miércoles 24 de abril de 2024

Día Mundial del Teatro

¿Sabes por qué se celebra todos los 27 de marzo? Nota al Pie te lo cuenta.
Destacada DM del Teatro
“Ante esta noche cargada de signos y de estrellas me abría por vez primera a la tierna indiferencia del mundo.» Albert Camus. Ilustración: Santiago Novelli, Nota al Pie.

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año con el fin de dar a conocer la importancia de esta disciplina artística en la cultura a nivel mundial. 

La fecha fue instaurada en Helsinki, en 1961, cuando el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO organizó una jornada mundial para celebrar la dramaturgia. 
La elección de la fecha se debe a que desde 1954, todos los 27 de marzo, se daba inicio a la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con el que se pretendía lograr una comunión entre países luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

El teatro en el mundo

GRAFICA 4 1
El discurso inaugural del primer Día Mundial del Teatro, en 1962, estuvo a cargo del poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau (1889 – 1963).

El teatro es el arte de componer obras para ser representadas e interpretadas ante un auditorio, se encuentra entre las artes escénicas más antiguas, importantes y mágicas de todos los tiempos. Según diversos historiadores, su origen proviene de las primeras danzas realizadas por el hombre primitivo alrededor del fuego.

Los primeros teatros nacieron en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI A.C. Se caracterizaron por tener un espacio circular donde se alzaba la estatua de Dionisio, dios del vino y de la vegetación al que los atenienses rendían honores; y un hemiciclo, un espacio arquitectónico público de forma cóncava con gradas en forma de semicírculo donde se ubicaba los espectadores.

Al teatro griego le siguió el romano y a partir de allí las artes escénicas no pararon de crecer y popularizarse, adquiriendo diferentes maneras y estilos en diversos lugares del mundo a lo largo de toda la historia.

Cómo nació el teatro en Argentina

Grafica2 Teatros
Argentina cuenta con innumerables salas de teatro y espacios culturales para las artes escénicas en todo el país. Crédito: Sofía Gómez, Nota al Pie.


En Argentina, el teatro nació en la época colonial, vinculada a lo religioso o lo político, replicando las corrientes europeas del romanticismo y el iluminismo. Era una actividad elitista a la que solo tenían acceso las clases acomodadas de la época.

El primer teatro que funcionó en el país fue el Teatro de Óperas y Comedias (1757-1761) dirigido por Pedro Aguiar y Domingo Sacomano.

El 30 de noviembre de 1783, se inauguró el Teatro de la Ranchería considerado la primera Casa de Comedias. Allí en 1786 se estrenó Siripo de Manuel José de Lavarden, la primera obra criolla de autor local. En 1792 un incendió terminó con La Ranchería. Es en honor al día de su inauguración que en Argentina se celebra el 30 de noviembre de cada año el Día Nacional del Teatro.

El Teatro fue cambiando a medida que se modificaban las condiciones sociales, políticas y culturales del país. Así, luego de la Revolución de Mayo, comenzaron a surgir textos dramáticos con contenidos de fuerte rechazo hacia las figuras españolas y de gran exaltación de personajes revolucionarios.

La época conocida como la generación del ´80 introdujo en el teatro el drama gauchesco en obras como Juan Moreira. Muchos autores consideran a la generación del ’80, como el origen del teatro nacional.

Teatro independiente

Audiovisual conmemorativo por cumplirse los 24 años del Teatro El Galpón de las Artes de Mar del Plata en 2020.  Video: Teatro El Galpón de las Artes – YouTube.

En 1930 Leónidas Barletta fundó el Teatro del Pueblo, un teatro que buscaba una nueva forma de hacer arte. Barletta sostenía que el teatro era para educar y desde allí la práctica se convirtió en vocacional, pedagógica y social. Surgieron también multiplicidad de lenguajes y novedades y un fuerte sentido del goce grupal.

El Teatro del Pueblo es considerado el primer teatro independiente en la Argentina. En este se estrenaron obras como “300 millones” de Roberto Arlt, “El Descosido” de Raúl González Tuñón, y “Los Cínicos” de Álvaro Yunque, entre otras.

La segunda etapa del teatro independiente surgió a comienzos de los años cincuenta con la creación de instituciones como la Organización Latinoamericana de Teatro (OLAT) y el Instituto de Arte Moderno (IAM). En esta etapa algunos de los elencos que se destacaron fueron los del Teatro Popular Fray Mocho, dirigido por Oscar Ferrigno y el Nuevo Teatro, dirigido por Alejandra Boero y Pedro Asquini.

Al igual que en todas las artes, el movimiento cultural teatral era una forma de expresión que respondía a los sucesos sociales del país y adquiere formas de cuestionamiento éticas y estéticas a los acontecimientos de la época.

El teatro independiente con el paso de los años

Documental sobre la historia del Teatro Independiente. Una idea de Franco Vaca Braylan en colaboración con Vacadeluto y Valeria Franchi Prensa. Avalado por la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, UBA. Video: Vacadeluto Diseño y Comunicación – YouTube.

En los años ‘70 comenzó lo que se considera teatro del realismo social encarnado en autores como Griselda Gambaro, Jorge Petraglia y Eduardo Pavlovsky.

Con obras de fuerte contenido crítico como preludio de la peor dictadura que conocería la historia del país y por la que muchos de ellos debieron exiliarse. Durante los años de mayor terror dictatorial el teatro siguió funcionando, pero la crítica debió ser sutilmente encubierta bajo representaciones metafóricas. Cabe destacarse allí la irrupción de Teatro Abierto, movimiento organizado por un grupo de gente vinculada al género como Osvaldo Dragún, Gonzalo Nuñez, Jorge Rivera López, Luis Brandoni, Oscar Viale y Pepe Soriano, apoyados por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el escritor Ernesto Sabato. TA comenzó en el Teatro del Picadero ubicado en la cortada Rauch (Hoy Pje. Santos Discépolo) de la ciudad de Buenos Aires, lugar que fue incendiado por  gente vinculada al terrorismo estatal.

Una vez retornada la democracia comenzaron a surgir nuevas experiencias teatrales, así nació el Parakultural, un movimiento artístico de experimentación escénica cuyos máximos exponentes fueron Batato Barea, Verónica Llinás, Alejandro Urdapilleta, Alejandra Flechner y Humberto Tortonese, entre otres.

El teatro independiente fue creciendo de la mano de grandes dramaturgos y maestros de actuación como Mauricio Kartún, Eduardo Rovner, Alejandro Tantanián, Javier Daulte, Rafael Spregelburd, Nora Moseinco, Claudio Tolcachir, Mariana Chaud y Rubén Szuchmacher. Es hoy uno de los espacios de permanente búsqueda de experimentación de lo sensible que reúne a grandes artistas.

En la actualidad cuenta con un gran circuito de salas que sobreviven gracias al esfuerzo del trabajo autogestivo que la comunidad de artistas lleva adelante para mantener viva la formación de actores, dramaturgos y directores y con ellos la pasión por compartir con el público el fuego de las artes teatrales escénicas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto