viernes 19 de abril de 2024

24M : la lucha en la calle y la memoria colectiva en la ciudad

Nota al Pie presenció la concentración del día de ayer, en donde pudo conocer diversas posturas a 46 años del último golpe cívico militar.
24M
La concentración del día de ayer agrupo a jóvenes militantes y diversas organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos. Crédito: Yoel Alderisi (fotógrafo NAP)

En el marco del 24 de marzo, el Día Nacional por la Memoria, por la Verdad y Justicia, diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles se concentraron ayer por la tarde en Plaza San Martin, cita en 7 y 50 de la ciudad de La plata. La movilización tuvo el objetivo de exigirle al Estado la apertura de los archivos de la última dictadura cívico-militar. Miles de personas se hicieron presentes y manifestaron su enojo frente a las desapariciones que aún se viven en democracia; como los casos de Julio López, Santiago Maldonado y Tehuel de La Torre.

Se cumplen 46 años de la última dictadura perpetrada en Argentina en 1976, que fue encabezada por el general Jorge Rafael Videla y que dejó 300.000 desaparecidos; entre elles hombres, mujeres, niños y bebés. Actualmente, un total de 37 exrepresores acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad se encuentran prófugos de la Justicia. De estos, 15 se encuentran en otro país y 10 lograron eludir el pedido de extradición.

Según el informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, 1.058 personas fueron llevadas a juicio. En el reinicio de los juicios en el 2006, se confirmó que 165 personas fueron absueltas de las causas; mientras que 20 están en juicio y unas 65 están a la espera de fecha de inicio. Además, 764 personas se encuentran detenidas.

Nota al Pie participó en la multitudinaria concentración del día de ayer, en donde conversó sobre la situación actual y el rol de la juventud con jóvenes y representantes de organizaciones.

24M
Uno de los reclamos que se escuchó en toda la concentración fue “Donde esta Tehuel?». Crédito: Yoel Alderisi 

Devolución de derechos para los que ya no están

Uno de los temas importantes en el día de ayer, fue el significado de este 24 de marzo. Quien explicó este punto fue Vilma Ripoll, diputada electa del MST-FIT UNIDAD (Movimiento Socialista de los Trabajadores y Frente de Izquierda y de Trabajadores). Al respecto, manifestó: “Es un día de recordación del desastre, del genocidio que hicieron y que no arrancó el 24 de marzo”.

“Las AAA mataron más de mil compañeros, y fue antes, con el Gobierno peronista. De cualquier manera, creo que no podemos dejar de recordar que el Fondo Monetario hizo multiplicar la deuda en la dictadura, de siete mil a cuarenta y cinco mil millones […] para imponer ese plan, y obligó a hacer un genocidio”, detalló la diputada.

Sobre cómo atraviesa este día en la ciudad que lleva un pasado genocida, dijo: “Con el homenaje de los compañeros muertos en la masacre de la plata, que los mataron por ir a solidarizarse […] Estando presente y recordando y exigiendo, y diciendo que con el Frente y con el FMI vamos a tener que enfrentar en todo el país las consecuencias sociales y la represión”.

Posteriormente, se le consultó a Pía Garralda, militante del Partido Obrero y abogada de la Asociación Personal Legislativos (APEL), sobre la situación actual de las causas de la última dictadura cívico-militar. “Hicimos el cálculo de que existieron alrededor de 700 centros clandestinos de detención, y hoy están procesados alrededor de un genocida y medio por centro clandestino”, explicó Garralda.

“Es una impunidad total, con la cual los que están condenados tienen beneficios, como la prisión domiciliaria con salidas extraordinarias. Eso también lo estamos denunciando, como así también la no restitución de los y las jóvenes expropiados en la última dictadura militar”, añadió.

  • Credito Yoel Alderisi 10 1
    Crédito: Yoel Alderisi - Nota al Pie

La importancia de les jóvenes en las calles

46 años después, miles de personas le exigen al Estado que reabra las causas, que condene a los represores y que se restituya las identidades de los miles de desaparecides y apropiades. Es por ello que Nota al Pie dialogó con algunes jóvenes sobre este día.

En la esquina de 7 y 50, Nahuel Vogel, militante de la corriente Marabunta de La Plata, expresó cómo vive este día: «Nosotres, como juventudes, creemos que es importante salir y poner el cuerpo en la calle […]. Teniendo en cuenta que somos las generaciones que tenemos que seguir sosteniendo la memoria”. Además, agregó: “Hoy estamos acá para hacer una memoria activa a 46 años de la dictadura cívico eclesiástica militar que se llevó a 300.400 compañeres que luchaban por cambiar esta realidad”.

Por otro lado, casos como el de Facundo Castro o Tehuel de la Torre resuenan en las luchas de les jóvenes en el 2022. Vogel explicó: “Entendemos que estando en un Estado en democracia, sigue habiendo desapariciones forzadas como la de el o Facundo Castro […] Exigimos su aparición ya, y el estado no hizo lo suficiente para buscarlo”.

Asimismo, en las inmediaciones de Tribunales, cita en calle 8 entre 50 y 51, les jóvenes Dylan Denuptis y Valentine de la Coordinación de Tehuel La Plata, comentaron qué significa la desaparición de Tehuel en este 24 de marzo. Al respecto, Denuptis expresó: «Representa la desidia que hace el Estado hacia nosotres del colectivo trans travesti no binarie […]. Nos parece que el Estado es responsable, que no nos garantizan nuestros derechos”.

Por su parte, Valentine refirió: “Yo creo que es fundamental recordar que no es un privilegio heterosexual. Que nuestras desapariciones no se dieron solo en la dictadura, y que nos siguen desapareciendo y matando”. Además, añadió: “Nuestras desapariciones no serían posibles sin la complicidad civil que sigue vigente al día de hoy y que hace que, ante una desaparición de un pibe trans como lo que se vivió con Tehuel y la búsqueda que estamos llevando a cabo, siempre seamos pocos los que buscamos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto