jueves 28 de marzo de 2024

Inflación sin límites: variables para salir de la crisis

El Estado tiene cada vez más dificultades para poner un tope al superávit inflacionario. NAP consultó al economista Fabian Medina para comprender estas problemáticas y ofrecer una hipotética solución
1 CREDITO Informe Politico Destacada
La inflación es el aumento generalizado de precios de productos y servicios, teniendo orígenes en costos, demandas, emisión y expectativa (especulación). créditos: Informe Político

La inflación en Argentina parece no tener techo. Según informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) el último mes de marzo hubo un aumento significativo del 6,7%. Esta cifra mensual se sitúa como la más alta registrada en el país en los últimos 20 años. En consecuencia, se ha generado una importante escalada de precios en los alimentos de la canasta básica sin un freno en el corto plazo. 

Asimismo, la suba del primer trimestre del año alcanzó el 16,1%. Estos números generan preocupación en el Estado, teniendo en cuenta que en el 2021 se alcanzó el 55,1% interanual. Además, teniendo en cuenta el último índice de precios, volvió a presentarse una alta aceleración respecto al mes de febrero, en donde el IPC (Índice de precios al consumidor) llegó a un 4,7%. A esto, se le sumó un incremento en el precio de los alimentos cercano al 7,5%. 

A partir de estos datos crudos, Nota al Pie realizó una consulta al economista Fabian Medina quien dio su opinión al respecto de la inflación y la crisis económica del país. Además, aseveró sobre los datos manifestados por el instituto de estadísticas.

¿Un tope a los aumentos?

En los últimos tiempos el Estado nacional ha barajado diversos métodos para frenar el aumento inflacionario y, sobre todo, en el índice de precios. Sin embargo, Medina ha considerado que recién ahora, con los últimos datos establecidos, han empezado un tratamiento para ir en contra de esos números. Según explicó, a fines de marzo y al comenzar a retrotraer los precios, se empezó a ver reflejado en el IPC una reducción en las décimas en comparación al mes de febrero con un porcentaje que varió del 7,5 al 7,2%.

2 CREDITO Delta 90 3
Fabian Medina manifiesta que “en Argentina la demanda cayó un 20% en 2016 (de 80 a 65% de la economía) y hoy en día sigue sin recuperarse”. créditos: Delta 90.3

Medina manifestó que estos cambios terminarán de tomar forma en el transcurso del mes de abril y mediados del mes de mayo. Dichas implementaciones afectarán positivamente, estima, a una canasta compuesta por 69 productos que se distribuyen usualmente a locales de cercanía, almacenes y kioscos.

Dolarizar o no la economía

El economista y Diputado Nacional, Javier Milei, ha manifestado recientemente su intención de cerrar el BCRA (Banco Central de la República Argentina) al expresar que “cuando el Banco Central determina la cantidad de dinero lo único que hace es determinar el nivel de precios. Entonces si se expande hace daño y si se achica hace daño y así ¿para qué lo quiero?”.

En relación a estos dichos, Medina consideró que sería una “locura” dicha determinación, ya que “si eliminas al BCRA pasaría a dolarizarse el país, tal como hizo Ecuador en 1995 con la dupla (Abdalá) Bucaram – (Domingo) Cavallo y terminaríamos peor que en el 2001“. 

Aclaró que la acción de dolarizar provoca un cambio en donde todos los pesos argentinos pasarían a ser dólares. Y para ello sería necesario cerca de U$S 120 mil millones de los cuales vendrían de Estados Unidos. En consecuencia, llenaría de inflación al mundo devaluando el dólar casi un 40%. Finalmente, tendríamos una inflación en dólares y no se terminaría el problema endémico que hace casi 60 años padece nuestro país.

3 CREDITO ZAQS
Según Medina, es imposible comparar la situación que vive hoy en día el país con lo sucedido en 2001, ya que “la población tiene deuda en pesos. Y en la época del Corralito todo el pueblo en consecuencia de la dolarización y apertura económica, estaba endeudada en dólares”. créditos: ZAQS

Un plan equitativo

Medina cree que si se llevase a cabo un plan antiinflacionario que abarque distintas variables tales como servicios públicos y combustibles, “en un año y por única vez podrías bajar alrededor de 15 puntos de inflación situándonos en los 35 o 37% que tuvimos en 2020”. 

Por otra parte, el economista coincidió con su colega Juan Alberto Enrique en que, dentro de las políticas cambiarias, el dólar presenta valores muy altos inclusive hoy. Considera que el dólar tendría que estar cercano a los 180 pesos, teniendo en cuenta estos parámetros impositivos estimativos. Al mismo tiempo, aquelles que obtuvieron dólares en enero a 225$ hoy ya perdieron un 30% del valor de compra. Es decir, los que compraron con 100 mil U$S blue en enero poseen en la actualidad apenas 84.500 U$S.

Medina considera que estamos en este nivel de inflación desde enero del 2018, a partir de la negación a la Argentina en el acceso al mercado de bonos, debido al sobreendeudamiento del país producido entre los años 2016 y 2017. Inclusive, entre el 2021 y marzo del 2022 no se pudo corregir el despilfarro en deuda que generó el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, Medina consideró finalmente que con los acuerdos del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Club de París se puede empezar con un plan total y normalizador.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto