jueves 25 de abril de 2024

Qatar 2022: entre reformas laborales y sanciones a deportistas

Será la primera vez que un país de Medio Oriente sea anfitrión de la Copa del Mundo y para la Asamblea General de las Naciones Unidas es un hecho a remarcar.
Qatar 2022
Infantino señaló que el mundial servirá como palanca para realizar reformas que mejoren los derechos humanos y laborales. Crédito: FIFA.

El pasado viernes 8 de abril se realizó una nueva sesión de la Asamblea General de la Naciones Unidas, en donde se acogió con beneplácito la próxima Copa del Mundo de fútbol en Qatar. Además, en el texto difundido, se destacó la importancia de que sea el primer evento de esta competencia que se realizará en Medio Oriente.

Copa Mundial Saludable 2022

Integrantes de la Asamblea General buscaron estimular a las autoridades a hacer todo lo que esté a su alcance para que este torneo deje una “huella duradera y un legado para la paz y el desarrollo en la región”.

Desde el consejo, compuesto por 193 miembros, hicieron hincapié en lo fundamental que es el deporte y el rol protagónico que representa en la sociedad. Asimismo, mencionaron que éste juega un papel importante “en la promoción de la paz y el desarrollo, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, en particular en el fútbol, ​​dada su popularidad universal”.

Por otro lado, expresaron su completo apoyo al lanzamiento de la “Copa Mundial Saludable 2022 – Crear un legado para el deporte y la salud”. Este nuevo proyecto fue realizado de forma colaborativa entre la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Qatar

El objetivo propuesto es convertir al Mundial de Qatar 2022 en un faro que incentive una vida sana y el bienestar psicosocial y físico. Además, afirmaron que: “Qatar está listo para ofrecer un evento excepcional que nadie olvidará, con auténtica hospitalidad”.

El deporte como derecho

Previo al lanzamiento de la aprobación del documento, el representante de Bielorrusia tomó la palabra y denunció que el deporte está siendo utilizado por los juegos políticos. Y denunció que se ha convertido en “una herramienta de presión y sanciones contra los Estados individuales”.

A su vez, repudió los consejos del Comité Olímpico Internacional y las decisiones que se tomaron al excluir a los atletas y equipos bielorrusos de las competencias internacionales. Cerró su comentario con la solicitud de que el deporte esté libre de política.

Qatar 2022
La FIFA se mostró satisfecha ante el anuncio de la ONU. Crédito: La guajira.

Otro de los que tomaron la palabra fue el delegado de Dinamarca, quien manifestó su agradecimiento por la inclusión de una defensa más fuerte sobre los Derechos Humanos, la igualdad de género y el desarrollo sostenible. 

El comunicado difundido argumentó que en Qatar se han realizado reformas fundamentales que buscan mejorar las condiciones laborales. Agregó que “la Unión Europea sigue preocupada por su implementación y las condiciones resultantes para los trabajadores migrantes durante los preparativos del evento”.

Un cambio positivo

Este respaldo de la ONU, se unifica a la reunión que la FIFA mantuvo con Amnistía Internacional (AI) hace casi un mes. En dicha junta, uno de los temas principales que se tocaron fue las condiciones de les empleades en el país anfitrión. Joyce Cook, directora de responsabilidad social y educación de la FIFA, remarcó que desde el organismo trabajan para garantizar los derechos laborales.

A su vez, afirmó que están seguros que este torneo será un “catalizador para un cambio positivo” y que estas medidas que se llevan a cabo, impactarán de forma eficaz en el país y servirá para generaciones futuras.

Por su parte, Dr. Ali bin Samikh Al Marri, ministro de Trabajo de Qatar, sostuvo que su país fue pionero en el proceso de ampliación y mejoras de leyes laborales. Además, de que estos derechos “se basan en un marco legal y legislativo” que, según garantizan, continuarán post mundial.

El agradecimiento de la FIFA

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, realizó una petición a las 211 federaciones miembro que componen el ente regulador del fútbol mundial. «Mi petición a todos aquellos que ostentan cargos de poder en el mundo, a todos aquellos que ocupan puestos de relevancia política: hagan lo posible por detener los conflictos y las guerras».

Qatar 2022
“Descubra su rica historia y su vasta cultura», comentó el presidente de la FIFA sobre Qatar. Crédito: FIFA.

Además, agregó que esta resolución de la Asamblea General llega en momentos donde reinan los conflictos y las divisiones. Infantino hizo énfasis en que esto es “una señal inequívoca del poder del fútbol como catalizador del entendimiento mutuo, la tolerancia, la inclusión y la paz; además, reconoce también la labor de la nueva FIFA y su peso en la sociedad mundial”.

Otro de los temas en el que Infantino hizo hincapié fue la alianza realizada con la Organización Mundial de la Salud y el Estado de Qatar. El mandatario suizo argumentó que esta unión dejará un mensaje que estimula una vida más saludable y será tomada como un antes y un después en la organización de los torneos deportivos multitudinarios.

Por último, el máximo mandamás de la FIFA comentó que la posibilidad de darse a conocer al mundo y que las personas puedan visitar y conocer la cultura de un país es uno de los mayores beneficios que tiene la Copa del Mundo

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto