Abr 7, 2022 | Género & Sexualidad

Manuel Mosca: impunidad y nuevas denuncias por agresión sexual

El expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense fue denunciado en reiteradas oportunidades por abuso. En la actualidad, las causas se encuentran frenadas y el acusado continúa en libertad.
Mosca
En el año 2017, Roberto Daniel García denunció a Mosca y a su esposa por el delito de desvío de fondos a través de la mutual dependiente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Crédito: Diario Hoy.

Manuel Ángel Mosca volvió a estar en el ojo de la tormenta a causa de las acusaciones en su contra por abuso sexual. El expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense enfrenta cuatro denuncias, y en los próximos días podrían sumarse más.

Actualmente, la abogada de una de las denunciantes aseguró que otras dos mujeres evalúan acusar formalmente a Mosca por abuso sexual. En consecuencia, las víctimas reclaman que se centralicen todos los expedientes contra el exlegislador.

Las denuncias de las víctimas

Todo comenzó en 2019, cuando el exdiputado recibió dos denuncias de abuso sexual realizadas ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Aunque una de ellas fue archivada por la Justicia marplatense. 

En 2021, el caso se reactivó cuando otras dos víctimas, Marilina Cattaneo y Stella Lautre, denunciaron a Mosca. Las causas están bajo la Unidad Funcional de Investigaciones de Delitos Especiales (UFIE) del Departamento Judicial de Azul, a cargo de José Ignacio Calonje.

Claudia Gatti, abogada defensora de Cattaneo, explicó en una entrevista en la FM 99.9 de Mar del Plata que en su estudio están analizando el caso de otras dos víctimas más: “Serían seis, y Marilina tiene contacto con otras dos mujeres que no se animan a denunciar por cuestiones económicas y de seguridad”.

Por su parte, en relación a la denuncia de Marilina, su abogada aseguró que «la denuncia se hizo en noviembre y los hechos ocurrieron en La Plata. Concretamente en el despacho de la presidencia de la Cámara de Diputados”. En ese sentido, hizo referencia a la responsabilidad institucional de la Cámara de Diputados: “Siempre supieron a quién tenían adentro, y no hicieron nada. Hemos recogido información que todos sabían, que era vox populi, y habría 20 chicas en esta situación», afirmó la letrada.

Mosca
Les vecines salieron a las calles indignades luego de que una de las denunciantes se acercara a Mosca y fuese demorada por incumplir una medida judicial que le impide el acercamiento. Crédito: theobjective

Un pueblo que reclama justicia

Días atrás, Marilina Cattaneo fue detenida por acercarse a Mosca y violar una medida perimetral que había dispuesto un juzgado local. Tras ser esposada y trasladada a la fiscalía, la denunciante pasó 12 horas aprehendida.

Por este motivo, en la ciudad de San Carlos de Bolívar, les vecines se movilizaron para presionar a la Justicia. La manifestación fue organizada por amigues de la joven que radicó la primera denuncia, pero luego se sumaron familiares de las otras víctimas y vecines de la ciudad.

¿Quién es Mosca?

Manuel Ángel Mosca nació en Bolívar. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de abogado. Sus primeros pasos en la política fueron de la mano del peronismo, pero con la crisis con el campo en el 2008 se acercó al PRO

En 2009 se desempeñó como chofer de la candidata a diputada provincial por el PRO, Gladys González, quien luego sería su esposa. En los años posteriores fue jefe de prensa de González hasta llegar a ser funcionario del Banco Ciudad y director de relaciones con las Provincias y Municipios del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; durante el mandato de Mauricio Macri.

También durante la campaña del 2015 se acercó a la actual diputada María Eugenia Vidal, convirtiéndose en diputado provincial por el Bloque Cambiemos en 2015. Un año después, Vidal promovió su designación como presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. Reelecto en 2017, Mosca apoyó proyectos como el de transformar a la educación pública en un servicio esencial, para evitar que les docentes puedan recurrir al paro.

Finalmente, las denuncias por acoso y abuso sexual hicieron que su jefa política lo instara a renunciar. En un primer momento Mosca pidió licencia por 60 días, y luego solicitó el desafuero.

Mosca
Mosca es conocido por haber tenido una buena relación con la actual diputada María Eugenia Vidal durante su mandato como gobernadora, y actualmente cuenta con el apoyo del intendente de Bolívar. Crédito: eleconomista.com.mx.

Mosca: otras denuncias en su contra

Más allá de las acusaciones de abuso sexual, el exdiputado enfrenta otras denuncias penales. Mosca está acusado por maniobras ilegales en el reparto de subsidios de la Cámara de Diputados bonaerense. Como si fuera poco, también fue denunciado por un concejal de Avellaneda, por “desvío de fondos” sospechado de tener una cuenta offshore en Suiza con dinero de la política.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto