Abr 8, 2022 | Cultura

‘’Mujeres Creadoras en la Música’’, un ciclo emancipador

Se llevará a cabo este 9 de abril en el Museo de Historia del Cabildo, en Bolívar al 65, CABA. Allí se presentará la consagrada cantante chaqueña Fernada Dupuy.
Mujeres
El evento es de entrada gratuita y ofrece un gran abanico de alternativas musicales y feministas. Crédito: Sitio Andino.

El Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo junto al Instituto de Mujeres Trabajadorxs en la Actividad Musical Argentina (IMTAMA) presenta el ciclo Mujeres creadoras en la Música’’. El mismo se llevó a cabo en el mes de marzo, y continúa en abril entre los días 9 y 23.

En esa sintonía, la propuesta tiene como objetivo acercar al público diversas expresiones artísticas y promocionar a les artistas nacionales de manera federal, permitiendo la visibilización de mujeres cantautoras, intérpretes y compositoras de distintas provincias del país.

El evento que tendrá lugar este sábado 9, de 16 a 18 horas, tendrá como protagonista a la cantante Fernanda Dupuy. También estarán presentes Vivi Cerino; Pulso Matria; Sandra Tévez; Vidaleros; Devra y Patricia Verón. La entrada al recinto es libre y gratuita para quienes deseen asistir.

Mujeres
Dupuy viaja por la Argentina y el mundo, representando la música chaqueña con una mirada de género. Crédito: Fernanda Dupuy.

Quién es Fernanda Dupuy 

Es una artista nacida en Resistencia (Chaco) el 4 de julio de 1989. Actualmente, está residiendo en Villa Carlos Paz (Córdoba). Comenzó su carrera a la edad de 15 años en el escenario de la Peña Nativa Martín Fierro de Resistencia, obteniendo el tercer puesto en su categoría como Solista Vocal, en el concurso  “Revelación Chaco”.

Durante 2020, conformó junto a María Eugenia Diaz, Fabiana Cantilo y Liliana MaturanoTormenta”, entre otras mujeres reconocidas de nuestra música, el colectivo de autoras y compositoras argentinas “Las Cumparsitas”. Nuclean a más de 300 autoras de nuestro país.

Además, representó a nuestro país en Roma (Italia) y París (Francia) con canciones de su disco, reivindicando a los autores del litoral. 

Bajo el hashtag #quedateencasa, Fernanda Dupuy cantó «María» desde su casa.

Sobre el Instituto de Mujeres Trabajadorxs en la Actividad Musical Argentina

Quienes conformaron el ente lo definieron como «un espacio plural; de acción; expresión; investigación y lucha de carácter federal, inclusivo y con proyección latinoamericana. En constante construcción, impulsado por mujeres y destinado a mujeres heterosexuales; lesbianas; bisexuales; cis; trans; travestis; personas no binaries intersex; y plurinacionales, afrodescendientes, migrantes y otres, que trabajen en la actividad musical de la región». 

La iniciativa de crear el IMTAMA fue de la compositora María Eugenia Díaz. La oficialización del instituto se presentó el 24 de noviembre de 2021 en la Sindicatura General de la Nación. También tiene como miembros fundadoras a Silvia Bruno; Inés Bayala; Fernanda Dupuy; Nora Saúl; Malena Fernández; Tere Castronuovo; Liliana «Tormenta» Maturano; Perla Aguirre; Nancy Pedro; Claudia Santos, y la cantante y autora mendocina Ini Ceverino.

Una de las principales luchas de este colectivo es pedir que se cumpla la Ley 27539 de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales. La misma establece un mínimo de 30% de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales, siendo el Instituto Nacional de la Música (INAMU) la autoridad de aplicación.
“Para acceder a formar parte del Instituto, a acercarse a trabajar con nosotras, están nuestras redes: en Instagram, en Facebook y también pueden comunicarse a través de mis cuentas de redes y acercarnos inquietudes. Esto es una construcción permanente. Buscamos seguir construyendo de manera colectiva’’, fueron las palabras de Ini Ceverino ante Sitio Andino, para quienes deseen ser parte del IMTAMA.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto