Este 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar y eclesiástico en la Argentina. En el marco de las actividades que organizan los organismos de Derechos Humanos, sociales y culturales, entre otros, para reivindicar la Memoria, la Verdad y la Justicia, se abrió la polémica por un material escolar.
Un grupo de diputades elaboró un Proyecto de Resolución para repudiar una guía de trabajo titulada “Soberanía, Memoria y Democracia”, difundida mediante la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Les legisladores denunciaron que el documento emitido por el Gobierno provincial implica un “intento de adoctrinamiento”. A su vez, sostuvieron que el escrito implica una “visión sesgada del pasado, procurando mediante confusas asociaciones emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático”.
El fragmento de la guía que despertó la polémica reza: “Proponemos que en las escuelas enseñemos la dictadura y el terrorismo de Estado con una mirada analítica sobre el lema económico «achicar el Estado es agrandar la Nación»”.
“Es clave analizar por qué, desde 1976 y también en algunos períodos democráticos, se subordinó el Estado al mercado. Naturalizando en nuestra subjetividad el endeudamiento, la fuga de capitales, la evasión y la concentración de la riqueza, la monopolización económica y empresarial”, añadió dicho fragmento.
¿Qué plantea la guía?
Más allá de las críticas que suscitó el texto citado por parte de les diputades de la oposición, la polémica se fundó desde un fragmento específico de la guía mencionada.
Sin embargo, en otros tramos del documento, el mismo expresa que “la reflexión y el análisis crítico de los hechos acaecidos durante la dictadura no se reducen a la manifestación más siniestra del terrorismo de Estado”.
El análisis que precede al fragmento criticado por la oposición plantea estudiar el período de la dictadura considerando también “los complejos lazos entre el Estado terrorista y la implementación de un modelo económico cuyas efectos fueron la desindustrialización, la apertura al exterior, la exclusión y la desocupación”.
A partir de este punto es que la guía “Soberanía, Memoria y Democracia” presenta una “comparación” entre el período de la dictadura y algunos períodos democráticos. En sí, la “analogía” se centra en el modelo y la crisis económica y las consecuencias que dejó tanto el gobierno de facto como otras instancias democráticas.
Para concluir, cabe mencionar que el texto completo hace hincapié en cómo las consecuencias del mencionado modelo económico, “instalaban el supuesto de que el interés individual estaba por encima del bien común general”.
“Estas decisiones han profundizado otras problemáticas que afectan la trama de la convivencia social y a las y los jóvenes de nuestras barriadas y escuelas, como el narcotráfico, la violencia institucional, de género, social y racial”, finalizó el escrito.