viernes 19 de abril de 2024

 “Los Perros”: secretos y conflictos hogareños

Una vez más, el director Nelson Valente apostó por una obra que trata sobre el universo familiar. Se presenta de viernes a domingo en el Teatro Picadero.
Los Perros
En el Teatro Picadero, “Los Perros” expone las miserias de una familia. Crédito: @smwpress

Los Perros” es una comedia dramática, escrita y dirigida por Nelson Valente, uno de los grandes del teatro contemporáneo argentino. Esta vez, su texto juega con nociones filosóficas y, aun así, logra entretener de principio a fin. La pieza invita a reflexionar sobre la vida y las formas en que las personas pueden llegar a sentirse realizadas o no. Se presenta de viernes a domingo en la sala porteña del Teatro Picadero, pasaje Santos Discépolo 1857. Las entradas se pueden comprar en el teatro o a través de Plateanet.

La obra inicia con el festejo de un cumpleaños, y muestra de manera directa la relación de les integrantes de una familia singular.

Dos matrimonios en escena, una pareja madura y otra adulta, reflejan lo difícil que es mantener una relación de varios años. Las mismas anécdotas personales y familiares se cuentan una y otra vez. 

Este cumpleaños parece que será como cualquier otro, pero uno de sus integrantes propone salir de la rutina. Y no de cualquier forma, sino haciendo un cambio radical: dejar sus casas y sus trabajos, y reflexionar sobre lo que realmente hace feliz a una persona. 

Los Perros
“Los Perros” es una creación de Nelson Valente: un director y autor local, referente del teatro costumbrista. Crédito: @smwpress

Buenas interpretaciones e identificaciones plenas

Les encargades de escapar de la rutina y el mandato social, son un elenco de gratas personificaciones. Claudio Rissi y María Fiorentino, en la piel de un matrimonio maduro, brillan en escena; derrochan gracia y talento durante toda la función. Resultan personajes que provocan empatía de forma instantánea, y que recorren las distintas caras de una relación ya agotada. 

En un principio, sus diálogos son superficiales y dan nombre a la obra. Por ejemplo, cuentan las distintas mascotas que han pasado por su hogar. Algo que repiten en cada aniversario y, aunque no lo demuestren, agotan la paciencia de la pareja más joven. 

Por su parte, Melina Petriella y Patricio Aramburu construyen personajes que van ganando dinámica y protagonismo lentamente. Sus personajes son claves en la parte más dramática de la obra. Con un inicio más sutil, y de suma tensión, ambos captan las miradas de la platea cuando explotan dentro de ese silencio desbordante que iba asfixiando la relación, y dejan salir lo que realmente quieren para sus vidas. 

Los Perros
La obra posee un elenco destacado, compuesto por Melina Petriella, Patricio Aramburu, Claudio Rissi y María Fiorentino. Crédito: @smwpress

Nelson Valente y su mundo familiar

Nelson Valente es un creador de éxitos: así lo vimos con “El loco y la camisa” y “Solo llamé para decirte que te amo”. Sus obras sumergen al espectador de manera intimista y reveladora al seno de diferentes familias conflictivas.

Si algo se puede señalar a las creaciones de Valente, es que conoce el mundo de las familias contemporáneas. Con escenas de total costumbrismo nacional, entre ironías y revelaciones explosivas, busca que les espectadores no solo se diviertan, sino que se lleven tarea para debatir en su casa. 

Este autor y director ha logrado en la última década ser un referente del buen teatro en Buenos Aires. Más allá que su temática es siempre la familia, logra textos atrapantes que exponen sin rodeos los distintos senos familiares contemporáneos. Conoce al detalle cómo hacer reír desde el drama. Sus obras tienen diálogos divertidos y situaciones totalmente absurdas. Siempre son reveladoras, y además exponen de manera natural y muy costumbrista los secretos que las familias de hoy esconden. 

Así, la locura, la violencia y los mandatos invaden sus creaciones. Cuando una familia debe enfrentar la enfermedad de uno de sus miembros o lo difícil que resulta mantener la unión en el modelo de sociedad actual. Esta vez, en “Los Perros” el autor va un poco más allá: escapa de los límites familiares y se potencia con un potente giro argumental.  Es una obra con un trasfondo existencial, una reflexión más personal o individual. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto