jueves 25 de abril de 2024

“Daredevil”: el miedo, las consecuencias y la culpa

El celebrado recorrido de Chip Zdarsky, nominado al Eisner en 2019, comienza con una historia introspectiva del heroísmo.
Daredevil
En un momento en el que pierde el control, Daredevil usa sin querer una camiseta de The Punisher. Así, se juega con la idea de haber atravesado esa línea que separa a ambos personajes. Crédito: Guion de Chip Zdarsky / Arte de Marco Checchetto.

Al protagonista de Daredevil se lo dio por muerto hacia el final del recorrido de Charles Soule. En 2019, Chip Zdarsky tomó las riendas de la serie regular que tendría un reinicio en su numeración. Marco Checchetto es el ilustrador que lo acompañará en su primer arco llamado To know fear (“Para conocer el miedo”). Una historia introspectiva sobre los riesgos del rol del héroe trágico; en particular, del religioso.

En un país con una mayoría de habitantes adeptos al protestantismo, la comunidad católica no es algo que se vea representado seguido. Daredevil (Matt Murdock) es uno de los pocos personajes dentro de Marvel que pertenecen a la colectividad del catolicismo. Zdarsky aprovecha esto para llevar a Murdock al límite en su nueva etapa.

El guionista tuvo un equipo que supo plasmar su visión en la obra. El artista italiano Marco Checchetto fue clave para la realización de esta historia, con un estilo compositivo muy particular. Sin embargo, al ojo del no aficionado o principiante, es la portada lo que cautiva para acercarse a los tomos. Para esta tarea, el portadista elegido fue el argentino Julián Totino Tedesco.

Este arco llegó a ser nominado a los premios Eisner 2020 en la categoría “Mejor serie regular”. To Know Fear fue editado por Panini en Argentina bajo el nombre de Conoce el miedo. El tomo comprende los primeros cinco números de la colección de Zdarsky.

Recapitulación de Daredevil y su nueva trama

Daredevil ha muerto, o al menos eso es lo que se pensaba al final del recorrido anterior. Ahora, Matt Murdock, exalcalde de Nueva York y héroe en recuperación, decide volver a vestirse como el diablo para dar una advertencia al crimen. Sus habilidades están mermadas al estar en recuperación de las últimas batallas, y no puede dar su 100%.

Kingpin ahora es alcalde de Nueva York, y tiene la política de hacer que los enmascarados sean arrestados apenas se los vea. Esto complica mucho la posibilidad de actuar de los héroes. 

Otra adición de esta entrega es el policía Cole North, que llega desde Chicago y tiene una cruzada personal contra cualquiera que rompa la ley.

La historia se desata cuando, luego de que Daredevil golpee a algunos ladrones en una licorería, uno muere por sus heridas en el hospital. A partir de aquí, “el Diablo de Hell’s Kitchen” es declarado un asesino buscado. Cole North se obsesiona con Matt, y Kingpin se deleita con el nuevo status quo.

Esta situación llevará a Daredevil a enfrentarse con sus amigues, con sus colegas de armas (los Defenders) y hasta con la policía. Pese a que la fuerza lo busca, Matt ha salvado a muchos de ellos, lo que genera una situación compleja. 

Un personaje que hará su aparición y traerá el clímax de la historia es el mismísimo Frank Castle (“The Punisher”), a quien se lo considera un completo psicópata.

Daredevil
Incluso en la soledad de su departamento, Matt aún no se siente él mismo. Checchetto le coloca una sombra a modo de máscara en sus ojos. Crédito: Guion de Chip Zdarsky / Arte de Marco Checchetto

Las claves de Zdarsky

Todo comenzará con la muerte de este criminal, de la cual se sospecha que es una trampa orquestada para incriminar a Daredevil. Sin embargo, los acontecimientos dan un vuelco cuando el héroe interroga al médico que atendió al difunto: el doctor confirma que la muerte fue causada como consecuencia de uno de los golpes de Matt.

A partir de aquí, toma una relevancia capital la creencia de Matt. Con una educación católica, Matt Murdock vive dentro del paradigma de la culpa como brújula guía. El perdón es algo complejo para esta religión; máxime para un miembro del colectivo que elige la imagen del diablo para su profesión. Esta fe ciega será el mayor obstáculo para avanzar.

Matt se enfrentará a la culpa, pero los elementos que Zdarsky utilizará para que Daredevil logre poner la situación en perspectiva son los Héroes y la policía. 

Al comprobar que realmente no hubo trampa, Matt es atrapado por la policía. Cole North intenta humillarlo, pero todes sus compañeres se lo impiden, porque Daredevil es considerado un miembro más de la fuerza.

La resignificación del héroe

Hablar de los héroes es un punto complejo, porque el primero en aparecer es Punisher. Este mercenario que lleva una guerra contra el crimen (porque la palabra “batalla” se queda corta), es el tajante ejemplo de lo que Matt no quiere ser. Lo considera un psicópata total. Sin embargo, Frank ahora cree que Matt finalmente ha logrado darse cuenta de que matar es necesario.

La contraposición de Punisher y Daredevil es la que refuerza el ideal de Matt por mantenerse del lado de la línea de “los justos”. El problema es que aún le pesa la culpa de haber asesinado a alguien, aunque no lo haya hecho a propósito. Luke Cage, Jessica Jones e Iron Fist son los héroes que intentarán explicar a Matt que son accidentes y situaciones como esas suelen pasar. Incluso elles mismes lo han pasado.

En un comienzo, la reacción de Matt al descubrir que sus amigos han matado, es la de acusarles de asesines. Sin embargo, ahora él también es uno, y esto lo sumerge en depresión. 

Luego, una visita inesperada de otro héroe del barrio, “el mejor” según Matt, le dará un ultimátum. Daredevil debe detenerse.

Daredevil
El punto de vista de Matt se logra plasmar perfectamente en las ilustraciones de las páginas espejadas por Checchetto. Crédito: Guion de Chip Zdarsky / Arte de Marco Checchetto

«Daredevil»: el dibujo como conducto emocional

Marco Checchetto logra imprimir gran dinamismo en sus composiciones, logrando una fluidez impresionante en cada página. El diseño de la estructura, no solo dentro de las viñetas, sino de las páginas en sí, es cautivador. Incluso llega a hacer un paralelismo con páginas espejadas del punto de vista de Daredevil, para que el lector aprecie “el otro lado del mundo”.

Una de las características del personaje es que Matt es ciego. Sin embargo, sus sentidos aumentados le permiten ver al mundo de una forma en la que el resto de las personas no puede. Es en la realización de estos efectos en donde Checchetto se luce. 

Otra de las herramientas del italiano es la variación de la masa de Matt. Veremos que cuando se siente fuerte se lo ve poderoso, pero pequeño cuando está vulnerable.

Por su parte, el argentino Julián Tedesco ofrece portadas pintadas que reflejan varios aspectos de la personalidad del personaje. Por un lado, el estilo de su pintura difumina el mundo haciendo sentir lo que vemos como algo extra sensorial. Por otro lado, los elementos que utiliza permiten ver cómo Matt siente el entorno.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto