miércoles 17 de abril de 2024

Guillermo Ortelli se despidió del automovilismo en una jornada histórica

En el autódromo de La Pampa, el oriundo de Salto y siete veces campeón del Turismo Carretera, tuvo su última función arriba de un auto.
Julian Varela nota
Ortelli subió al podio donde recibió una sentida ovación. Créditos: Julián Varela.

Este domingo puso punto final a su trayectoria en el automovilismo el segundo más ganador de campeonatos de Turismo Carretera: Guillermo Ortelli. Sus siete títulos y las 408 carreras dentro de la categoría más conocida del automovilismo argentino hicieron del piloto una leyenda. Humilde, respetuoso y ganador el de Salto tuvo un merecido reconocimiento en La Pampa.

El siete veces campeón dio una vuelta al circuito en la caja de una camioneta antes de la final para recibir el saludo de los 35.000 fanáticos presentes en el recinto, sin distinción de colores. Hinchas de Chevrolet, su marca de referencia, Ford, Dodge y Torino, todos en igual medida, le ofrecieron su reconocimiento.

Si bien se retiró en la última fecha de 2021 del Turismo Carretera, se despidió del automovilismo con su última carrera. Fue el homenaje que la categoría le organizó en la cuarta fecha corrida en el Autódromo Provincia de La Pampa ubicado en Toay, donde el de Salto finalizó 12° y Agustín Canapino se llevó la victoria, datos que solo servirán para la estadística.

Tras 27 años en la categoría, Ortelli colgó el casco a fines de la temporada pasada y asumió como director deportivo del JP Carrera, último equipo que integró, y que ahora tiene como figura principal al cuádruple monarca, el arrecifeño Agustín Canapino.

Como asesor de JP Carrera fue común verlo en los boxes con los auriculares puestos y ayudando a los competidores de la escudería de Banfield. Desde la próxima fecha, el 8 de mayo en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, volverá a esa tarea.

Su historia

En la historia del Turismo Carretera hay un solo nombre delante de Guillermo Ortelli: Juan Gálvez quien ganó nueve campeonatos. Luego viene el de Salto, conquistando siete títulos a lo largo de su extensa trayectoria. La cual comenzó en 1992 en la Fórmula Renault a bordo de un Crespi que le permitiría en 1994 dar el salto al Turismo Carretera 2000, más conocido como TC 2000.

Solo Tc Nota 2
Previo a la carrera posó con sus cuatro legendarios autos. Créditos: Solo TC.

En 1997 comenzó la relación de Ortelli con Chevrolet, su marca insignia. El acuerdo con el piloto incluyó su participación en el Turismo Carretera. Ese año en el TC 2000 obtuvo siete podios consecutivos, mientras que el Turismo Carretera logró dos victorias y finalizó en la 11° posición. 

En 1998 peleó hasta la última fecha el campeonato de TC contra dos gigantes como Juan María Traverso y Emilio Satriano. En aquella definición de Olavarría se coronó y en ese momento fue el campeón más joven de la categoría con apenas 25 años. El de Salto comenzaba a escribir su historia.

En el año 2000 enfrentaría en dos torneos a Omar Martínez, con quien generó una rivalidad histórica. Ambos pilotos tuvieron su primer encuentro en el Turismo Carretera, donde Ortelli estrenaría su nueva escudería y se consagraría de manera anticipada, llevándose su segunda corona en la categoría más importante del automovilismo argentino.

Luego repitió en 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016. Ninguno de sus títulos fueron de forma aplastante o contundente. Por ejemplo, en cinco de ellos solo ganó una sola carrera por año y en 2000 y 2008 obtuvo cuatro festejos en cada temporada. Su estilo de manejo no agresivo y disponer siempre de un buen auto hicieron posible que siempre pensara a lo largo del año y no carrera a carrera.

Eloncecom
Ortelli se convirtió en el máximo ídolo de la escudería Chevrolet. Créditos: El once.com

Declaraciones

Luego de la competencia, Guillermo contó cómo vivió su despedida: “Qué decir con lo que viví este fin de semana, con lo que la gente me hizo vivir, con el apoyo de mi familia, de toda la gente de Salto. De un equipo que estoy sumamente orgulloso de pertenecer” y agregó: “Siento que hice una carrera linda, de las que me gustan, en la que siempre fui presionando, insistiendo, para que gane el equipo”.

También hubo tiempo de recuerdo para Alberto Canapino (papá de Agustín y muy cercano a Ortelli en sus comienzos), fallecido en 2021: “Yo sé que Santiago lo va a entender, pero si quería que uno ganara la carrera era Agus, porque su papá me dio mi primer campeonato, me dio una experiencia increíble y tengo los mejores recuerdos. Mil disculpas si me olvido de alguien. 

En sus últimas declaraciones post carrera y notoriamente emocionado se despidió: “Gracias a esta hermosa categoría que me dio todo y al automovilismo que nos deja disfrutar de esta pasión popular. Hoy todas las hinchadas me saludaron y me aplaudieron. Un millón de gracias para todos ellos”.

Quien resultó el ganador de la carrera y Ortelli señaló como su sucesor, también tuvo palabras de agradecimiento: “La ganamos en boxes, con la estrategia. Ganar en la carrera de despedida de Guille (Ortelli) es sumamente especial para mí. Le quiero agradecer mucho a él, y a todo el equipo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto