miércoles 22 de mayo de 2024

Para degustar y saborear: Argentina elegirá al nuevo Campeón Nacional de Pastelería

La competencia Fithep Expoalimentaria determinará, además, al mejor Maestre chocolatero del país. El evento tendrá lugar entre el 6 y el 9 de junio en el Centro Costa Salguero en CABA
PSX 20220414 161336
El concurso a realizarse en los primeros días de junio determinará al «Campeón Nacional de Pastelería y Mejor Maestro/a Chocolatero/a» de la Argentina. Créditos: Prensa Pasteleros

Uno de los rasgos distintivos de la Argentina está relacionado con su destacada gastronomía y, sobre todo, su pastelería influenciada por la cocina italiana, española y francesa. Bajo ese contexto, entre el 6 y el 9 de junio el país determinará a su «Campeón, su mejor Pastelero/a y su mejor Maestro Chocolatero/a», en un concurso que se realizará en el Centro Costa Salguero en CABA.

La competencia tendrá lugar en el marco de una nueva edición del Fithep Expoalimentaria. El evento contará con la organización de la Federación de Trabajadores Pasteleros y la Cámara de Confitería perteneciente a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés. 

En cada una de las competencias participarán 8 equipos integrados por profesionales de la pastelería y la chocolatería local. Los grupos serán evaluados por maestres y chefs de ambos rubros con reconocimiento nacional e internacional.

En sintonía, la organización del concurso informó que los criterios de evaluación a implementar consistirán en la representación del tema asignado. Además, les jurades también considerarán las presentaciones de los productos de acuerdo a su competencia, originalidad, textura y sabor.   

A su vez, la coordinación del torneo manifestó que podrán participar todes les profesionales que reúnan las condiciones y que acrediten actividad en el rubro. Para ello, deberán solicitar la ficha de inscripción a través del siguiente mail.

PSX 20220414 161311
La competencia se realizará en el marco de la Feria Internacional de Tecnología y Materias Primas en el Centro Costa Salguero en CABA. Créditos: Prensa Pasteleros

Al respecto, a través de un comunicado, el dirigente del Sindicato de Pasteleros, Lorenzo Benítez, sostuvo: «Esta organización representa muchas cosas. La competencia y el desafío entre pares, ayuda a mejorar técnicas y recetas». 
«A raíz de la situación sanitaria- Volver significa nos significa un desafío, para todos los profesionales, creo que el hecho de volver es algo grandioso», afirmó el integrante del comité organizador del campeonato de Pastelería y Maestros Chocolateros FITHEP 2022.

Historia de la iniciativa

La Feria Internacional de Tecnología y Materias Primas, se realiza en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina desde 1980. A lo largo de los años, cada una de las ediciones del torneo logró consolidarse y ser superadora de las anteriores y actualmente se constituyó como un evento de referencia en el ámbito gastronómico.

La feria está destinada a heladeres, panaderes, pasteleres, chocolateres pizzeres y demás profesionales de la producción alimenticia. También apunta a responsables de restaurantes, hoteles, bares, cervecerías, cafeterías, supermercados y empresas de catering, entre otros. 

Desde sus comienzos, la iniciativa se conformó como un evento bienal cuyo objetivo tiene que ver con promover e incentivar la industria alimentaria argentina y de la región.

PSX 20220414 162246
El concurso está destinado a profesionales del país que cuenten con experiencia en el rubro de la pastelería y la chocolatería. Créditos: Prensa Pasteleros

En ese sentido, desde el concurso se proponen una serie de actividades que apuntan a la innovación tecnológica, la capacitación profesional y la generación de negocios.

Por otro lado, la última edición presencial tuvo lugar en 2019, también en el Centro Costa Salguero. Sin embargo, en 2020 y debido al contexto de la pandemia, el concurso se postergó. 

Para la edición de 2022, desde la organización del torneo informaron que habrá diversas actividades. Entre las mismas, les participantes podrán disfrutar de clases, rondas de negocios y conferencias, entre muchas más. 

Por último,la coordinación también destacó que en esta nueva edición del concurso, tendrá lugar la primera entrega de la copa «Maestros/as Chocolateros/as: Copa Tronador». La misma también será para profesionales del país que puedan acreditar una amplia trayectoria profesional en la materia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto