sábado 20 de abril de 2024

“Jimmy Savile: A British Horror Story”, de celebrity a depredador sexual

Netflix estrenó una docuserie sobre el siniestro pasado de la carismática estrella británica fallecida en 2011, sobre la que pesan más de 450 de abuso sexual.
JimmySavile ABritishHorrorStory Season1 Episode2 00 58 00 12 RT
Jimmy Savile, presentador de la BBC, acusado de abuso sexual por más de 400 víctimas. Créditos: Netflix.

La docuserie “Jimmy Savile: A British Horror Story” de Netflix, cuenta la historia de la personalidad de la radio y televisión del Reino Unido, Jimmy Savile. La celebrity usó su carisma para cautivar a su país, mientras escondía debajo de esa máscara a un siniestro depredador sexual. Su popularidad era tal que fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus esfuerzos caritativos. Cuando murió, su funeral fue transmitido por la BBC

La docuserie contiene imágenes de archivo del artista y explora cómo engañó a su país durante tanto tiempo. Según la sinopsis oficial del streaming, hay más de 450 denuncias de agresión y abuso sexual en su contra. Algunas de las presuntas víctimas tenían tan solo 5 años en el momento en que fueron abusadas. 

Savile era conocido por su gran personalidad y apariciones en programas como Top of the Pops, Jim’ll Fix It y BBC Radio; sin embargo, las cientos de denuncias de abuso sexual que surgieron después de su muerte han revelado su lado oscuro. 

Se alega que Savile se aprovechó de cientos de personas, agrediendo y violando a muchas víctimas en vestidores, escuelas y otros lugares.  Según el informe conjunto «Giving Victims a Voice» de la Policía Metropolitana de Londres, fue uno de los «depredadores sexuales conocidos más prolíficos» del Reino Unido.  

El informe se realizó como parte de la Operación Yewtree, una investigación criminal que comenzó después de que cinco mujeres en 2012 acusaran a Savile de abuso sexual durante la década de 1970. 

Un carismático con amistades influyentes

Fue un crimen que nadie vio venir y quienes lo vieron, callaron. El silencio derivó de la popularidad que poseía el dj. El documental, dividido en dos episodios,  traza su ascenso a la fama hasta su eventual caída cuando se denunciaron cerca de 400 casos de acoso sexual.

JimmySavile ABritishHorrorStory Season1 Episode2 00 08 38 04 RT
El lanzamiento del documental ha generado mucho debate sobre la figura de Jimmy Savile, quien murió en 2011. Crédito: Netflix.

El director inglés Rowan Deacon construye con lentitud el carisma de Jimmy Savile y presentan la naturaleza de la inmensa popularidad que disfrutó: ganó el premio al mejor DJ; fue presentador en un concierto de los Rolling Stones; su proximidad con la entonces Primer Ministro Margareth Thatcher, el Príncipe Carlos y Diana Spencer

Durante toda su vida pública, Jimmy siguió siendo un enigma y nadie tenía certezas sobre qué pasaba en  su vida personal. Su popularidad se disparó por las nubes en los 80, tanto que miembros de la Familia Real como la primer ministro comenzaron a consultarlo sobre temas importantes. 

Margaret Thatcher estaba tan hipnotizada por el carisma de ese hombre que, además de aparecer en uno de los episodios de su programa, presionó para que recibiera el título de caballero, distinción que obtuvo en 1990.

El testimonio de las víctimas 

Los últimos treinta minutos del documental destrozan por completo esta imagen basándose en pruebas y testimonios de quienes sufrieron a sus manos. Aunque la mayoría de las víctimas se presentaron solo después de su muerte, fueron las cintas grabadas las que se convirtieron en pruebas contundentes. 

Esta segunda parte del documental no es fácil de ver y provoca incomodidad. Tanto que algunes usuaries de Twitter se quejaron de tener que ver la cara del presentador siniestro entre las recomendaciones del streaming. Las víctimas describen con detalles gráficos su modus operandi lo suficiente como para hacer que cualquiera se asquee. 

Abuso sexual, celebrities y Me Too

En octubre de 2017, después de que The New York Times publicara un informe que detallaba décadas de acusaciones de acoso sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, miles de mujeres a nivel global se levantaron en protesta contra el acoso y la violencia sexual.  Este estallido de acusaciones se llamó #MeToo. 

Antes que el movimiento abriera debates sobre celebridades y abusos,  en la industria del entretenimiento mundial, se miraba para otro lado. Las denuncias contra el productor provocaron una avalancha de acusaciones contra hombres de alto perfil en todos los ámbitos. El poder ya no los protegía. 

En marzo de 2020, el juez de la Corte Suprema de Nueva York James Burke condenó a Weinstein a 23 años de prisión por dos delitos de abuso sexual. Más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada desde hace décadas. 

JimmySavile ABritishHorrorStory Season1 Episode1 00 04 03 01 RT
Además de denunciar los crímenes cometidos, este tipo de documentales busca visibilizar el problema del abuso sexual, que existe en todos los ámbitos. Crédito: Netflix.

Las acusaciones por  abusos sexuales del poderoso productor fueron documentadas en Untouchable ( Ursula MacFarlane, 2019 ). La película pone en evidencia el método de Weinstein para perpetrar los crímenes. 

Los casos de R. Kelley, Michael Jackson y Bill Cosby

En enero de 2019 se estrenó Surviving R. Kelly, una docuserie de dos temporadas que entrevista a las mujeres que acusaron al rapero y cantante R. Kelly de abuso sexual y emocional. Seis semanas después de la emisión de la serie, fue acusado de 28 cargos que incluían abuso sexual, secuestro, trabajo forzado y distribución de imágenes de abuso sexual infantil. En octubre de 2021, fue declarado culpable de casi todos los cargos. 

Leaving Neverland (Dan Reed, 2019), un documental de cuatro horas pone en el centro a dos supuestas víctimas de abuso de Michael Jackson. Wade Robson y James Safechuck, relatan no solo el abuso sexual, sino también la angustia de experimentar la manipulación por parte de una figura de confianza. Ambos alegan que el cantante entremezcló intencionalmente el afecto y el abuso. 

Conocido por legiones de fanáticos como el patriarca de The Cosby Show, Bill Cosby era un símbolo aspiracional para múltiples generaciones de afroamericanos. Pero esa imagen desapareció en 2018, cuando 60 mujeres denunciaron que el comediante de 84 años usó su fama para atraerlas, drogarlas y violarlas.

La docuserie We Need To Talk About Cosby (2022, W. Kaumau Bell) reúne a sobrevivientes, periodistas y artistas para lidiar con el legado empañado de Bill Cosby. 

Aunque varían en forma y sensibilidad estética, todas estos documentales resaltan la atención sobre los efectos del presunto abuso sexual y el silencio que lo sigue. Al mismo tiempo plantean el interrogante ¿Cómo es que nadie los vio cometer estos delitos tan atroces? 

El documental sobre Jimmy Savile se encuentra disponible en Netflix

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto