viernes 29 de marzo de 2024

Florencia Magali Morales: 2 años de impunidad

El asesinato de la joven en una comisaria de San Luis continua sin obtener Justicia. Nota al Pie dialogó con la hermana de la víctima y los abogados de la familia.
Florencia Magali Morales: 2 años de impunidad
Una de las diversas manifestaciones en la provincia de San Luis exigiendo Justicia para Florencia Magali Morales. Créditos: Labulla.org.

El pasado 5 de abril se cumplieron 2 años de la muerte de Florencia Magali Morales. Durante el aislamiento más estricto en la pandemia por COVID-19, la joven de 39 años fue detenida en la vía pública por incumplir la medida y, horas después, se la encontró sin vida en la celda de la comisaría.

Desde el primer momento la localidad Santa Rosa del Conlara de la provincia de San Luis se llenó de reclamos, especialmente cuando la comisaría nº 25 informó que Florencia se suicidó. Un relato negado por su familia y amigues que, desconfiando del informe, iniciaron acciones legales en contra de les oficiales que participaron de la detención. Nota al Pie dialogó con Celeste Morales, hermana de la víctima, y con los Dres. Calderón y Putelli que se encargan de llevar la causa adelante.

“Es evidente que se intenta encubrir el delito”

Celeste, la hermana de Florencia, manifestó que la Justicia se manejó de pésimas maneras. “Fue evidente que intentaron encubrir de mil maneras el delito mientras estuvo a cargo del Juez Pinto y los diferentes fiscales”, explicó. 

Además, agregó que están esperando que la carátula de la causa refleje lo sucedido. Actualmente les oficiales están procesades por delitos menores y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Estamos esperanzados de que nos van a dar lugar al cambio de carátula por femicidio u homicidio agravado que es lo que corresponde. También queremos una condena acorde a los delitos que cometieron estos asesinos”, expresó la hermana de la víctima. Asimismo, pidió que se cumpla la perspectiva de género y denunció que este enfoque nunca se aplicó hasta ahora.

Florencia Magali Morales: 2 años de impunidad
En la Comisaría nº25 de San Rosa del Conlara se llevaron adelante numerosos reclamos para esclarecer lo sucedido y obtener Justicia. Créditos: @somiproducciones en Instagram.

“Esperamos que se concrete lo que nos dijo el ministro”

Por otro lado, Morales hizo referencia al encuentro que tuvo recientemente con el ministro de Seguridad de la provincia de San Luis, Luciano Anastasi. “Estamos esperando que se haga firme la promesa que nos hizo el ministro”, comentó. Debido a que el mismo les indicó que iban a exonerar de la fuerza a les policías involucrades. Al día de hoy solo están cesantes y cobran un porcentaje de su sueldo. 

La familia es oriunda de Mendoza y se encontraba en San Luis para expresar su reclamo en una manifestación. “El encuentro fue positivo porque desconocían muchas cosas de la causa, y se comprometieron a mantener el contacto con nosotros”, relató la entrevistada. Del encuentro también participó el Jefe de la Policía, Dario Neira.

De todas maneras se conoció recientemente que legisladores que responden al Gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodriguez Saá, votaron negativamente un proyecto de declaración presentado por la UCR. La intención era expresar compromiso en la búsqueda de la Verdad y Justicia en la causa, pero negaron el tratamiento sobre tablas y fue derivada a una comisión.

Actualidad de la causa

Consultado por este medio acerca del proceso, uno de los abogados de la causa, el Dr. Santiago Calderón, se expresó. “Fueron procesados los 4 policías implicados por causas menores, pero no por homicidio, que es lo que solicitamos junto a la familia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”. Dicha secretaría se constituyó como querellante el año pasado, formando parte del expediente.

El fallo fue apelado por la familia solicitando cambio en la carátula. Por lo que se conformó un Tribunal de Impugnaciones en la ciudad de Villa Mercedes para resolver el reclamo. “Como la Cámara de Concarán, que es la que corresponde naturalmente, ya se pronunció en otros planteos que presentamos anteriormente, entonces pasa a constituirse este Tribunal en Villa Mercedes”, comentó el letrado.

“La familia tiene muchas expectativas y esperanzas con el nuevo tribunal. Es una causa que debería tener mucha perspectiva de género, hay dos juezas mujeres. Pero ya estamos trabajando en otras opciones en caso de que no se resuelva favorablemente nuestro planteo”, expresó.

Según el relato del abogado, en diciembre del año pasado se solicitó la apelación al procesamiento con la carátula errónea. En marzo de este año se constituyó finalmente el nuevo tribunal, debido al proceso burocrático que implica. “Este mes ya deberíamos tener alguna respuesta, para resolver nuestro próximo movimiento”, concluyó el jurista.

Todes les acusades están en libertad

Actualmente 4 oficiales de la policía de Santa Rosa del Conlara están procesades en la causa. El responsable de la guardia ese día, Marcos Dionisio Ontiveros, el jefe de la comisaría en ese momento, Reynaldo Heraldo Clavero y las oficiales que participaron del operativo, María Eugenia Argüello y Johana Paola Torres.

Las oficiales nunca fueron detenidas ya que se las imputa únicamente por  “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En tanto Ontiveros y Clavero fueron detenidos y encarcelados, pero solo durante una semana. 

La defensa presentó un planteo al que le dio lugar el Juez otorgándoles la excarcelación con una fianza menor. Sin embargo, el otro abogado de la familia, el Dr Federico Putelli, contó a Nota al Pie que en caso que se resuelva la apelación positivamente y con un cambio de carátula pueden ser detenidos nuevamente.

Florencia Magali Morales: 2 años de impunidad
Dos murales recordando la causa. El de la izquierda pintado por la Colectiva Aquelarre Feminista en la ciudad de Villa Mercedes y el de la derecha producido en Merlo. Créditos: Facebook.

“Si no fuera por el acompañamiento recibido, la causa hubiese sido archivada”

Finalmente Celeste Morales, hermana de la víctima, enfatizó el deseo de agradecer a la sociedad por la compañía en todo este tiempo. “Las organizaciones feministas, los autoconvocados y también los periodistas son muy importantes para nosotros y es muy valioso para la causa”, comentó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto