martes 18 de junio de 2024

Polémica entre la oposición y el oficialismo por un material escolar sobre la dictadura cívico-militar

Diputades opositores presentaron un proyecto para repudiar la guía “Soberanía, Memoria y Democracia”. NAP realizó un análisis de lo que plantea el documento.
diputados.gov .ar Belen Mogno
Diputades de la oposición presentaron un proyecto para repudiar una guía sobre el aniversario de la dictadura cívico-militar y acusaron un “intento de adoctrinamiento”. Créditos: diputados.gov.ar.

Este 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar y eclesiástico en la Argentina. En el marco de las actividades que organizan los organismos de Derechos Humanos, sociales y culturales, entre otros, para reivindicar la Memoria, la Verdad y la Justicia, se abrió la polémica por un material escolar.

Un grupo de diputades elaboró un Proyecto de Resolución para repudiar una guía de trabajo titulada “Soberanía, Memoria y Democracia”, difundida mediante la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Les legisladores denunciaron que el documento emitido por el Gobierno provincial implica un “intento de adoctrinamiento”. A su vez, sostuvieron que el escrito implica una “visión sesgada del pasado, procurando mediante confusas asociaciones emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático”.

El fragmento de la guía que despertó la polémica reza: “Proponemos que en las escuelas enseñemos la dictadura y el terrorismo de Estado con una mirada analítica sobre el lema económico «achicar el Estado es agrandar la Nación»”.

twitter.com Belen Mogno
El material titulado “Soberanía, Memoria y Democracia” fue emitido por el gobierno provincial a través de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Créditos: twitter.com.

“Es clave analizar por qué, desde 1976 y también en algunos períodos democráticos, se subordinó el Estado al mercado. Naturalizando en nuestra subjetividad el endeudamiento, la fuga de capitales, la evasión y la concentración de la riqueza, la monopolización económica y empresarial”, añadió dicho fragmento.

¿Qué plantea la guía?

Más allá de las críticas que suscitó el texto citado por parte de les diputades de la oposición, la polémica se fundó desde un fragmento específico de la guía mencionada. 

Sin embargo, en otros tramos del documento, el mismo expresa que “la reflexión y el análisis crítico de los hechos acaecidos durante la dictadura no se reducen a la manifestación más siniestra del terrorismo de Estado”.

dib.com .ar
Las críticas se basaron en un fragmento particular de la guía presentada como material escolar. Créditos: dib.com.ar.

El análisis que precede al fragmento criticado por la oposición plantea estudiar el período de la dictadura considerando también “los complejos lazos entre el Estado terrorista y la implementación de un modelo económico cuyas efectos fueron la desindustrialización, la apertura al exterior, la exclusión y la desocupación”.

A partir de este punto es que la guía “Soberanía, Memoria y Democracia” presenta una “comparación” entre el período de la dictadura y algunos períodos democráticos. En sí, la “analogía” se centra en el modelo y la crisis económica y las consecuencias que dejó tanto el gobierno de facto como otras instancias democráticas. 

Para concluir, cabe mencionar que el texto completo hace hincapié en cómo las consecuencias del mencionado modelo económico, “instalaban el supuesto de que el interés individual estaba por encima del bien común general”.

“Estas decisiones han profundizado otras problemáticas que afectan la trama de la convivencia social y a las y los jóvenes de nuestras barriadas y escuelas, como el narcotráfico, la violencia institucional, de género, social y racial”, finalizó el escrito.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Cumbre en Suiza: un fracaso para la paz en Ucrania

Las potencias del Norte Global redactaron una propuesta descartando la participación rusa, pero fue rechazada por el BRICS+. ¿Es el atlantismo un impedimento para la paz en Ucrania?

Se cumplen 203 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, defensor de la Patria

Desde 1999, cada 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del líder de Los Infernales, quienes defendieron a la Argentina de las múltiples invasiones españolas. Nota al Pie realiza un breve repaso por la vida del prócer.

Guerrero victorioso, Dios perdona o instrumento de tortura: la historia detrás del nombre de las provincias argentinas

¿Sabés qué significado tiene el origen del nombre de Jujuy, Salta, Tucumán o la provincia donde vivís? ¿Te lo preguntaste alguna vez? La plataforma Preply realizó un estudio y un mapa etimológico para responder a estos interrogantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto