viernes 19 de abril de 2024

Luca Vildoza jugará para los campeones de la NBA

El argentino volverá a la élite del básquet tras su paso frustrado por los New York Knicks. Nota Al Pie repasa su carrera y su historia de superación.
@lucavildoza
Luca Vildoza firmó contrato con los Milwaukee Bucks hasta el final de esta temporada, pudiendo extenderse por una temporada más. Créditos: Instagram de Luca Vildoza.

Luca Vildoza firmó contrato con los Milwaukee Bucks, últimos campeones de la NBA y que tienen a Giannis Antetokounmpo como su gran figura. El base argentino ya había tenido una experiencia en Estados Unidos, cuando en mayo del 2021 firmó por los New York Knicks, pero no jugó ningún partido oficial debido a una lesión en su pie derecho y desde los Knicks decidieron cortarlo del plantel profesional. Ahora, volvió a la élite del básquet en busca de su ansiada revancha.

Los inicios de Vildoza en el básquet

Luca Vildoza nació en Mar del Plata el 11 de agosto de 1995 y desde chico, el básquet estuvo presente en su vida. Su abuelo materno fue presidente del club Kimberley de Mar del Plata y allí empezó a jugar a los cuatro años. Su abuela era fanática de Quilmes, otro equipo de Mar del Plata, y lo hizo cambiar de club. “En Kimberley estuve hasta los siete años y después me fui unos meses a Once Unidos. Pero la abuela me dijo que yo tenía que jugar en Quilmes y me llevó”, explicó Luca al diario La Capital de Mar del Plata hace un tiempo. El padre de Vildoza fue jugador profesional durante cuatro temporadas y está más identificado con Quilmes. Su madre fue jugadora de Kimberley. 

Formado en la cantera de Quilmes, Luca debutó en 2011. Para 2012 y luego del descenso de su equipo, Luca se convirtió en una pieza clave. En 2013, y siendo figura, lograron el ascenso a la máxima categoría. 

Daniel Maffei era el técnico en aquel entonces de Quilmes y lo hizo debutar en un clásico frente a Peñarol el 21 de septiembre de 2011, con 16 años. “Cuando el Loro me llamó yo pensé que querría que le alcance una botella de agua. Me paré y me dijo que entraba. Ese momento fue algo único. Tenés nervios, te duele la panza, te tiemblan las piernas”, confesó Luca Vildoza a La Capital de Mar del Plata, recordando aquel debut. 

Su ida al Baskonia

Saski Baskonia es un club español de básquet y compró a Luca Vildoza en 2016. En aquel entonces, arreglaron con Quilmes que se quedara una temporada más en la Liga Nacional. 

ACB PHOTO
En Baskonia supo brillar en las finales de la temporada 2019-2020 siendo elegido MVP. Créditos: ACB.

A Luca le costó bastante adaptarse, al principio, al club español, especialmente en lo físico. Comenzó siendo el tercer base del equipo, pero a medida que avanzó la temporada logró jugar algunos minutos. Su padre recuerda en diálogo con Argentina Basketball esos comienzos: “Le costaba defender, también atacar. Yo, cuando veía los partidos, pedía que lo sacaran, porque lo veía sufrir”. Por suerte pudo adaptarse, hacer una dieta y para ponerse un mejor estado físico y, finalmente, explotar y mostrar su mejor nivel.  

En la temporada 2019-20 se consagró campeón de la Liga Endesa con el Baskonia, tras vencer en la final al Barcelona. El encuentro terminó 69 a 67 y Luca fue decisivo al meter el último doble faltando pocos segundos. Ganó el MVP de las finales (premio otorgado al jugador más destacado del partido), con 17 puntos, 2 asistencias y 4 rebotes. “Un premio así da otra confianza, te genera una mentalidad diferente, como para volver a demostrar que el MVP no fue sólo ese día”, recordó después de aquel título. 

Su frustrado primer paso por la NBA

El 5 de mayo del 2021 los New York Knicks ficharon a Luca Vildoza. “Poder jugar en la NBA para mí es el sueño máximo. Era lo que proyectaba cuando era un niño y jugaba en la habitación de casa con mi padre. Quiero y necesito concretar la utopía. Y medirme”, dijo en su despedida del Baskonia. Lamentablemente, no pudo jugar ningún partido oficial ya que sufrió una lesión en su pie derecho y desde el equipo decidieron “cortarlo”. 

A principios de la temporada 2021, Vildoza participó de la Summer League de la NBA junto a los New York Knicks. Tan solo sumó 12 minutos y no anotó puntos en los dos partidos que disputó. Jugó ante Toronto Raptors 8 minutos, dio 3 asistencias y logró un rebote. Y luego, jugó ante Indiana Pacers jugando 4 minutos y logrando solo un rebote. 

El 5 de octubre del 2021 se sometió a una operación del pie derecho, después de jugar con Argentina los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ya se lo notaba con dolores en dicha zona. “Esta salida de la NBA es sólo un hasta luego para mí. Haré lo imposible por volver, desde mañana mismo. Es mi sueño y lo perseguiré mientras pueda”, avisó después de ser desafectado por los New York Knicks.

Diario 26
En 2012 arrancó su historia con Argentina en juveniles y hasta hoy forma parte, habiendo jugado últimamente los Juegos Olímpicos de Tokio. Créditos: Diario 26.

Un historial de lesiones 

Luca Vildoza es un jugador que se ha visto frenado en su nivel por muchas lesiones que lo persiguen desde chico. “De chico tenía dolores permanentes en la espalda, luego se fracturó un dedo del pie cuando pateó una silla y después, en ese mismo dedo, tuvo fractura por stress”, relató su padre a Argentina Basketball. 

En 2012 Luca no pudo jugar un mundial con la Argentina Sub 19 porque sufrió una doble fractura en ambas muñecas luego de una jugada en un amistoso contra Independiente de Tandil. En julio de 2013, jugando para Quilmes, sufrió una fractura expuesta de cúbito y radio en un amistoso contra Lanús, frenándolo por aproximadamente tres meses.

En 2015, luego de entrenarse con la Selección Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto, fue marginado del equipo por una fractura por estrés en el quinto metatarsiano de cada pierna y ese problema lo tuvo un par de meses inactivo.

En enero de 2020 fue intervenido en su hombro derecho por una lesión acromioclavicular y eso lo dejó sin jugar por unos meses. La última piedra en el camino de Vildoza fue una operación en octubre de 2021 en el pie derecho por un sobrehueso. «Siempre intento afrontar las lesiones como si fueran una piedra más en el camino», le contó Luca al canal de YouTube de la ACB a inicios de 2021. 

Ahora, ya está totalmente recuperado desde lo físico para encarar su nuevo desafío con los Bucks y dejar atrás un historial de lesiones y poder, por fin, cumplir ese sueño máximo de brillar en la NBA. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto