martes 16 de abril de 2024

CABA: alimentación escolar y licitaciones sin control

La abismal diferencia parte de un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con el titular del organismo, Jonathan Baldiviezo.
alimentación escolar y licitaciones sin controlDestacada GCBA 2 min
Las empresas que tienen, habituales relaciones contractuales con el estado han sido denunciadas, pero aún, así mantienen sus puntos para la adjudicación de las licitaciones Crédito: GCBA

El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) informó, en estos días, acerca de las licitaciones del servicio de catering para funcionaries del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lo comparó con el servicio que reciben les estudiantes de los establecimientos educativos públicos de Capital Federal.

Según el informe de la organización, el GCBA contrata desayunos y viandas con jugo de naranja, tostadas, quesos de primera marca, mermeladas, frutas, pan lactal de salvado y variedad de sabores de té para reuniones y eventos. Así comienzan el día les funcionaries que asisten a encuentros de trabajo en la Secretaría de Transformación Cultural Porteña

En tanto, el ODC advierte que, al mismo tiempo, más de 240 mil estudiantes empiezan su día con un mate cocido y una magdalena, una vainilla o una barrita de cereal de tercera marca. En contraste con esta situación, según la Licitación Pública N° 2051-0407-LPU22, la planta del Gobierno Porteño se provee de un tipo de servicio alimentario de primer nivel.

alimentación escolar y licitaciones sin control min
El alto costo de los pliegos de licitación impide otorgar el servicio alimentario a pequeñas empresas que no logran ser seleccionadas Crédito: GCBA

Licitaciones y asimetrías

Jonathan Baldiviezo, titular del ODC, en dialogó con Nota al Pie, comentó: “La orientación de cómo se otorgaron los pliegos (para comedores escolares) hace deducir que van a ser las mismas empresas las que vienen prestando el servicio”.

“Lamentablemente no hubo instancias de participación de la comunidad educativa a pesar de los constantes reclamos en cuanto a la cantidad y calidad de los alimentos que se reciben”, agregó Baldiviezo. Además, el referente del Observatorio indicó que la Constitución de la Ciudad exige una participación ciudadana previa en materia de política educativa.

El organismo calcula que el promedio de un desayuno saludable para un funcionario equivale $710, en tanto, para un estudiante es de $37. Jonathan Baldiviezo, además, aseguró que los costos elevados de los pliegos ($700 mil) y la acumulación de puntaje de empresas que tienen contrato con el estado desplazan a las pequeñas empresas que intentan ofrecer su servicio.

El GCBA convocó a una licitación pública que “está armada” para que ganen las mismas 19 empresas habituales que lucran con la salud de los estudiantes. Desde la organización consideran que esos proveedores prestan un pésimo servicio y que podrán obtener ganancias de 70 mil millones de pesos durante los próximos cuatro años.

alimentación escolar y licitaciones sin controlthumbnail Foto2 GCBA min
El polémico sistema de becas para el servicio alimentario es contrario a la universalidad y gratuidad del sistema educativo Crédito: GCBA

Polémico sistema de becas

“Hay un cuestionamiento al sistema de becas. El Gobierno no se encarga de dar alimentación a todos les estudiantes, sino únicamente, garantiza la gratuidad del servicio a aquellos que tramiten una beca”, prosiguió el titular del ODC. (Estos trámites son muy engorrosos y no lo realizan todas las familias).

A consecuencia de esta dificultad burocrática, la cantidad de alimentos que llegan a las escuelas es menor a la necesaria y las viandas deben ser repartidas entre todos los alumnos.

“Para nosotros este sistema (de becas) es una violación a la constitución de la Ciudad que establece que el acceso a la educación es universal y gratuito. Por lo tanto, no se puede establecer una política focalizada […] la cuestión alimentaria no es una política social ajena, sino que es parte del sistema educativo”, concluyó Baldiviezo.

En el marco de este escenario, la comunidad educativa, se viene organizando para debatir y modificar el sistema de alimentación en las escuelas de la Ciudad. Próximamente, se iniciará la “Campaña por una alimentación de calidad y gratuita para todes”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto