Mar 25, 2022 | Zona Ambiental

Entre Ríos: rescataron cien aves que iban a ser comercializadas

113 pájaros autóctonos fueron hallados en el jardín de una vivienda en Chajarí. Además, aparecieron cuatro cabezas de ciervo y un yacaré embalsamado.
Entre Ríos
La Policía Federal Argentina realizó un allanamiento en Chajarí (Entre Ríos) y rescató más de 100 aves exóticas. Crédito: avesfoto.com.br

La Policía Federal Argentina realizó un allanamiento en Chajarí, localidad de la provincia de Entre Ríos y rescató más de 100 aves exóticas. Iban a ser destinadas al mercado ilegal. Según informó el portal elabcrural.com, las aves fueron trasladadas a la reserva El Potrero, ubicada en Gualeguaychú.

Luego del procedimiento realizado “el personal del Departamento Investigaciones Complejas NEA tomó contacto con el Juzgado de Garantías de Chajarí, a cargo de José Lena”, explicó dicho sitio. Y además, informó que Lena ordenó un allanamiento en la vivienda.

Télam explicó que encontraron en un jardín “113 aves de especies autóctonas, protegidas, en peligro de extinción, exóticas y especímenes híbridos”. Entre estas especies se encontraban 27 cardenales amarillos y tres capuchinos de pecho blanco. Según especificaron desde este portal, ambas están en peligro de extinción a nivel mundial. 

“Un capuchino garganta café, parte de la especie amenazada y un federal, declarado monumento natural provincial”, agregaron.

Entre Ríos
Entre estas especies se encontraban 27 cardenales amarillos y tres capuchinos de pecho blanco. Crédito: ecoregistros.org

Por otra parte, también se secuestraron 118 jaulas, un revólver calibre 22, cuatro cabezas de ciervo y un yacaré embalsamado. El dueño de la vivienda quedó imputado por una infracción a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna, en consecuencia a dichos hechos.

Reglamentación y comercialización clandestina

El portal abcrural.com.ar explicó que el operativo contó con la colaboración de agentes del Organismo Provincial de Conservación de Flora y Fauna. Elles  estimaron que “las aves rescatadas tendrían un valor de más de $1.500.000 en el mercado clandestino”, aseguraron.

La Ley Nacional 22.421 asegura que todes les habitantes tienen el deber de proteger la fauna silvestre. “Conforme a los reglamentos que para su conservación y manejo dicten las autoridades de aplicación”, indica.


En su artículo 4°, esta reglamentación especifica que “se ajustarán a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, la caza, hostigamiento, captura o destrucción de sus crías, huevos, nidos y guaridas, tenencia, posesión, tránsito”. Y agrega: “Aprovechamiento, comercio y transformación de la fauna silvestre y sus productos o subproductos”.

Además, las normativas vigentes de Entre Ríos explicitan que, tanto la caza, como la tendencia y el tráfico de animales de la fauna silvestre representan una infracción (Ley provincial 4.841).

Entre Ríos
La Ley Nacional 22.421 asegura que todes les habitantes tienen el deber de proteger la fauna silvestre. Crédito: ebird.org

Según pudo dar a conocer Télam, los «productos» de la fauna entrerriana “deben tener documentación correspondiente y la guía de tránsito y certificación sanitaria que garantice estar libre de enfermedades en el caso de provenir de otras provincias”.

En defensa de las especies

El propio sitio web de Aves Argentinas explica que esta organización nacional está compuesta por más de 3.000 socies y tiene más de 100 años de vida. Su objetivo es proteger las aves silvestres y la naturaleza de Argentina.

En cuanto al tráfico de aves, explica que su destino es “venderse como aves de jaula o parte de una colección privada, por su color, su canto o escasez, taxidermia o productos como plumas para distintas manufacturas o artesanías”.

Por otra parte, asegura que, si bien existen leyes y convenios nacionales e internacionales (como los mencionados anteriormente) que prohíben estas prácticas, aún hay mucho por hacer en materia de información. “Muchas veces se desconoce el daño que el tráfico ilegal de fauna ocasiona, así como el verdadero origen de los animales”, aseguran.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto