Abr 6, 2022 | Política

El adiós a Graciela Giannettasio, ex vicegobernadora bonaerense

Ayer, a los 71 años, falleció quién acompañó a Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires entre 2003 y 2007. Nota al Pie te presenta los mensajes de condolencias de dirigentes políticos.
Murió Graciela Giannettasio, ex vicegobernadora bonaerense
Graciela Giannettasio falleció a sus 71 años. El velatorio será hasta las 22 horas en Florencio Varela. Crédito: Roman Von Eckstein, Télam.

El día martes murió Graciela Giannettasio a sus 71 años de edad. Se destacó por décadas en la política, dónde llegó a ser vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires y ministra de Educación de la Nación. El velatorio comenzó a las 12 horas y continuará hasta las 22 de esta noche en Av. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 141, en la localidad de Florencio Varela. Mañana jueves sus restos serán trasladados al cementerio Campanario, según informó Télam.

Nació en Remedios de Escalada el 5 de abril de 1950. Además de dedicarse a la política, era maestra y abogada. Egresó de la Universidad de Buenos Aires.

Su carrera en puestos políticos empezó en la Municipalidad de Lomas de Zamora como directora de Asuntos Legales en el período 1974 y 1976. En ese momento, fue Eduardo Duhalde quien la designó. Su siguiente paso fue en Florencio Varela como subsecretaria de Gobierno Municipal primero. Luego fue secretaria entre 1983 y 1986.

Murió Graciela Giannettasio, ex vicegobernadora bonaerense
Graciela Giannettasio fue vicegobernadora de Felipe Solá por la Provincia de Buenos Aires entre el 2003 y el 2007. Crédito: Twitter Felipe Solá.

En los años siguientes, dentro del peronismo, ocupó el puesto de senadora por la Provincia de Buenos Aires hasta que fue designada como directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ocupó este puesto desde 1992 a 1999.

Luego obtuvo una bancada como diputada nacional. Más tarde, durante la presidencia de Duhalde, fue designada como ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en el período 2002-2003.

En el mismo 2003 llegó a su máximo escalón como vicegobernadora de Felipe Solá en la Provincia de Buenos Aires. Llevó adelante este cargo hasta el 2007. Finalmente cerró su recorrido como diputada nacional por el Frente Para la Victoria del 2007 al 2015, tras su reelección en 2001.

La despedida por parte del entorno político

A partir de la noticia del fallecimiento de Giannettasio, se sucedieron los sentidos mensajes por parte de dirigentes políticos que más la conocían.

Cristina Fernández de Kirchner se lamentó a través de Twitter: Expresó. “Inmensa pena”. Y destacó que Graciela fue una “gran compañera con quien compartí bancada como diputadas nacionales cuando el país atravesaba momentos muy difíciles”. 

Felipe Solá también se acordó de su compañera en gobernación: “Fue una mujer con una clara misión de servicio en su vida política’’. Continuó: “Me ayudó como vicegobernadora en las buenas y en las malas. Adiós, querida Graciela. Te debo mucho”.

Desde la cuenta oficial del Ministerio de Educación de la Nación, le rindieron unas palabras: “Lamentamos el fallecimiento de la Dra. Graciela Giannettasio, quien fuera una dirigente política respetada y reconocida en el ámbito educativo. Nuestro más sincero pésame para su familia’’.


La actual vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, también le dedicó unas palabras a quién ocupó el mismo cargo. Expresó: “Lamentamos la pérdida de Graciela Giannettasio, ex vicegobernadora de nuestra Provincia. Varelense, comprometida con las y los bonaerenses y una gran educadora”.

Murió Graciela Giannettasio, ex vicegobernadora bonaerense
La ex gobernadora mantuvo una extensa carrera política referenciada en el peronismo. Sus últimos años en un cargo fueron como Diputada Nacional por el FPV entre 2007 y 2015. Crédito: Télam.

El Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, fue otro de los que se pronunciaron: “Triste noticia la pérdida de Graciela Giannettasio. Gran compañera, militante peronista y destacada educadora. La vamos a extrañar. Fuerza a su familia y seres queridos”.

Notas Relacionadas