Junji Ito es, sin lugar a dudas, uno de los grandes maestros del horror en el mundo del Manga. Entre 2001 y 2002 publicรณ โGyo Ugomeku Bukimiโ (Peces: Retorciรฉndose Espantosamente), conocida en occidente como โGyoโ. Serializada en 19 nรบmeros, su argumento explora un plano apocalรญptico donde el terror viene desde el mar, haciendo de los peces y su hedor los grandes protagonistas.
La obra fue publicada en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan. Posteriormente, se recopilรณ en dos tomos Tankรถbon entre febrero y marzo de 2002. El autor ha comentado que inspirรณ este relato gracias a โJawsโ (Tiburรณn) de Steven Spielberg. Al ver tan bien retratado el miedo a los tiburones, pensรณ en experimentar quรฉ sucederรญa si eso mismo se trasladara a la tierra.
El ataque de los peces
La historia comienza en Okinawa, mientras Tadashi y Kaori, una joven pareja, realizan un viaje de vacaciones. Kaori tiene un olfato muy sensible, y comienza a sentirse enferma por un olor muy fuerte que, mรกs tarde, tambiรฉn comenzarรก a sentir su novio ยฟEl origen del mismo? un extraรฑo pez con patas.
Este aberrante descubrimiento serรก el primer paso para la crisis que caerรก sobre la pareja. Al pasar unos dรญas, un grupo de pescadores descubrirรก horrorizado que sus redes se encuentran llenas de estos raros especรญmenes. Los hechos se precipitan cuando oleadas de estos seres, entre ellos un tiburรณn. salen del mar y comienzan a invadir la ciudad.
La invasiรณn de los peces caminantes no se detendrรก en la pequeรฑa isla, sino que llegarรก con mucha rapidez a Japรณn. El Dr. Koyanagi, tรญo de Tadashi, cientรญfico de profesiรณn, descubrirรก que parte de esta calamidad se debe a experimentos de guerra relacionados con su padre.
El olfato como el factor ominoso
Junji Ito ha experimentado con el horror sobrenatural en โTomieโ, su รณpera prima. Luego, con su famosa โUzumakiโ trasladรณ al lector al campo del terror lovecraftiano. Aquรญ, toma uno de los cinco sentidos para usarlo como seรฑal ominosa del desastre inminente. El hedor no solo ocupa las viรฑetas, tambiรฉn los tรญtulos de los capรญtulos.
Ito utiliza la experimentaciรณn con armamento bacteriolรณgico como punto de partida para el motivo de la existencia de esta amenaza. En la primera guerra, los alemanes experimentaron con gas, motivo que hace comprensible que, para los siguientes enfrentamientos, Japรณn tambiรฉn lo haya hecho. Es aquรญ donde lo metafรญsico toma lugar.
Segรบn la obra, los animales eran infectados por una bacteria que les hacรญa generar un gas que desorientaba a quien lo oliera. Sin embargo, estos organismos, al mismo tiempo, terminaron por conectarse con un sistema mecรกnico. Gracias a este ingenio es que los peces, eventualmente muertos, podรญan desplazarse por tierra.
Ito nunca se molesta en buscar el origen o la justificaciรณn de la invasiรณn de la obra. Centra su guiรณn en Tadashi y su relaciรณn con Kaori, que es lo suficientemente tรณxica como para abrumar al lector. Ella es una chica con muchos problemas personales, y Tadashi se siente en la necesidad de protegerla.
La relaciรณn de Kaori y Tadashi serรก el disparador de la tensiรณn mรกs grande en contacto con la epidemia. Claro que Ito tomarรก cada animal marino posible y lo utilizarรก como amenaza, poniendo a los personajes en situaciones imposibles. El balance entre la situaciรณn apocalรญptica y la personal es lo que da la perfecta dinรกmica al relato.
Un steampunk horripilante
El ingenio de Ito, respecto de la estรฉtica de los monstruos de turno, entra definitivamente en la categorรญa del steampunk. Cada animal, en principio los peces, luego muchos otros, estรก unido a una estructura que funciona a base de gas. Una especie de exoesqueleto con cuatro patas, y caรฑerรญas conectadas a los orificios principales del cuerpo, ponen en funcionamiento la maquinaria.
El horror que transmiten las primeras ilustraciones, en las que el lector ve cรณmo los mismos humanos caen presa de este mecanismo, es impactante. Las mismas mรกquinas buscan con sus tuberรญas ingresar por la boca y por el ano de las criaturas, para aprovechar los gases al mรกximo.
Las bacterias acumuladas en el aire, cuando la densidad es suficiente, empezarรกn a mostrar imรกgenes. Los rostros de los humanos vรญctimas de esta ingenierรญa, o al menos lo parecen, se mostrarรกn etรฉreamente para generar aรบn mรกs impacto.
Adaptaciones
En 2012 Ufotable, mismo estudio que anima โKimetsu no Yaibaโ, realizรณ un OVA (Original Video Animation) de 75 minutos de Gyo. Uno de los cambios mรกs importantes es que, en la animaciรณn, Kaori fue la protagonista en lugar de Tadashi.
Gyo fue publicado en Argentina por Editorial Ivrea, respetando su formato original en dos tomos.