martes 23 de abril de 2024

Premios Grammy 2022: Lo mejor de la noche más importante de la música

La 64ª edición de premios a la industria musical se celebró en Las Vegas durante más de tres horas a puro show.
Premios Grammys 2022
Olivia Rodrigo, la artista de tan solo 19 años, no solo ganó el premio a mejor artista nuevo sino que brilló durante su actuación. Crédito: Getty

A solo una semana de la entrega de los Premios de la Academia más caóticos de los últimos tiempos, los Premios Grammy iluminaron el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. El evento deleitó a la audiencia con su competencia técnica y falta de controversia. 

La noche más importante de la música vio a los nombres más relevantes de la industria caminar por la alfombra roja y subir al escenario. La 64ª edición de entrega de los Premios de la Academia de Grabación, programada en un inicio para el 31 de enero, se pospuso antes debido a un aumento en los casos de coronavirus relacionados con la variante Omicron

Y por todo lo que ha sucedido, valió la pena la espera. Las estrellas descendieron a la alfombra roja de los Grammys en sus mejores galas y dejaron al Internet desmayado.

Premios Grammys 2022
Bruno Mars junto a Anderson Paak fueron los grandes ganadores de la noche, llevándose todos los Premios en los que fueron nominados. Crédito: Getty

Un concierto con premios

Jon Batiste llegó a la noche con 11 nominaciones, la mayor cantidad de cualquier artista este año, ganando cuatro premios Grammy antes de que comenzara la parte televisada de la ceremonia y llevándose a casa el codiciado premio al Álbum del Año por We Are. Justin Bieber, Doja Cat y HER obtuvieron ocho nominaciones.

Olivia Rodrigo ganó premios por Mejor Artista Nuevo y Mejor Interpretación Pop Solista. Silk Sonic, el dúo compuesto por Bruno Mars y Anderson Paak tuvo el récord perfecto de la gala, ganando en las cuatro categorías en las que fueron nominados: Disco del Año, Canción del Año, Mejor canción R&B y Mejor Interpretación de R&B.

Los Foo Fighters, que habían planeado actuar pero cancelaron su aparición luego de la reciente muerte de su baterista, Taylor Hawkins, se llevaron los tres primeros premios Grammy por Mejor Álbum de Rock, Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Rock. La ceremonia televisada incluyó un homenaje al músico de 50 años, quien falleció mientras realizaba una gira por Colombia.

La música como gran estrella de la noche

El espectáculo comenzó con una interpretación explosiva de 777 de Bruno Mars, Anderson Paak y Silk Sonic y una versión sensual de Drivers License de Olivia Rodrigo. La cantante, vestida con un Versace blanco, interpretó el corte que la convirtió en la estrella pop más brillante del 2021. 

Billie Eillish, quien no ganó ningún premio en esta edición pero se alzó  con el Oscar a la Mejor Canción la semana pasada, dio una de las actuaciones más emocionantes de la noche en la que honró a Taylor Hawkins.

Las más de 3 horas de espectáculo se completaron con las actuaciones de J Balvin & María Becerra, Brandi Carlile, los hermanos Osborne, Lil Nas X con Jack Harlow, Lady Gaga, Carrie Underwood, Nas, Chris Stapleton y Lenny Kravitz

El conmovedor In Memoriam presentó canciones del difunto compositor de Broadway Stephen Sondheim, interpretadas por Cynthia Erivo, Leslie Odom Jr., Ben Platt y Rachel Zegler.

Premios Grammys 2022
Billie Eilish le regaló a la audiencia uno de los momentos más conmovedores cuando cantó “Happier Than Ever” con una remera con la imagen de Taylor Hawkins. Crédito: Getty

Ucrania en los Premios

En los días previos a la entrega de los Premios Oscar, el presidente de Ucrania había buscado el apoyo de la Academia de Artes Cinematográficas para visibilizar su situación. A través de su ex viceministra del interior, el gobierno ucraniano presionó para que un discurso de Zelensky fuera emitido durante la transmisión. La Academia no quiso politizar el evento,  y aunque hubo mención a la guerra, no transmitieron un discurso. 

Distinta fue la situación con la Academia de Grabación. Durante la ceremonia, se transmitió un discurso pregrabado por Zelensky «La guerra. ¿Qué es más opuesto a la música? reflexionó el presidente. “El silencio de las ciudades arruinadas y de la gente asesinada. Nuestros niños dibujan cohetes en picada, no estrellas fugaces.

“La guerra no nos deja elegir quién sobrevive y quién se queda en el silencio eterno”, continuó. “Nuestros músicos usan chalecos antibalas en lugar de esmóquines. Cantan a los heridos en los hospitales, incluso a los que no pueden oírlos. Pero la música se abrirá paso de todos modos”. “Tengo un sueño de que vivan”, dijo sobre el pueblo ucraniano. «Y gratis. Libre como tú en el escenario de los Grammy”.

El mensaje sirvió como introducción a una interpretación de John Legend de Free, junto con los músicos ucranianos Mika Newton y Siuzanna Iglidan, y el poeta ucraniano Lyuba Yakimchuk.

María Becerra brilló en Las Vegas

https://www.youtube.com/watch?v=F6cljkSOd6o

La cantante María Becerra debutó junto a J Balvin en el escenario de los Grammy con la canción Qué más Pues?, en una interpretación que llenó todo el ritmo latino al escenario. Con esta canción, la joven artista y el músico colombiano, alcanzaron la primera posición en Spotify en su lanzamiento.

En su paso por la Alfombra Roja de los premios, la cantante afirmó estar super feliz y orgullosa de participar en el evento y llevar el nombre de nuestro país a los Grammy.  “También estoy muy agradecida con Jose que me convocó a cantar con él», en referencia a J Balvin. 

Luego de su participación con la artista argentina, J Balvin se quedó solo para su versión de In Da Getto, un clásico bailable del DJ puertorriqueño David Morales y The Bad Yard Club de 1993.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto