Mar 25, 2022 | Deportes, Sociedad

Audiencia pública en la Legislatura porteña: ¿qué pasará con el predio El Platense?

El club busca recuperar su sede original expropiada durante una dictadura militar. Piden no cambiar el destino deportivo que hoy poseé el lugar
destacada
El Club Atlético Platense busca recuperar el predio de Manuela Pedraza y Cramer en CABA. Allí fue local desde 1917 hasta principios de los 70 Créditos: Cap.or.ar

El Club Atlético Platense ha solicitado volver a su sede original ubicada en Manuela Pedraza y Cramer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El predio se expropió en 1971 durante la dictadura militar de Alejandro Lanusse. Por estas circunstancias, el club perdió su estadio junto con su sede y debió mudarse a Vicente López. Allí se encuentra el estadio actual inaugurado en 1979 junto con su nueva sede social.

Este viernes 25 de marzo se llevó a cabo una de las jornadas del cronograma de audiencias públicas convocadas en la Legislatura porteña para definir qué sucederá con el mismo.

Además, alrededor de 1300 personas expondrán en una audiencia pública que se desarrollará en siete jornadas. Según el cronograma, seguirán el día el lunes 28 y el viernes 30 de marzo, y se completarán el viernes 1, lunes 4 y miércoles 6 de abril.

La concesión por el uso de este espacio por parte de Platense ya tuvo media sanción, por lo cual se les otorga el permiso para volver a utilizar dicho terreno. Sin embargo, esta nueva audiencia se convocó con el fin de escuchar a la ciudadanía.

La voz del club y sus hinchas

Desde el club Platense afirman que “más de 4000 deportistas, divididos en 14 disciplinas y en edad escolar practican deporte en nuestro club, donde crecen y se desarrollan”. Por otra parte también aclararon que no tienen planeado otra construcción edilicia en el lugar. 

cap.org .ar2jpg
Se trata del lugar donde fue desalojado “El Calamar” en 1971 por el Gobierno de facto de Alejandro Lanusse y que obligó a Platense a mudarse a Vicente López, donde ejerce de local desde 1979.Créditos: www.cap.or.ar

«Tampoco tiene como objeto la construcción de un nuevo estadio de fútbol, sino que la intención de nuestra institución es que el predio no cambie el destino deportivo que hoy tiene».

Desde las 10 de la mañana muches hablaron a través de zoom, entre los cuales se encontraban entrenadores, socios y profesores de la entidad. Pablo Bozzi, socio del Platense dijo: “a pesar de que ya pasaron 50 años del desalojo toda la ciudad se sigue refiriendo a la esquina de Manuela Pedraza y Cramer, como ‘El Platense»’. 

Santiago Lupi, hincha, socio y docente universitario, dijo: “Platense tiene sobrados motivos históricos, deportivos y culturales para volver a este sitio. Donde hizo gran parte de su historia la del barrio y la de la Ciudad”. 

Por otra parte Anahí Ciliberti, vecina del barrio, expresó: “como integrante de club de barrio quiero apoyar este proyecto para que Platense vuelva de donde nunca se tuvo que haber ido. Es importante el Club para el barrio especialmente para los jóvenes porque muchos encuentran ahí un proyecto de vida”, agregó.

Platense y la espera de volver a su “esquina”

El club San Lorenzo de Almagro volvió legítimamente a Boedo en el año 2021, luego de que la Legislatura porteña aprobará la Ley de Rezonificación que le permitirá al “Ciclón” construir su estadio en Avenida La Plata.

cap.org .ar1
Este viernes 25 de marzo se llevó a cabo una de las jornadas de la audiencia pública a la que están convocadas alrededor de 1300 personas. Créditos: Cap.or.ar

El predio original de San Lorenzo fue sido expropiado por un Gobierno de facto (avalado dicho suceso por el Proceso de Reorganización Nacional) en 1979 y vendido a una empresa de supermercados. Y finalmente, 40 años después de este hecho, pudieron volver al lugar donde comenzó la historia del club al reinaugurar su sede social.

En su momento, los terrenos fueron vendidos por la presión de la dictadura militar. Y ese final, positivo al fín para les hinchas de San Lorenzo, es el que aspiran y ansían, todes les hinchas, socies y vecines del Club Atlético Platense.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto