jueves 25 de abril de 2024

Brasil: piden observadores electorales extranjeros para las próximas elecciones

La medida fue solicitada por el Partido de los Trabajadores por temor a que, ante una derrota, el presidente Jair Bolsonaro desconozca los resultados.
1 CREDITO CELAG Destacada
El próximo 2 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales en Brasil y las encuestas dan como favorito al ex presidente Lula da Silva. Crédito: CELAG

Este año marca un momento crucial para Brasil a raíz de las próximas elecciones que se realizarán en octubre. En este contexto, esta semana el actual coordinador brasileño del Grupo de Puebla y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), Aloizio Mercadante manifestó: “Hay que evitar un movimiento Capitolio”. 

El concepto citado por el dirigente tiene sus raíces en las últimas elecciones estadounidenses. Así, “efecto Capitolio” se refiere a la invasión que hicieron el 6 de enero de 2021 les militantes de ultraderecha norteamericanos en el Congreso, quienes desconocieron la derrota de Donald Trump en las votaciones. 

Al respecto, Mercadante pidió a la comunidad internacional que envíen observadores electorales extranjeros para las elecciones. El motivo es que, ante una derrota, el presidente Jair Bolsonaro desconozca los resultados. 

El pedido fue realizado por Mercadante en el marco del encuentro internacional del Grupo Puebla, el cual se celebró en la ciudad de Río de Janeiro y contó con referentes políticos de América Latina y España.

2 CREDITO Yahoo Noticias
Desde el Partido de los Trabajadores, al que representa da Silva, pidieron la participación de observadores electorales, por temor a que, ante la derrota, el presidente Bolsonaro desconozca los resultados. Crédito: Yahoo Noticias

Por otra parte, de acuerdo a las últimas encuestas, el ex mandatario Inácio Lula da Silva (candidato por el PT) presenta un 43% de los votos. Mientras que, el actual presidente Bolsonaro alcanza un 26%.

Da Silva, quien culminó dicho encuentro, pidió una integración de Latinoamérica y se posicionó como posible interlocutor global para una mayor integración económica regional. Además, condenó la guerra en Ucrania y manifestó estar dispuesto a convocar a los líderes mundiales para lograr una negociación pacífica. 

“El pueblo quiere empleo, salario, educación, cultura y vida, el pueblo no quiere muerte”, aseveró el expresidente brasileño, según informó la agencia Télam

En lo que respecta al plano interno, da Silva condenó las consecuencias económicas derivadas de las políticas neoliberales implementadas en Brasil tras la caída de Dilma Rousseff y la asunción de Bolsonaro. 

La respuesta de Bolsonaro

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro advirtió que va a “desconocer las reglas electorales vigentes, con urnas electrónicas, y forzar un recuento manual de los votos”. 

“Un pueblo armado jamás será esclavizado. Pueden tener la seguridad de que en las elecciones de 2022 los votos serán contados en Brasil. No serán dos o tres que van a decidir cómo esos votos van a ser contados”, agregó Bolsonaro.

Asimismo, el mandatario brasileño volvió a expresar un discurso contra la credibilidad de la justicia electoral y el sistema de urnas electrónicas que Brasil utiliza desde 1996. Anteriormente, sus dichos sobre el tema ocasionaron que el Supremo Tribunal Federal le iniciara un proceso por divulgar “noticias falsas sobre supuestas fallas en el software utilizado”.

4 CREDITO ABC News
El actual jefe de Estado advirtió que va a “desconocer las reglas electorales vigentes con boleta electrónica y que va a forzar un recuento manual”. Crédito: ABC News

En tanto, durante un discurso que pronunció está semana sobre las elecciones en Brasil, Bolsonaro sostuvo que se trata de una instancia en la que  “está en juego la democracia en Brasil y la libertad entre buenos y malos”. 

“Defendemos la democracia, la libertad y haremos de todo, hasta el sacrificio de nuestra vida para que esos derechos sean relevantes y cumplidos en el país”, afirmó el actual mandatario.

Cabe destacar que, en las próximas elecciones que se realizarán en el país vecino, Bolsonaro (Partido Liberal) va por su reelección. Allí disputará el gobierno de Brasil con el ex presidente Inácio Lula da Silva. 

Por último, y de acuerdo a la información consultada, el presidente Jair Bolsonaro aseveró que “el bien siempre ganó, el bien vencerá, el bien está del lado de la población brasileña”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto