jueves 25 de abril de 2024

Bajo la lupa: Soledad Acuña vuelve a polemizar contra el Estado

Las declaraciones en contra de la empleabilidad en el ámbito estatal derivaron en fuertes críticas en torno a su veracidad y demérito. El rol del Estado en los últimos avances científicos, una contraposición a esa visión
Fuertes críticas a los dichos de la Ministra Soledad Acuña5fbd1e955cf35 900 min
“¿Por qué crees que faltan 5000 programadores permanentemente? Porque para serlo tenes que tener un nivel de análisis enorme, cosa que si hiciste una secundaria y primaria débil no vas a poder desarrollarlo nunca. Así siempre vas a seguir dependiendo cada vez de un Estado más grande”, aseveró Acuña. Créditos: AT Capital

La Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quedó nuevamente bajo el ojo crítico. En esta oportunidad, realizó desafortunados comentarios respecto a la empleabilidad por parte del Estado. El pasado 21 de marzo, declaró para Radio Mitre que: “El Estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron. Se está mandando un mensaje equivocado porque el Estado es el único lugar donde, a pesar de no estudiar, pueden trabajar”.

Dichas expresiones no solo generaron la reacción por parte de los medios de comunicación, sino que generó el repudio de importantes científicos nacionales. Las mismas se desarrollaron en medio de un importante avance en el área de la ciencia con respecto al desarrollo de vacunas contra el Covid. NAP comparte la visión de Acuña y su contraposición con una realidad científica en la que el rol del estado ha tenido mucho que ver.

La polémica

Gabriel Anello, conductor del programa radial La Previa que forma parte de dicha emisora, entrevistó a la funcionaria donde el eje central de la entrevista fue la no obligatoriedad del uso de barbijos en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se trataron otros factores sobre el regreso a clases a nivel nacional. 

La ministra criticó que en las distintas jurisdicciones no existen análisis educativos. En relación a ello, Anello preguntó sobre la opinión que le amerita la noticia respecto a la contratación de alrededor de 200 personas por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). Según le informó, a elles no se les pidió la acreditación de finalización del secundario.

A partir de dicho cuestionamiento, la entrevista dió un vuelco hacía la visión que poseé la ministra sobre los roles del Estado. “El Estado termina siendo el único lugar donde esas personas que no tienen la oportunidad de estudiar consiguen trabajo”, criticó Acuña. Y profundizó esta visión: “Tal como sucede en Chubut, Santa Cruz y Santiago del Estero, donde el Estado es el único garante laboral. También donde requieren mejoras económicas del Estado Nacional y donde hay mayor cantidad de paros ya que no producen otra cosa”.

Desmintiendo a Acuña

Los dichos generaron que distintes referentes académiques arremetieran contra la ministra. Tal es el caso del Dr. en Sociología, Daniel Schteingart, quien a través de su red social aseveró que el nivel educativo en el sector público es mayor que en el sector privado. Estos números pueden verificarse a partir de los datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC).

Fuertes críticas a los dichos de la Ministra Soledad AcuñaCaptura de Pantalla 2022 04 01 a las 17.57.44 min
El 47,5% de les empleades públicos tiene título universitario completo, mientras que en el sector privado, sólo el 18,6%. Créditos: El Cronista y FM Palihue

Asimismo, en el programa de El Ágora en Radio Nacional Bahía Blanca, el Dr en Biología e investigador del CONICET, Alejandro Curino, calificó de estigmatizantes los dichos de la funcionaria

Curino, celebró el avance a la Fase 1 de la vacuna Arvac Cecilia Grierson, creada en el CONICET. Además, aseveró que ello pudo realizarse debido a la inversión estatal y afirmó: “Si tuviera su teléfono la llamaría (a Soledad Acuña) para informarle que pronto vamos a tener la primera vacuna argentina. Gracias a empleados del Estado que, si estudiaron, si trabajan y se formaron”.

El Estado y la Ciencia

El avance a la Fase 1 significa que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la evaluación de la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica.

“Dado que en Argentina la mayor parte de la población está vacunada, nos enfocamos actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante”, aseveró Juliana Cassataro, Dra. En Biología y científica líder del desarrollo, en el documental “Los rostros de la ciencia”.

Cassataro continuó explicando que la vacuna induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en Argentina, como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-COV2; razón por la cual la ANMAT permitió avanzar con los estudios en humanos.

Fuertes críticas a los dichos de la Ministra Soledad Acuñathumbnail 1 Creditos Argentina.gob .ar min
En el país existen seis proyectos de vacunas contra la COVID-19, de las cuales 5 tienen financiamiento por parte del Estado Argentino. La primera en realizar ensayos de Fase I es la vacuna “Arvac-Cecilia Grierson” (UNSAM/CONICET-Cassará), que comenzó su desarrollo en junio del 2020. Créditos: Argentina.gob.ar

También, que se basa en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B o el VPH; y que permite desarrollar vacunas que se almacenan entre 2 y 8 C. Estas características podrían permitir que las dosis de la ARVAC Cecilia Grierson tengan menores costos de producción y ventajas para la logística de distribución que las primeras vacunas contra la COVID-19.

“Nunca antes una vacuna argentina contra una enfermedad infecciosa en humanos había llegado tan lejos. Es un hito para la UNSAM y para todo el sistema público de ciencia y tecnología”, dijo Diego Comerci, subsecretario de Desarrollo e Innovación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Asimismo, según la UNSAM informó que los estudios preclínicos fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). La misma depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. La mencionada agencia aprobó un apoyo de $60.000.000 para el proyecto científico.

Fernando Peirano, titular de la Agencia I+D+i, señaló que “Las capacidades de la ciencia argentina se han traducido en una vacuna. Esto no sólo nos da soberanía sobre un insumo clave, sino que abre oportunidades económicas y productivas.”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto