Este jueves 7 de abril, a las 14.30 hs, se estrena en el Cine Gaumont, ubicado en Avenida Rivadavia 1635 (CABA), la película documental El camino eterno, dirigida por Hernán Moyano. La obra podrá verse en funciones diarias hasta el miércoles 13 de abril en la Sala Leonardo Fabio. Nota al Pie dialogó con el director, quien brindó más detalles al respecto.
Además, la película llegará el jueves 21 al Cine Municipal Select de La Plata con funciones diarias a las 19 hs. La misma trata de una versión adaptada a la pantalla de cine de la película realizada en formato fulldome, la cual fue producida y estrenada en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata.
En el film, un astrofotógrafo busca la foto perfecta del cielo estrellado, y para ello debe alejarse de las luces urbanas y viajar hacia donde están emplazados los grandes telescopios de los observatorios astronómicos de la Argentina.
Origen y significado
El nombre del film surge a raíz de que los guaraníes nombraban a la Vía Láctea como Tape Cue (el camino eterno). Sobre ella llegaron los primeros habitantes de la tierra y por ella volverá la humanidad a los confines del cosmos. En este sentido, la película documental sigue los pasos del reconocido astrofotógrafo guatemalteco Sergio Montúfar Codoñer, en su afán de retratar las estrellas.
Para ello, el especialista en astros decide alejarse de las ciudades y comienza a recorrer un camino que lo lleva hacia los telescopios más importantes de la Argentina. Así llega a los observatorios astronómicos de La Plata y de Córdoba; el observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito (ambos en San Juan).
Nota al Pie entrevistó a Hernan Moyano, director del film. Moyano relató que la idea de la película documental surgió de un proyecto que él dirigía, llamado Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos. Es así como en ese interín nació la idea de hacer un documental que muestre el trabajo de un astrofotógrafo. La intención del personaje es recorrer los mejores sitios astrológicos del país en busca de la foto perfecta del cielo estrellado.
Un recorrido por Argentina
Moyano contó que a lo largo del rodaje tuvieron que viajar a varias provincias: San Juan, Córdoba, Esquel (Chubut), Neuquén. Como así también La Plata. ‘’Todo para poder mostrar los mejores lugares donde se puede ver el cielo y mostrar la diferencia que hay de los cielos que vemos en la ciudad donde se ven muy pocas estrellas”, explicó.
En cuanto al proyecto, se tardó un año aproximadamente para terminar el rodaje. El director recordó que “había que esperar momentos muy determinados del año para viajar a cada provincia”.
La película tiene la particularidad de poseer dos versiones.Una versión para verse en planetarios, ya que puede verse en los domos. Y otra versión tradicional, que es la que estará disponible toda la semana en el cine. En vista al futuro, después de que se estrene en el cine de La Plata, se plantea la idea de que sea publicada en las salas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Una película que maravilla
Esta película documental es de orientación científica y de una intensa potencia visual, ya que muestra un cielo completamente absorbido por la noche en nuestro país. Moyano menciona que “es una película que creo que los va a maravillar con muchas de las imágenes que logramos captar”.
Al respecto, detalló que “son lugares donde incluso la gente ni siquiera puede ingresar como reservas protegidas y espacios muy particulares que hacen que, esos cielos que va a ver la gente, nunca los haya visto de manera presencial”.