viernes 14 de junio de 2024

José Luis Perales le dice adiós a la música

Uno de les artistas más importantes en la música hispanohablante visitará nuestro país por última vez. Con cuatro conciertos, el cantautor visitará Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Jose Luis Perales se despide de la música
Perales ha sido nominado dos veces al premio “mejor álbum de cantautor” en los Grammy Latinos. En Villa María, Córdoba, recibió un homenaje al mérito de cantautor, en 2015. Crédito: La Nueva Mañana.

“Hoy estoy buscando la mejor manera de decirte adiós”, cantó José Luis Perales, y finalmente la encontró. El cantautor, con su gira “Baladas para una despedida”, pondrá punto final a su trayectoria ante su multitud de seguidores. Dicho tour lo traerá por última vez a nuestro país los días 14, 16, 17 y 19 de abril.

La gira comenzó en marzo de 2020 y se extenderá hasta mediados de 2022 por toda España, Latinoamérica y Estados Unidos, con más de 70 conciertos. El espectáculo, especialmente diseñado para la ocasión, repasará los temas más importantes de su carrera como intérprete y como autor de canciones para otres artistas. 

Perales está acompañado por una banda de 7 músiques y apoyado por una cuidada producción, que conectará a sus fanátiques con la esencia más auténtica del compositor más versionado de la música en español.

Perales nació en Castejón, España, el 18 de enero de 1945. Sus mayores éxitos han sido “Un velero llamado libertad”, “Me llamas”, “Ella y él” y “Quisiera decir tu nombre”. 

Jose Luis Perales se despide de la música
Su gira despedida promete deleitar y emocionar a su público. Crédito: Libertad Digital.

El jueves 14 de abril, el español se presentará en el Movistar Arena de Buenos Aires. Lo mismo sucederá en la Plaza de la Música, en Córdoba, los días 16 y 17. La cita final con la Argentina tendrá lugar en Rosario, en el Teatro Metropolitano. Aún quedan entradas disponibles para los shows en Capital Federal y la ciudad santafesina.

Un cantante que no quería serlo

“Han sido muchos años para alguien que no se consideraba cantante, sino un compositor que prefería no aparecer y que en algún punto prefería fracasar para volver a lo mío. Así que a partir de que termine esta gira, seguiré escribiendo canciones y mis libros, como el cuarto que estoy haciendo ahora (sucesor de “La melodía del tiempo, de 2015; “La hija del alfarero”, de 2017; y “Al otro lado del mundo”, de 2020). No me pienso aburrir en absoluto”, pronunció el artista a Télam

José Luis comenzó su trayectoria componiendo canciones para que sean interpretadas por otres artistas. Llegó a componer más de 500 canciones en medio siglo de carrera. Cuando creó “Por qué te vas”, que fue pensada para que la cante la británica Jeanette, el productor Rafael Trabuccheli le pidió que la interpretara él mismo con una guitarra. Y allí descubrieron el potencial que tenía su voz.


Perales en la cultura argentina

Por qué te vas, en nuestro país, cobró una gran relevancia con la versión que realizó la banda de rock Attaque 77. Si bien es un estilo alejado al del español, Perales sostuvo en una entrevista con Clarín: “Cualquier innovación que hacen con mis temas me encanta”. 


Además, esa canción es utilizada por muchas hinchadas argentinas. Cuando un tema es adoptado en un cántico de cancha, se vuelve inmortal y atemporal. Algunos de los clubes que la entonan son San Lorenzo de Almagro y Estudiantes de La Plata.


Su primer show en la Argentina fue en 1974, en el Teatro Gran Rex. Nuestro país tuvo el privilegio de ser el lugar donde Perales debutó en Latinoamérica. 34 años después, el español volvió a ese recinto para filmar su único álbum en directo, que fue producido por su hijo Pablo. Fue grabado los días 10 y 11 de julio de 2008 y recibió la certificación de oro en Madrid

“Y cómo es él”, uno de los grandes hits del artista, era una de las canciones preferidas de Diego Armando Maradona. Cuando el astro falleció, su hija Dalma lo despidió dedicándole ese tema, que ambos solían cantar juntos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El conflicto universitario sigue abierto”: el CIN se pronunció tras el contundente paro de 48 horas

Luego de la medida de fuerza, impulsada por docentes y no docentes, se difundió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector.

Ajuste y represión, la promo de la Ley de Bases

La extensa sesión en el Senado tuvo todos los condimentos. En la calle, gases y detenides. En el recinto, con arreglos por debajo de la mesa, se le otorgaron a Javier Milei las facultades delegadas y se aprobó el RIGI. Ahora el proyecto, con los cambios, vuelve a Diputados.

Lionel Messi habló de su presente y futuro previo a la Copa América

El rosarino brindó una entrevista en la antesala del amistoso contra Guatemala y el certamen continental, en la que reflexionó sobre su vida en Miami y cómo la visualiza después de colgar los botines. Para el último ensayo existe la gran posibilidad de que recupere la titularidad tras ser suplente ante Ecuador.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto