jueves 25 de abril de 2024

Afasia: la condición que afecta al actor Bruce Willis

Nota al Pie entrevistó al Director de la Fundación Argentina de Neurofisiología Clínica, el doctor Diego Vega Laiun, sobre esta afección.
destacada EFE
Afasia, la condición que afecta las condiciones cognitivas que padece el actor Bruce Willis. Créditos: EFE

Una noticia reciente que se conoció sobre el actor Bruce Willis, fue que se retiraría de la actuación debido a una condición de salud que lo afecta: la afasia. «Como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente le diagnosticaron afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas», posteó Rummer Willis, la hija del actor. “Como resultado de esto, y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”, agregó. 

Para saber de qué se trata la afasia, Nota al Pie consultó al doctor Diego Vega Laiun MN 103136. Es director de la Fundación Argentina de Neurofisiología Clínica, cuyo objetivo es facilitar, a la mayor cantidad de pacientes, estudios de alta complejidad que solían estar reservados a Hospitales Centrales especializados.

cuerpo1 electromiogramas.com
El director de la Fundación Argentina de Neurofisiología Clínica es el Dr. Diego Vega Laiun. Créditos: electromiogramas.com

A propósito del caso de Bruce Willis, queríamos analizar el caso y hablar de esta condición. ¿Podría explicarnos qué es la afasia? 

La afasia, etimológicamente, implica la imposibilidad de hablar; pero obviamente descartando que haya otros problemas otorrinolaringológicos o del órgano de la fonación, que es la boca o el oído. La afasia, por definición, es una afectación del lenguaje de la capacidad de hablar o de entender porque está afectado un órgano central. En este caso, el cerebro. En el caso de hablar de esta condición, esto se diagnostica de forma clínica.

¿Qué tipos de afasia hay?

Si bien hay descritos más tipos, las clásicas afasias se describen en dos grandes tipos: la afasia de Broca, que afecta en la zona del cerebro que está en el lóbulo frontal y es la encargada de emitir el lenguaje, los fonemas. El paciente comprende todo lo que se le dice, pero es incapaz de hablar. Por ejemplo: cuando entendemos una canción de Los Beatles perfectamente, pero de repente no podemos cantarla o reproducir en inglés, porque no nos sale por la boca. Así es exactamente como se siente un paciente con afasia de Brocca, que está localizada en el lóbulo frontal izquierdo, más o menos a la altura de de la sien. Con esa parte del cerebro, emitimos las palabras. 

Otra afasia, que es el segundo tipo clásico que estudiamos, es la afasia de Wernicke que es aquellos pacientes que pueden hablar, pero no entienden nada de lo que están diciendo ni entienden nada de los que les decís. Se llama también afasia sensorial. 

cuerpo2 Istock
Hay distintos tipos de afasia, entre las pricipales está la afasia de Broca, la de Wernicke y la mixta. Esta última podría ser la que afectaría a Bruce Willis. Créditos: Istock.

¿Cómo se siente un paciente con afasia de Wernicke? ¿Podría darnos un ejemplo?

Vamos a imaginar que estamos hablando chino. Podemos reproducir los fonemas de chino, lo hablamos como un lorito; lo reproducimos como un lorito, pero no entendemos lo que estamos diciendo. Entonces la afasia de Wernicke es como un lorito: habla, pero no entiende lo que dice ni entiende lo que se le dice. 

Después hay afasias que son mixtas que afectan un poquito a cada lugar; que son las más frecuentes, porque no son tan quirúrgicas estas afectaciones cerebrales y la que tiene Bruce Willis se me ocurre que puede ser una afasia mixta. No tengo el clinical report (reporte clínico), pero son aquellas relacionadas también con los problemas de demencia, problemas degenerativos cognitivos. 

¿Esto se puede prevenir?

La afasia tiene muchas causas, porque estamos hablando de que el cerebro se puede afectar por una patología isquémica; que no le llega irrigación al cerebro, es la más frecuente, de hecho. Entonces se previene haciendo ejercicios, manteniendo bien «destaponado», por así decir, los vasos que nutren al cerebro. 

Se puede prevenir no tomando alcohol o no tomando cocaína, por ejemplo, estupefacientes. Al igual que el alcohol, lo primero que alteran son las zonas del lenguaje. Entonces, prevenir, disminuir el consumo de este tipo de estupefacientes y drogas. 

Patologías tumorales, por ejemplo, un tumor puede metastizar en la zona de Broca o de Wernicke. Entonces, las chicas que vayan al ginecólogo. Aquellos que fuman, que no fumen tanto. Entonces tienen que disminuir el hábito de cualquier patología oncológica. Traumatismos repetitivos también te la pueden producir. Usar casco aquellos que están expuestos a traumatismos; infecciones como la meningitis también te la pueden producir. Por lo tanto, cualquier cuestión que prevenga aquellas causas que producen la afasia, es la manera de prevenir. 

En su canal de Youtube brindan información sobre enfermedades y nuevas herramientas para tratamientos. Video: Canal de YouTube Neurofisiología Clínica en Buenos Aires.

¿Hay algo que quiera agregar?

Todo lo que sea la salud mental, todo lo que colabore a la salud mental en cuanto a lo circulatorio a lo oncológico, los golpes, nos van a ayudar a prevenir la afasia. Es una entidad muy conocida, por más que la gente no lo sepa, se conoce desde 1810 aproximadamente cuando el doctor Trousseau la describió por primera vez, pacientes que no podían hablar ni entender pero tenían los oídos y la boca perfecta. 

Y Broca fue un hito en la medicina, fue el primero que unió los puntos en el aire con una zona del cerebro concreta, una lesión en el cerebro concreta con la capacidad de hablar. Entonces en la medicina fue el hito más grande y más famoso de toda la historia de la medicina de las neurociencias donde por primera vez se descubrió que una zona del cerebro servía para una función cognitiva superior como es hablar. Por lo tanto en medicina es muy conocida, estamos hablando de 1810, por más que haya salido a la luz con esto de Bruce Willis , las afasias son conocidas desde hace mucho tiempo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto