lunes 27 de mayo de 2024

Los medios comunitarios versus los gigantes de las telecomunicaciones

Ante el reclamo de los canales cooperativos por su incorporación a la grilla de prestadores de TV, NAP entrevistó al especialista Diego Gusmerini.
Canales comunitarios
Medios comunitarios presentaron un comunicado para exigir a ENACOM su incorporación a la grilla de prestadores de TV de Telecom. Créditos: getty.com.

La Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA) lanzó esta semana un comunicado para exigir al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que los prestadores de televisión incorporen a los canales comunitarios en su grilla.

En este marco, Nota al Pie habló con el director del canal ParesTV, Diego Gusmerini, para profundizar acerca del reclamo que llevan adelante. El entrevistado también dio detalles respecto de los antecedentes del conflicto y de cómo continuarán con su plan de lucha. 

Hay una Ley vigente que contempla que las señales de televisión abierta pongan a disposición la señal de forma gratuita para que sea incorporada a la grilla de los cable operadores; es obligación de ese cable operador incluirla”, precisó.

La normativa resultante de la resolución 1491/2020 del ENACOM establece que los canales comunitarios con licencia tienen que ser incorporados a la grilla de los cableoperadores. Sin embargo, dichas señales denunciaron que “Telecentro, Direct TV y el Grupo Clarín incumplen esa obligación”.

El canal ParesTV, al cual representa Gusmerini, posee la licencia. En cuanto a los antecedentes del reclamo, el entrevistado relató: “Nos presentamos para que levanten la señal en 2016. No lo hicieron e hicieron alusión de que no estábamos habilitados aún”.

“En 2018, Barricada TV (Telecentro y Telecom) y Pares TV (Telered y Telecom) nos dieron la habilitación definitiva. Volvimos a hacer las presentaciones correspondientes para ser incorporados a la grilla. Telered levantó la señal y Telecom nunca nos contestó”, detalló Gusmeri. 

Ante la falta de respuesta por parte de la prestadora, el entrevistado comentó que en 2019 le enviaron una carta documento, aunque no tuvieron respuesta. En ese sentido en febrero de 2021 hicieron una presentación para solicitar una audiencia voluntaria . Sin embargo, el caso fue archivado en ENACOM por 348 días.

Diego Gusmerini canales comunitarios
El director del canal comunitario ParesTV, Diego Gusmerini, explicó que existe una Ley vigente que establece la obligatoriedad de la incorporación de los medios comunitarios con licencia a la grilla de los cableoperadores. Créditos: barricadatv.org.

Actualidad del conflicto y plan de lucha

En línea con lo expuesto anteriormente, Gusmerini explicó que tras la demora en la respuesta ante la presentación que hicieron el año pasado, ENACOM les comunicó que iban a citarlos junto a Telecom para la mediación. 

Al respecto, explicó: “La mediación iba a ser el 25 de marzo y dos días antes nos envían que Telecom había manifestado que no tenía interés de presentarse. En consecuencia, nos notifican que el caso se cerró”.

En ese aspecto, Gusmerini manifestó que buscan “hacer visible que el ENACOM no cumplió con los actos administrativos. Ya que el reglamento dice que se tiene que hacer igual la mediación si una parte no se presenta. Se labra una acta y se hace otro llamado a audiencia y si no vuelven a presentarse se labra otra acta”. 

Canales comunitarios
Según comentó el entrevistado, los antecedentes del conflicto están desde el 2016. Créditos: concepto.de.

“Esto genera un precedente muy grave si el ENACOM no toma medidas. Ese incumplimiento debe tener un castigo económico porque si no es muy fácil no cumplir la Ley”, denunció. A su vez, remarcó que “cuando querés hacer cumplirla de forma voluntaria dicen que no, el organismo tiene las herramientas para aplicar una multa”.

Finalmente, el director de Pares TV dio una serie de detalles con respecto  a cómo van a continuar con el reclamo. De esta manera, comentó que “el paso siguiente será comenzar con acciones legales a través de un juicio. Pero estar presentado oficios es costoso y complicado de nuestra parte con el tiempo que esto conlleva”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina oficializó sus convocadas para los amistosos ante Costa Rica

Germán Portanova citó a 23 futbolistas de cara a la Fecha FIFA, en la cual disputará dos encuentros frente a las costarricenses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto