Mar 24, 2022 | Derechos Humanos

24M: la Plaza reclama por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Nota al Pie está presente en la marcha y te comparte las declaraciones de les representantes de las asociaciones de Derechos Humanos.
24M
Tras dos años de pandemia, la plaza volvió a ser anfitriona de la lucha por los Derechos Humanos. Crédito: Facundo Esmerales – Nota al Pie

Este 24 de marzo se cumplen 46 años del golpe que dio inicio a la dictadura cívico-militar más sangrienta de la historia argentina. Es por eso que, desde el mediodía, sin importar el frío o el viento el pueblo se reúne en la Plaza de Mayo para seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Esta marcha es especial, ya que luego de dos años de pandemia desde las agrupaciones de Derechos Humanos se volvió a convocar. En la plaza se encuentran presentes: las Abuelas de Plaza Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

2 CREDITO Facundo Esmerales 1
“Marchamos con nuestras familias, con nuestros hijos que hoy forman parte de NIETOS”, señaló Virginia Franco, miembro de H.I.J.O.S Capital. Crédito: Facundo Esmerales – Nota al Pie

Otra vez la plaza llena

“Después de dos años de pandemia, de tanta pérdida que hubo, de tanto sufrimiento… volver a la Plaza es todo un símbolo. Vinimos en familia: con mis hijos, mis nietos y mi sobrino recuperado”, comentó Josefina Casado de Abuelas de Plaza de Mayo, acompañada de sus nietas.

A su vez, agregó que ver la plaza llena de jóvenes y familias es algo increíble, y que le llena de esperanza: “Esto es algo que ya nos pertenece como sociedad, y que nadie nos puede quitar. Es el derecho a la Memoria, la Verdad y la Justicia”. 

“Después de dos años, reencontrarnos en Plaza de Mayo con Abuelas y Madres es una alegría”, compartió Virginia Franco de H.I.J.O.S. Capital y dijo que esta es la marcha más importante del año para la agrupación: “Es el recordatorio de lo que pasó y de lo que no tiene que volver a pasar. A su vez, nosotros como H.I.J.O.S., acompañar a las Abuelas y a las Madres y seguir sosteniendo la memoria de nuestros padres”.

“Es importante estar siempre al pie de la lucha y reivindicar a nuestros 30.000 compañeros detenidos – desaparecidos. No hay lugar a duda de que el pueblo argentino siempre llena las calles en esta fecha. Tenemos una larga tradición de hacer presentes a los 30.000 compañeros cada 24 de marzo”, reflexionó Tamara Tiseyra, Integrante de la Coordinadora de D.D.H.H. del Fútbol Argentino.

3 CREDITO Facundo Esmerales 1
“La lucha por los derechos humanos es algo permanente”, expresó Josefina Casado, miembro de Abuelas de Plaza de Mayo. Crédito: Facundo Esmerales – Nota al Pie

De generación en generación

Desde Abuelas, Madres e H.I.J.O.S. reconocieron que es fundamental que la plaza estuviera repleta de jóvenes que luchan por defender la memoria porque “que ellos continúen la lucha sígnica que desde los organismos de Derechos Humanos hicimos algo bien”.

En tanto, desde H.I.J.O.S, Virgina Franco remarcó que los organismos de Derechos Humanos buscan “que nuestros pibes tengan derechos, que tengan memoria y nos transciendan a nosotros. Esto va de generación en generación”.

Elena Ferreyra, Secretaria de D.D.H.H. de APL y Secretaria de asuntos legislativos de la CGT, hizo hincapié en que la marcha del 24 de marzo “es volver a transitar la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es importante ganar las calles y más en este contexto actual que nos encuentra en crisis”.

Por último, Ferreyra sentenció diciendo que la dictadura “fue un plan sistemático y fue con complicidad empresarial, de la iglesia y con la ayuda de los civiles. Por eso es importante que cada año haya más familias, jóvenes y niños que se manifiesten”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto