identidad la identidad del chamamé”. Actualmente, Gómez es cantante en el conjunto chamamecero de Raúl Alonso.

“Es un orgullo y una experiencia increíble compartir escenario con otros artistas, y especialmente con el maestro de Raúl Alonso”, reconoció. La artista es la voz principal del conjunto desde el año 2017 y juntos recorren los distintos festivales de la región, ofreciendo los grandes clásicos de la música chamamecera e innovando con los temas nuevos.

Asimismo, reconoció que en su carrera todo es un aprendizaje constante “y más al cantar junto a Raúl, que es un músico con tanto talento y sabiduría. Todo esto implica un desafío para mí porque me lleva a valorarme como artista”, aseguró la joven.

Gómez viene de una familia muy cercana al mundo artístico, y a los once años compuso su primera canción infantil. Participó del Festival Infantil Juvenil Nuestras Raíces para el Folclore en donde recibió el premio como solista vocal femenina. Así, y desde muy pequeña, forjó su camino artístico que sigue en crecimiento y luce prometedor.

Rosalía Gómez
Gómez: “soy de esas personas que elige ir por lo que desea, más allá de quien esté de acuerdo o no, destaco la importancia de hacer lo que uno quiere, lo que uno anhela, para sentirse satisfecho, eso es algo muy importante” – Créditos: Cultura Corrientes

Nuevas voces

En la nación chamamecera hay nombres de artistas importantes que hicieron de la música mucho más que un canto. Convirtieron sus letras en himnos que suenan en cada festival y celebración. Sin embargo, después del reconocimiento del chamamé como patrimonio de la humanidad, es necesario preservar al género y hacer que subsista. 

Si bien no se encuentra en peligro de desaparecer, es necesario destacar e incentivar a los nuevos jóvenes talentos para que puedan emprender su carrera profesional. En este contexto, Gómez destacó que “hay talentos de todas las edades y muy buenos. Se pueden rescatar buenos valores y que sean distinguidos dentro de la música es muy bueno”.

El chamamé es uno de los ambientes artísticos que requiere, y demanda, una mirada mucho más inclusiva; no solo con las nuevas voces, sino también para con las mujeres que desean emprender su camino dentro de este género. A lo largo de la historia solo algunas mujeres, con mucho trabajo y constancia, lograron consagrarse como cantoras chamameceras. “Ahora hay otra importancia, mucho más que antes, muchas más posibilidades y oportunidades”, dijo Rosalía al respecto. 

Sin embargo, también dijo que hoy en día las mujeres tienen más lugar y poder. Además, destacó la necesidad de trabajar y luchar por los sueños propios. “Esto implica jugársela, desafiarse, enfrentarse hasta a seres queridos, y esto lo digo porque muchas veces los papás o familiares no están de acuerdo con lo que uno elige”, agregó.

Rosalía Gómez
Gómez: “estoy acostumbrada a subir a los escenarios grandes, pero la felicidad y el entusiasmo se sienten como la primera vez” – Créditos: Cultura Corrientes

Letras y creación

A lo largo de los nueve años de carrera, Gómez recorrió todos los escenarios y con su voz lleva el canto de los grandes clásicos, pero también se permite crear y componer material que reflejan su identidad. El 28 de febrero presentó su primer material discográfico titulado “¿Qué es lo que te hace llorar?”, una propuesta que tiene dos partes: una de ellas, la primera solo compuesta por temas inéditos y de autoría propia, y la segunda que recupera los clásicos de la música.


Con respecto a los temas musicales aseguró que “algunas de ellas están inspiradas en el amor”, como así también en cosas que siente. Por ejemplo, “uno de los temas describe la ciudad de dónde soy oriunda, sus tradiciones, costumbres, ubicación, como también otras letras que surgen cuando estoy conmigo, que son las que llamo iluminadas, celestiales”, comentó.

Para cerrar, Rosalía reflexionó acerca del lugar crucial que la música y el chamamé ocupan en su vida, diciendo que “a través del chamamé podemos descubrir culturas, costumbres y vivencias propias, de autores, de otros y que son inspiraciones celestiales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Se cumplen 15 años del debut oficial de Maradona como DT de la Albiceleste

Tras la salida de Alfio Basile, “Pelusa” quedó a cargo de la Selección Argentina. Nota al Pie repasa su primer partido como entrenador hasta la caída en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto