jueves 28 de marzo de 2024

Ser con vos: un proyecto solidario de asistencia y abrigo para les más vulnerables

Desde el colectivo buscan generar un vínculo con personas en situación de calle. Nota al Pie habló con Caterina Guido, una de sus integrantes
FOTO 4
Todos los lunes recorren parte de la comuna 9 y 10 para repartir una vianda con postre y bebida. Créditos: Facebook Ser con vos

“Ser con vos” es un colectivo de personas que se encargan de ofrecer diferentes servicios a vecines que se encuentran en situación de calle. El proyecto surgió hace tres años y medio con el lema “la calle NO es un lugar para vivir”. Por medio de diversas donaciones (como alimentos y vestimenta) y acompañamiento en trámites, tratan de “aliviar” la sensación de soledad que se siente en las calles.

Caterina Guido, en dialogó con Nota al Pie, expresó que la idea del proyecto solidario surgió del deseo de Claudia Zavala y Gabriel Sáez. Quienes buscaban ampliar la ayuda a les vecines que veían todos los días cerca de sus casas. Por lo que “juntando donaciones y saliendo a puro pulmón a veces hasta con sus hijos” buscaron “poder hacer de esa situación horrible algo un poco más ameno. Que ellos se sientan acompañados y que sepan que no están solos en ese momento”.

En la actualidad son 70 les compañeres que realizan diferentes actividades como conducir, acompañar, cocinar, realizar trámites o repartir. En referencia a la situación en la que muchas familias y personas se encuentran en situación de calle, Guido resaltó que el sentimiento que te genera “es el de querer hacer más de lo que quizás uno puede”. 

Desde su experiencia como integrante del proyecto solidario, contó que en las primeras recorridas no llegaba a separar los sentimientos de su tarea. Y volvía con “angustia de toda la situación y las historias de vida”. Sin embargo “hay otros compañeros que pueden llevarlo de otra manera”.

FOTO 5
“Poder hacer de esa situación horrible algo un poco más ameno, que ellos se sientan acompañados y que sepan que no están solos en ese momento” explicó Caterina Guido. Créditos: Facebook Ser con vos

Vecines unidos para ayudar

Caterina relató que lo primero que realizan con respecto a la sociedad, es “es dar a conocer la situación. Hemos salido a pegar carteles desmintiendo la cantidad de personas en situación de calle que se decía en los noticieros”. Y manifestó: “para poder cambiar tenemos que empezar desde casa. Si tenés a una persona que está durmiendo en un colchón en la esquina de tu casa no pases y lo ignores”.

En ese caso, “Si hace calor acercar algo fresco para tomar, pregunta si lo podés ayudar en algo. Aunque no parezca real, a veces solo necesitan una oreja que los escuché y poder charlar un rato”, indicó Guido. Son un grupo de vecines que no reciben ayuda del estado ni de partidos políticos. 

Mediante la visibilización de la situación y del trabajo que realizan, la integrante de Ser con Vos comentó: “cada vez recibimos más ayuda de las personas que quizás no pueden involucrarse al 100% pero si con donaciones, eso hace que nosotros podamos seguir con esta hermosa labor”.

A su vez, comentó que la recompensa más grande es “recibir un mensaje de algún vecino en situación de calle que pudo salir de ahí. Como así también conseguir trabajo y alquilar, ”el aprecio y el vínculo que se genera no tiene precio”.

FOTO 6
El proyecto cooperativo realiza una vez al mes un recorrido para visitar a quienes lograron salir adelante de esta dramática situación social Créditos: Facebook Ser con vos

Actividades que realizan 

Todos los lunes se encargan de recorrer parte de los barrios porteños de Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos, Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real (Comuna 9 y 10) para repartir una vianda acompañada de postre y bebida, además de ayudar en trámites que requieran y en conseguir ropa o abrigo que necesitan. 

Por otro lado, una vez al mes realizan una recorrida en la que se encargan de visitar a les vecines y familias que lograron salir adelante y hoy se encuentran “hotelados” (es decir, bajo techo). De igual manera, les brindan un bolsón de comida y ayuda en trámites que requieran. Ahora que se acerca el invierno lanzaron la campaña “Abrigá a tu vecino”.

Desde “Ser con vos” sostienen que la vianda es “una excusa para poder generar el vínculo” con la persona que se encuentra en esa situación. Y de esta forma, permitir que “vuelva a sentirse parte de una sociedad que la tuvo mucho tiempo alejada”. Además, remarcan que es una tarea que “nos llena el alma”. Es una manera de mostrar a los demás que también tienen un nombre, una historia que transmitir.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto