viernes 29 de marzo de 2024

El “Encuentro de Teatro Popular Nuestra América” realiza su décima edición

El evento que reúne a artistas de Latinoamérica se realiza los viernes y sábados de abril en la localidad bonaerense de San Fernando. Nota al Pie habló con Alejandro Sáenz, uno de sus integrantes.
Teatro Popular
En esta edición, se presentan en total 20 grupos Tucumán, Mendoza, Córdoba, provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Río Negro, además de México y Venezuela. Créditos: prensa Nuestra América.

El “Encuentro de Teatro Popular Nuestra América”, en el que participan grupos de teatro y circos nacionales e internacionales, presenta su décima edición durante los días 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de abril. La entrada es libre y gratuita con funciones en diferentes espacios de la localidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Durante las fechas del evento se realizan mesas de debates sobre los espectáculos presentados y las diferentes realidades que atraviesa el teatro popular, además de críticas y capacitaciones. En lo que se refiere a las funciones, se presentan en escuelas, merenderos, plazas y centros culturales y vecinales de la región.

También hay predios especiales en donde los sábados a partir de las 18 horas se lleva a cabo la programación. Se trata del Parque del Bicentenario de la Independencia (Beruti y Pasaje Los Pinos, en Victoria) y el Club Estrella del Sud (Miguel Cané 2080, en Virreyes).

Nota al Pie dialogó con Alejandro FideoSáenz para conocer los detalles del Encuentro.

Teatro Popular
El evento es coordinado por Piromanía Producciones, el espacio Artístico En Breve, integrantes del Colectivo Nuestra América y la colaboración de artistas y grupos de la región. Créditos: prensa Nuestra América.

San Fernando como sede del teatro popular 

El responsable de la programación del encuentro, Alejandro Sáenz aseguró, en conversación con este medio, que San Fernando tiene una historia “muy rica en teatro popular”. En este sentido, hay “compañeros y compañeras del interior del país que quieren declarar a San Fernando la capital nacional del teatro popular”.

Como parte de una tradición, explicó que hay varios grupos que forman parte del teatro popular; y agregó que trabajan “en estos sectores de la comunidad que habitualmente están excluidos de los circuitos teatrales convencionales”.

En referencia al encuentro, Sáenz comentó: “Comenzó en 2007. Al principio se hacía cada dos años, después lo empezamos a hacer todos los años. Las últimas dos ediciones fueron virtuales por streaming y ahora estamos retomando la presencialidad”.

Este año, el encuentro tiene una “forma particular”, debido a que no se conocía cómo iba a ser la situación con respecto a la pandemia. En este contexto, el objetivo es “no tener tanta gente alojada” en el mismo lugar. Por este motivo, resolvieron distribuir las distintas actividades en cuatro fines de semana para que les artistas “no estén todos juntos”.

En relación a su trabajo, el miembro del grupo Nuestra América detalló: “Las tareas que realizamos son en principio todo lo que es la gestión previa, lo que es la convocatoria de grupos artísticos, la selección de una programación”. A su vez, se encargan de contactar a las organizaciones y a los espacios de la comunidad donde se van a realizar las funciones; además de la difusión en redes.

Al mismo tiempo, agregó: “Nos ocupamos de darle de comer a los artistas durante los días que están acá, de buscar un alojamiento, de toda la logística y de ir a buscarlos a los lugares donde llegan. Además, de conseguir los recursos para lograr pagar sus viajes y las funciones, es un trabajo bastante grande y complejo”.

Teatro Popular
El primer encuentro de la edición se realizó el viernes 8 y sábado 9, y continúa durante los fines de semana de abril. Créditos: prensa Nuestra América.

La organización que acerca el arte a todos los espacios 

Nuestra América busca fomentar la difusión del arte teatral, a través de lenguajes directos y accesibles a toda la comunidad y en especial a los sectores donde el teatro convencional no llega. Por lo tanto, desarrollan propuestas que se pueden montar de forma sencilla y que no requieren de grandes necesidades técnicas ni de una sala de teatro convencional.

Con respecto a la organización, Sáenz manifestó: “Lo que buscamos es contribuir a un proceso de transformación social y apoyar cualquier tipo de organización que trabaje en ese sentido. Buscamos transformar una sociedad que consideramos injusta, aportar nuestro grano de arena desde el trabajo artístico”.

Con respecto al equipo de trabajo, comentó que hay “un grupo núcleo” y que año a año hay “gente que se acerca a colaborar”.

El teatro popular latinoamericano se define así porque “reivindica su origen gaucho y circense como su presente murguero y cirquero”. Es aquel que recorre las plazas, las escuelas y los barrios, al igual que aporta “una mirada crítica al orden en el que se vive”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto