Mar 30, 2022 | Género & Sexualidad, Cultura

“Nosotras estábamos ahí”: una muestra fotográfica sobre las mujeres en la historia argentina

Nota al Pie estuvo presente en la inauguración de la exposición del Tribunal Superior de Justicia de la CABA; y conversó con Alicia Ruiz, coordinadora de su oficina de género.
Nosotras estábamos ahí
La muestra hace un repaso por los ejes que han interpelado a las mujeres a lo largo de la historia: el trabajo, la política, la organización, la protesta y los derechos. Crédito: Archivo General de la Nación.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) inauguró este miércoles por la tarde la muestra fotográfica sobre el rol protagónico de las mujeres en la historia argentina. La obra es una selección del proyecto “Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva”, un trabajo fotográfico que recorre visualmente el mundo laboral y los derechos de las mujeres a lo largo de los siglos XIX y XX.

En la inauguración de este proyecto que estará disponible durante todo el mes de abril, estuvo presente Alicia Ruiz, vicepresidenta y coordinadora de la oficina de género del Tribunal Superior de Justicia. En este marco, la jueza contó a Nota al Pie como fue que surgió la muestra.

Nosotras estábamos ahí
Alicia Ruiz, vicepresidenta y coordinadora de la oficina de género del Tribunal Superior de Justicia. Crédito: Ariel Mc Grath, Nota al Pie.

El reconocimiento de los derechos

“Esta inauguración representa, por un lado, la iniciación del ciclo de actividades de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, es un intento de poner en imágenes un modo diferente de mirar la historia de las luchas de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos” le contó Ruiz.

Ruiz comentó que este proyecto surgió el año pasado ”cuando todavía no nos podíamos reunir ni siquiera. Este año decidimos que en lugar de hacer un acto único, el 8 de marzo, íbamos a hacer esta muestra para proyectar el problema de las mujeres a lo largo de este mes, que es el mes de las mujeres”. 

A su vez, agregó que fue a partir de ahí que empezaron a buscar las fotos y  luego “hubo toda una tarea de elegir dónde se podía colocar esto. Esta es una parte de la muestra, porque hay dos sedes del tribunal. La otra parte de la muestra está en la otra sede que está en diagonal en la calle de Diagonal Norte y todas las instancias diferentes de la lucha por los derechos”.

Nosotras estábamos ahí
Madres y familiares marchan en Plaza de Mayo, un símbolo de la defensa de los derechos humanos. Crédito: Daniel García.

Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva

Según relata el catálogo difundido, el proyecto fotográfico “se articula a través de cuatro grandes ejes que han interpelado a las mujeres a lo largo de la historia: el trabajo, la política, la organización y la protesta, y por último, los derechos”. Cabe mencionar que aunque cada uno de ellos se expone por separado, desde el Tribunal Superior de Justicia de CABA advierten “al espectador la delgada frontera que los separa, tal como se ha expresado en las experiencias concretas de sus protagonistas”.

El relato de estas historias parte de los últimos años del siglo XIX y hace un recorrido por los diferentes derechos conquistados tanto para las mujeres como para los varones. Estos “fueron el resultado de un proceso complejo y contradictorio, en el que confluyeron distintas experiencias, prácticas y debates entre las fuerzas políticas y sociales, de las que el Estado no estuvo ajeno”.

A partir de estas adquisiciones de derechos, las mujeres tuvieron que continuar con sus reclamos para que estos le sean respetados. En este sentido, tuvieron que salir a manifestarse “en diversos espacios públicos y privados. Calles, plazas, teatros y fábricas se convirtieron en el escenario de las hasta entonces inéditas protestas”.

“Por eso, para abrir las puertas de una historia de las mujeres en la acción colectiva, hemos organizado esta exhibición transgrediendo las visiones tradicionales a las que estamos habituados”, amplían desde el documento compartido.

El punto de análisis que propone la muestra es una mirada que “rescata no sólo a las mujeres que han descollado por su singularidad, sino especialmente a aquellas figuras anónimas -inmigrantes y nativas- que protagonizaron audazmente una trama escasamente contada”.

Nosotras estábamos ahí
Esta muestra es el primer proyecto que se tiene pensado para este año. Crédito: Ana González.

Una lucha que continúa al día de hoy

“La lucha hoy es una lucha que conserva algunos de los ejes históricos a los que se van sumando otros. La visibilización, por ejemplo, de la violencia respecto de las mujeres”, compartió la coordinadora de la oficina de género del Tribunal Superior de Justicia.

Además, Ruiz hizo énfasis en que “la focalización del tema de la violencia y la perspectiva de que la violencia no es solo la violencia física, ni sólo la violencia que conduce a la muerte”, sino que también abarca a la violencia laboral, la institucional, la psicológica, la económica y el acoso.

“El movimiento feminista tiene como dos aspectos que han existido desde la modernidad en adelante. Por un lado está esto de ganar la calle y por otro lado están las reflexiones teóricas respecto del papel de las mujeres, la condición de la mujer como sujeto que fue desconocido y negado durante siglos”, analizó Ruiz.

Por último, detalló que “estos dos niveles no se pueden mirar separadamente. Porque son los espacios en los que se desarrollan todas las actividades, las luchas y los conflictos que soportamos y vivimos las mujeres”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto