miércoles 24 de abril de 2024

Andrés D’Alessandro tendrá su última función en el fútbol

El mediocampista ofensivo colgará los botines para ponerle fin a su carrera deportiva como jugador del Internacional de Brasil.
DESTACADA Credito Diario Uno
El Cabezón D’Alessandro como capitán del Inter le dirá adiós a la pelota que tantas satisfacciones le dio en su carrera tras 23 años de profesionalismo. Créditos: Diario Uno.

La fecha del Brasileirao del próximo domingo 17 de abril no será una más ya que se retirará el argentino más querido en Brasil, Andrés D,Alessandro, en el partido entre su equipo, Internacional de Porto Alegre, y Fortaleza. Será de local en el estadio Beira-Rio, en el marco de la segunda fecha del torneo y dos días después de haber cumplido los 41 años. El ex River, y actual ídolo del Inter, dijo basta tras 14 años en el club brasileño y 22 años en total como profesional.

Su recorrido

Desde el 2008 es jugador del club “colorado”, tras un paso por Europa y jugar en dos equipos grandes de Argentina, en el que se transformó en ídolo absoluto y capitán con más de la mitad de su carrera deportiva allí. En Brasil consiguió la Copa Sudamericana 2008, la Suruga Bank 2009, la Copa Libertadores 2010 y la Recopa Sudamericana 2011 entre las 12 copas conseguidas. Dentro de su ciclo en la institución de Porto Alegre tuvo dos salidas a préstamo: River y Nacional.

En cuanto al conjunto argentino, retornó en el 2016 de la mano de Marcelo Gallardo y pudo conquistar la Copa Argentina de ese año, se fue al año siguiente. Mientras que la temporada 2021 la jugó con la camiseta de Nacional de Uruguay, en donde conquistó la Supercopa uruguaya y durante la temporada actual retornó a Brasil. En total con el equipo Gaúcho disputó 523 encuentros, en los que convirtió 92 goles y entregó 79 asistencias entre todas las competiciones.

Credito Radio Dos
En su segundo ciclo en River, el Cabezón agradece el aliento y apoyo que la gente siempre le brindó desde que decidió regresar a Núñez; a lo que respondió con dos títulos obtenidos en 2016. Créditos: Radio Dos.

No cabe duda de que a pesar de haber dejado buenas imágenes en varios clubes, su lugar en el mundo es el Internacional de Porto Alegre, en el que estuvo 12 años de los 23 que jugó al fútbol. Se ubicó en el segundo puesto de jugadores con más presencias en el equipo colorado junto al ex defensor Bibiano Pontes (1965-1975), mientras que el primer puesto lo ostenta Valdomiro Vaz Franco con 803 encuentros disputados entre las décadas 60, 70 y 80.

https://www.youtube.com/watch?v=qyAoVwbwW08

En Argentina

Hizo las inferiores en el club Argnetinos Juniors hasta los 12 años cuando lo reclutó River para terminar su formación deportiva. Su debut llegó en el 28 de mayo de 2000 con apenas 19 años en una derrota por 1-2 ante Unión de Santa Fe; y con tan solo un partido fue campeón de ese Torneo Clausura con el Millonario, logro que repitió en 2002 y 2003. Una temporada después pero en el mes de septiembre logró su primer gol en una victoria por 3-0 ante Estudiantes.

Con el correr de los partidos y temporadas consiguió más regularidad y continuidad con un juego destacable tanto en el torneo local como a nivel internacional. Su primer ciclo terminó en el año 2003 cuando se hablaba de varios clubes europeos que lo seguían de cerca como el Barcelona, Manchester United o Juventus. En 2016 tuvo su segunda etapa a préstamo por un año de la mano de Gallardo tras 13 años fuera. En total conquistó cuatro títulos con la banda.

Gracias al gran equipo que armó el Muñeco, D’Alessandor logró su primer título internacional con River al conquistar la Recopa Sudamericana; además antes de fin de año consiguió la Copa Argentina. Ese año sólo marcó 3 goles. También tuvo un paso por San Lorenzo en el 2008 tras regresar al país desde España. En el club de Boedo convirtió solo 2 goles en 24 partidos y fue dirigido por Ramón Díaz, aquel DT que lo hizo debutar en la primera de River.

Paso por Europa

Tras irse del conjunto Millonario en 2003 recaló en el Wolfsburgo de Alemania, con el que disputó 48 partidos y consiguió 7 goles en la primera temporada. En el 2005 quedó en la historia al marcar el gol número 4000 de la Bundesliga desde que se creó en 1963.  En el 2007 dejó de forma definitiva el conjunto alemán aunque un año antes fue cedido a préstamo por conflictos con el entrenador de ese entonces que lo criticaba por no dar el 100%.

En aquel 2006 el DT Klaus Augenthaler argumentó que “el problema es que se cree Maradona”, en relación a lo que pasaba con el Cabezón; por lo que su primera sesión se dio al Portsmouth de Inglaterra en la temporada 2005-2006. En el club inglés disputó 13 partidos y sólo convirtió un gol ante el Charlton Athletic; además logró el objetivo de mantener al equipo en primera división. A mitad de 2006 debía volver a Alemania pero otra vez fue cedido al Real Zaragoza.

En el club español compartió plantel con otro ex River, Pablo Aimar, jugó un total de 14 partidos con 4 goles en la temporada 2006-2007. Un año después de haber llegado a tierras españolas tenía que retornar al club alemán pero el Zaragoza quedó conforme con su performance y le compró el pase. A pesar del cambio de aire, en la segunda temporada tuvo problemas con Aimar, el entrenador Víctor Fernández y su sucesor, Ander Garitano; por lo que dejó el club.

Dentro de la Selección Argentina

Credito AS USA Latino
Con el número 15 en la espalda, la camiseta albiceleste le sentó bien a D’Alessandro desde el inicio aunque con el tiempo no pudo mantener su ritmo y perdió consideración para la mayor. Créditos: AS USA Latino.

Como varios jugadores de su camada, tuvo el privilegio de llegar a la Selección albiceleste, sueño que todo futbolista aspira cuando inicia su carrera. Su debut con la camiseta argentina se dio el 4 de febrero de 2002, jugó 24 partidos en total entre amistosos y oficiales, y marcó solo 3 goles, uno de ellos en un amistoso. A pesar de no haber disputado ningún mundial con la mayor, si lo hizo con la Sub-20 y logró ser campeón de esa categoría en Buenos Aires.

Por otro lado también logró ser medalla de oro en los Juegos Olímpicos (JJOO) de Atenas 2004 al vencer en la final 1-0 a su par de Paraguay. Además en aquel certamen Argentina quedó invicto, sin recibir goles y consiguió el premio al juego limpio. Compartió plantel con grandes nombres del fútbol como Carlos Tévez, goleador de aquella dorada en los JJOO, Javier Mascherano, Javier Saviola, entre otros.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto