Abr 13, 2022 | Política

La policía de Catamarca detuvo a una referente del MST Teresa Vive

Se trata de Alejandra Figueroa quien fue a apoyar el reclamo por viviendas de un grupo de familias de la capital provincial. Nota al Pie habló con representantes del MST, quienes se refirieron a la criminalización de la protesta social.
MST Catamarca
La referente del MST-Teresa Vive de Catamarca, Alejandra Figueroa, se encuentra en la comisaría de la mujer de San Fernando del Valle de Catamarca. Créditos: El Esquiú.

La referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive de Catamarca, Alejandra Figueroa fue detenida este martes en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El hecho se dio cuando acompañaba en un reclamo por viviendas a 20 familias en el barrio loteo Parque Sur de la localidad.  

Desde la organización MST del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, exigen su liberación inmediata; a la vez que repudian la represión y criminalización ante los reclamos sociales, que llevan a la detención de referentes sociales en todo el país. Alejandra Figueroa se encuentra en la Comisaría de la Mujer y el caso está a cargo de la fiscal Yesica Miranda.  

El referente del MST Catamarca, Daniel Blanes, explicó a Nota al Pie que se trataba de una toma pacífica de 20 familias que duró 24 horas; y que este martes al mediodía la policía de Catamarca les desalojó de forma brutal. Además, detalló: “Golpearon a mujeres, menores, a una persona con problemas de salud le dio convulsiones; y nuestra compañera fue detenida cuando ella fue a apoyar y a solidarizarse con las familias”.

MST Catamarca
Momento de la represión policial y el brutal desalojo por parte de la policía. Créditos: Periodismo de Izquierda.

En la misma línea indicó que “ese loteo fue expropiado en el 2013 por el gobierno municipal” como solución para “miles de familias” que exigen que el Estado cumpla “con el derecho de tener un lugar donde poder vivir”. 

Asimismo, expresó que ahí es donde se “da la toma de terrenos”; pero destacó que “no tenía ni un perímetro cerrado, ni un candado donde se pueda decir que fue violentado o usurpado”.

Por ello, Blanes sostuvo que la situación de Figueroa “es ilegal”, ya que que no hay orden de desalojo ni de detención.

La voz de la dirigente nacional del movimiento 

La dirigente nacional del MST-FIT Unidad, Celeste Fierro, resaltó que la detención de Alejandra Figueroa no es un hecho aislado. Desde el movimiento denuncian “la orientación política que ejercen tanto del gobierno nacional como gobiernos provinciales” para garantizar el pago de la deuda al FMI; y sostuvo: “Es a través de políticas de ajustes y el ajuste no pasa sin represión”.

De igual manera, señaló que “es al gobernador Jalil a quien hacemos responsable de la integridad física de nuestra compañera”. Lo mismo pasa con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando Horacio Rodríguez Larreta dice que “hay que cortar con la asistencia social que es un derecho para quienes salen a movilizarse reclamando en contra del hambre y la pobreza”.

También mencionó el caso de Jujuy con el gobernador Gerardo Morales.“Tuvo detenidos a dos compañeros por luchar por una legislación”. En este sentido, buscaba “procesar a quienes salen a reclamar sobre las políticas de su gobierno”, explicó Fierro. De la misma forma, hay quienes están procesades por manifestarse en marzo contra el acuerdo con el FMI.

MST Catamarca
Las políticas que ejercen tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales para garantizar el pago de la deuda al FMI es a través del ajuste y de la represión, indicó Celeste Fierro. Créditos: Twitter Celeste Fierro.

Por lo tanto, manifestó: “Vamos a mantenernos firmes en la lucha, remarcar que si tocan a uno, nos tocan a todes. Y vamos a seguir en la lucha, tenemos que estar preparados para enfrentarlas porque no podemos permitir que sigan destinando a millones de personas a la pobreza, a la desocupación, al hambre y a la miseria”.

En ese sentido, Fierro resaltó que el gobierno les hace elegir entre el hambre “o estar criminalizados, judicializados y sin la asistencia social como un derecho”.

Mientras se calcula que en la actualidad más de la mitad de les trabajadores asalariades están en la pobreza, la referente también cuestionó la situación de quienes “solamente reciben asistencia social por parte del Estado”.

“Vamos a estar acompañando cada una de esas peleas, impulsando para que la crisis no la paguen les trabajadores”, enfatizó Fierro.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie