martes 23 de abril de 2024

Los Pumas 7s lograron el quinto puesto en el World Rugby Sevens Series de Singapur

El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora no alcanzó el podio, pero entró en el top 5 del circuito mundial tras vencer a Sudáfrica y Estados Unidos.
Pumas
Los Pumas 7s homenajearon a Federico Aramburú, quien fue asesinado el 19 de marzo en Francia. Créditos: Los Pumas 7s.

El Seleccionado argentino de Rugby Seven, Los Pumas 7s, cerraron su participación en el World Rugby Sevens Series (WRSS) de Singapur. Se quedaron con el quinto puesto al vencer a Sudáfrica por 22-15, y a Estados Unidos por 42-24. El equipo argentino ya piensa en la próxima semana, en la cual jugarán en Vancouver

Formato del torneo y equipos participantes

El WRSS de Singapur comenzó este sábado 9 y finalizó el domingo 10. Participaron un total de 16 equipos divididos en cuatro zonas, y pasaron a los cuartos de final las dos mejores selecciones de cada grupo. Los Pumas 7s integraron en el Grupo C, junto con Gales, Nueva Zelanda y Escocia

Las otras zonas fueron el Grupo A, integrado por Sudáfrica, Estados Unidos, Kenya y el anfitrión: Canadá. El Grupo B: Australia, Inglaterra, España y Samoa. Y, por último, el Grupo D, formado por Fiyi, Francia, Irlanda y Japón.

La siguiente instancia era de eliminación directa en lucha por la obtención de una medalla. Los equipos que quedaron afuera de la carrera para lograr un galardón disputaban por el quinto lugar.

Pumas
Luciano González, con los tries anotados en los primeros tres partidos, se ubica tercero en la tabla histórica de tryman con un total de 78. Superó a Diego Palma, quien obtuvo 76 conquistas. Créditos: Los Pumas 7s.

Los Pumas 7s tuvieron un debut amargo, pero lograron levantarse 

En la madrugada de Argentina, Los Pumas 7s debutaron en el torneo. Antes del inicio del partido frente a los All Blacks, en la entrada en calor, el plantel homenajeó a Federico Aramburú: utilizaron una remera con la imagen del exrugbier. El motivo del reconocimiento se debió al 20° aniversario de su debut en el equipo.

Durante el partido, los argentinos dejaron todo en la cancha y quedaron muy cerca de lograr la hazaña frente a una de las potencias. Luciano González adelantó a Los Pumas 7s con su try, pero los All Blacks se pusieron arriba con las conquistas de Sam Dickson y de Moses Leo, junto con la conversión de Andrew Knewstubb.

En la segunda etapa, el único tanto fue el try de Germán Schulz para estar cerca del batacazo. Los oceánicos jugaron con un hombre menos en los últimos minutos por la amonestación de Dickson. Los Pumas desperdiciaron la chance de ganar cuando Francisco Ulloa malogró un penal, y fue derrota por 12-10.

Había poco tiempo para dejar atrás ese trago amargo del debut, pero Los Pumas dieron vuelta la página rápido frente a Gales. El equipo argentino fue una ráfaga y se fue al descanso con 14-0 por los tries y conversiones de Felipe del Mestre y de Gastón Revol.

En el inicio de la etapa final, los británicos reaccionaron y pusieron suspenso. Los Pumas sufrieron la amonestación de Joaquín de la Vega, pero sentenciaron el resultado con los tries de González y de Franco Sábato para el 24-7.

En el último partido frente a Escocia sufrieron en el primer tiempo, pero luego lo ganaron con firmeza. Los europeos se fueron al descanso con 14-12, pero Los Pumas reaccionaron en la segunda etapa y se quedaron con el triunfo por 29-14 para avanzar a cuartos.


Los Pumas 7s: eliminación frente a Australia y quinto lugar

El domingo también comenzó agrio con una dura caída por 29-5 frente a Wallabies. Los oceánicos dominaron durante todo el partido, y terminó con la ilusión de Argentina de lograr el podio, como en las ediciones anteriores disputadas en Málaga y Sevilla.

Australia sacó una amplia diferencia y se fue al descanso por 14-0. En el segundo tiempo, terminó de sentenciar el resultado al imponerse por 29-0 a falta de menos de tres minutos para el cierre. La última fue de Agustín Fraga, quien marcó el try del honor para el 29-5 final.

Sin posibilidades de colgarse una medalla, Los Pumas fueron en busca del quinto puesto. Para lograr dicho objetivo, debierion afrontar a otra de las potencias: Sudáfrica. En el último circuito mundial, los sudafricanos vencieron a los argentinos en las semifinales. En esta ocasión, los dirigidos por Gómez Cora se tomaron revancha al imponerse por 22-15.

Argentina sacó ventaja con los tries del capitán Gaston Revol y de Fraga, con la conversión de Tobías Wade. Sudáfrica logró achicar la diferencia con la conquista de Pretorius cuando se acercaba la hora del descanso.

Los Springboks metieron presión con el try apoyado por Selvyn Davids, pero se quedaron con dos hombres menos por las amonestaciones de Davids y de Oosthizen. Los Pumas aprovecharon tener dos jugadores de más en campo, y se encaminaron a la final por el quinto puesto, con los tries de Fraga y Moneta. Visser descontó para Sudáfrica, pero no alcanzó para amargarles la fiesta a los argentinos.    

Estados Unidos era el rival a vencer para lograr el quinto lugar. Los Pumas sin inconvenientes lograron su objetivo al imponerse por 42-24. Del Mestre fue el máximo anotador frente a los estadounidenses con una conquista y tres conversiones. Wade fue otra de las figuras con su try y sus dos conversiones.

Pumas
Fiyi se consagró campeón y acabó con el dominio de Sudáfrica. Créditos: World Rugby Sevens.

El podio del WRSS de Singapur 

Fiyi, quien fue el campeón en los Juegos Olímpicos de Tokio, se adueñó del título en su regreso al HSBC World Rugby Sevens Series. Al igual que en Japón, venció a los All Blacks en la final por 28-17.

Los fiyianos dejaron en el camino en los cuartos de final a Sudáfrica al imponerse por 19-14. Este resultado cortó con la hegemonía sudafricana que había ganado los últimos seis circuitos. Los Springboks se consagraron en Vancouver y Edmonton en 2021, y en las dos series de Dubái, y en las de Málaga y Sevilla de este año.   

Por otro lado, Australia se quedó con el bronce al imponerse frente a Irlanda con un ajustado 21-19.


Próxima parada: Vancouver

Este sábado 16 y domingo 17, se disputará el World Rugby Sevens Series de Vancouver. Participaran los mismos 16 equipos y Los Pumas 7s ya conocen a sus rivales en la fase de grupos: integra la Zona D, junto con Francia, Irlanda y nuevamente Escocia. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto